DeportesMotor

Exhibición de Motos Clásicas en Movimiento y homenaje a Sánchez Marín

En la mañana del domingo 13 de noviembre, organizada por el Motoclub Almansa, se realizaba la IV Exhibición de Motos Clásicas en Movimiento, un evento que regresaba a las calles almanseñas después de varios años sin celebrarse.

A la exhibición acudían unos 60 pilotos, muchos de ellos almanseños, pero también con una gran representación de pilotos procedentes de la Comunidad Valenciana, donde la afición al motociclismo está muy arraigada y este tipo de eventos se realizan en muchas localidades.

Los socios del Motoclub trabajaron a destajo durante todo el fin de semana para preparar un circuito urbano que recordaba mucho a los que, hace muchos años, servían para celebrar las pruebas de los Campeonatos Regionales y de España por las calles de ciudades y pueblos, incluídas las tradicionales alpacas de paja en todas las curvas.

El trazado discurría por la zona del Recinto Ferial, con salida y meta en la Calle Pablo Neruda, siguiendo por Calle Valle Inclán, Calle Emilia Pardo Bazán, Calle Madre Juana María Condesa y Calle Pío Baroja.

Muchos almanseños se acercaban a diversos puntos del circuito para disfrutar del evento y, en el caso de los mayores de cuarenta y cinco o cincuenta años, para recordar aquellos tiempos en los que las calles de Almansa olían a gasolina y goma quemada, cuando se acercaban las Fiestas de Mayo, con la celebración de carreras en las que participaron pilotos que después serían los primeros españoles en copar los podios de los mundiales.

Ciclomotores y motocicletas de todas las cilindradas, divididos en cuatro categorías, daban varias vueltas a un circuito abarrotado de un público que se lo pasó en grande viendo las evoluciones de los pilotos y sus monturas.

Después de celebrarse las primeras cuatro mangas (una por categoría) y antes de que las motos volviesen a salir al circuito para las segundas y definitivas mangas, el Motoclub y el Ayuntamiento de Almansa homenajeaban al expiloto almanseño Andrés Sánchez Marín, que en su momento fue triple Campeón de España y logró subir al podio como tercer clasificado en una carrera del Mundial de Motociclismo, en Checoeslovaquia, en 1987.

Un homenaje más que merecido y en el que Sánchez Marín recibía regalos del Motoclub Almansa, de su amigo Joaquín Alós que fue rival y amigo en sus tiempos como pilotos, y del Ayuntamiento de Almansa, de manos del concejal Mateo Torres. Pero la sorpresa llegaría cuando el alcalde, Javier Sánchez Roselló, se comprometía a promover la idea de poner el nombre de Andrés Sánchez Marín a una calle de nuestra ciudad, o si no fuese posible, nombrarle Almanseño Ilustre.

Aquí podéis escuchar el homenaje a Sánchez Marín y una entrevista con el presidente del Motoclub, Andrés Villar:

En este enlace podéis ver una gran galería de imágenes de este evento: GALERÍA DE IMÁGENES