CiclismoDeportes

Los almanseños brillaron con luz propia en «La Machacona» 2018

El domingo 11 de febrero se celebraba en Almansa la II Machacona, prueba perteneciente al XII Circuito BTT de Albacete. “La Machacona” constaba de un recorrido de 63 kilómetros por la Sierra de Almansa tan duros como espectaculares, y de un recorrido alternativo de 31 Km.

La prueba contaba con la presencia de 600 ciclistas inscritos que tomaban la salida desde la Calle Galileo a las 9:30 horas. El recorrido discurría por lugares emblemáticos de la serranía almanseña, pasando por Madrúgalo, Hoya Matea, Casa Alfonso o Pico Gallinero, algunos de ellos de singular belleza. El trazado, con un desnivel acumulado de 1.719 metros, resultó muy selectivo tanto en la subida como en el rápido descenso de vuelta a la línea de meta. Las sendas y caminos se encontraban en perfecto estado gracias al trabajo que realizaba en los días previos la Peña CiclistaEl Cacho” y la carrera, como en años precedentes, fue todo un éxito de organización y participación.

En lo que se refiere a lo estrictamente deportivo, el ciclismo almanseño brilló con luz propia en esta prueba, con dos “bikers” de nuestra localidad ocupando el podio de la Clasificación General. José Luis Pastor finalizaba primero con un tiempo de 2h:48m:30s, haciéndose con el triunfo en la prueba y lógicamente también en su categoría Máster-35; y el incombustible Santiago Madrona, se hacía con la tercera posición en la General y primero en Máster-50, en un apretado sprint con Rubén Martínez (Élite) que finalmente se colaba en la segunda posición de la General.

Además de estos dos grandes ciclistas locales, otros almanseños tuvieron un gran protagonismo en esta carrera, entre ellos, Aida Milán que terminaba tercera en la General Femenina y primera en su categoría (Máster-50); Mariano Escobar que rompía la cadena de su bicicleta cuando se encontraba en pleno descenso y tuvo que finalizar el recorrido ayudado por algunos compañeros, siendo a pesar de eso, segundo en su categoría Máster-Plus; Juan Antonio Morcillo lograba la primera posición en la categoría Máster-Plus; o Antonio Alarte, que antes de comenzar la prueba se presentaba en las escaleras del Castillo de Almansa con su equipo “Tecno-Bike” y que finalizaba en la 19ª posición de la General y en categoría Élite.

Entre los grandes ausentes en la prueba BTT de Almansa, se encontraban dos de los mejores ciclistas de Castilla-La Mancha, Yago Sardina y el almanseño Javier Gómez Carpena, que participaban en el Open de Castilla-La Mancha por equipos. Paco Mancebo, que tenía prevista su participación en “La Machacona”, finalmente tampoco pudo asistir por problemas de salud, el veterano ciclista profesional se disculpaba en las redes sociales y prometía estar presente en futuras ediciones.

En una prueba tan dura y exigente como “La Machacona” a veces ocurren accidentes como el que tenía el ciclista de La Roda, Francisco Martínez Cuadrado, que sufría una terrible caída en plena sierra almanseña y tras un complicado rescate (por las dificultades propias del terreno) llevado a cabo por Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Policía Local, fue trasladado al Hospital General de Almansa con policontusiones. Tras unas horas en observación, afortunadamente el ciclista fue dado de alta y pudo marcharse a su domicilio para recuperarse de sus heridas. En las redes sociales, Francisco Martínez Cuadrado y su club ciclista MTB Rodamontes, agradecían a la organización y a todos los participantes en el rescate, el trabajo realizado y las constantes llamadas para interesarse por el estado de salud del ciclista rodense. Afortunadamente todo quedó en un susto y desde aquí deseamos para Francisco una rápida recuperación.

Desde la Peña CiclistaEl Cacho” destacaban el gran nivel de profesionalidad demostrada por parte de todos los integrantes del Plan de Seguridad fijado para la ocasión.

(FOTO: Luis Bonete Piqueras)

Una de las imágenes de la prueba, sin duda fue la entrada en meta del compañero periodista y amante de las pruebas Ultra-Trail, Luis Bonete Piqueras, que había partido a las 4:00 de la madrugada desde la línea de salida para recorrer a pie el circuito de “La Machacona”, completando el circuito de 63,3 Km en algo más de 8 horas y en cierto modo, reclamando la celebración de una prueba de estas características en nuestra ciudad. Luis entraba en meta agotado pero muy feliz por haber logrado su objetivo, luciendo como en él es habitual, la bandera saharaui en solidaridad con los habitantes del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.

En el siguiente enlace puedes consultar todas las clasificaciones de la prueba:

http://www.chiplevante.net/2018BTTALMANSA/clasificaciones.asp

Escuchamos aquí al Alcalde de Almansa, Fransico Núñez y a Ángel Infantes (Peña Ciclista «El Cacho») en los momentos previos de la salida; y a los protagonistas almanseños de la carrera, José Luis Pastor, Santiago Madrona y Aida Milán.

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157691668023201″ size=»large»]

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157693392056135″ size=»large»]

Deja una respuesta