CiclismoDeportes

Gran jornada de ciclismo en la séptima etapa del Torneo Interclubs Vinalopó

En la tarde del sábado 25 de febrero Almansa acogía la séptima y penúltima etapa del XV Torneo Interclubs Vinalopó, con la participación de más de 200 ciclistas y con unas condiciones de carrera muy duras, por el frío y por el viento que amenazaba con aparecer en cualquier momento.

La etapa, que recorría las poblaciones de Almansa, Montealegre, La Higuera, Corral Rubio y Bonete, se anunciaba como decisiva, precisamente por la posible aparición del viento en las largas rectas, sobre todo de la carretera que va desde Almansa hasta Montealegre. Sin embargo, el viento no fue tan decisivo como podría haber sido, y lo que ocurrió al finalizar la etapa es que, la Clasificación General se comprimía un poco más y todo quedaba por decidirse en la última etapa que se celebrará en San Vicente del Raspeig el próximo 11 de marzo.

La séptima etapa arrancaba nerviosa; la posible aparición del viento hacía que todos los corredores con opciones en la General se situaran en la parte delantera del pelotón, por si acaso se formaban los temibles abanicos. La fuerza del viento no era suficiente como para formar abanicos, pero sí para que los ataques fuesen constantes.

Los intentos de demarrajes se sucedían, uno detrás de otro, con ciclistas bien situados intentando sorprender y meterse en la fuga buena, pero se rodaba a un ritmo muy alto y resultaba complicado que los intentos de escapada fructificasen. El almanseño Aitor Escobar, con intereses en la General, intentaba marcharse cuando la carrera llegaba a Montealegre, el corredor local llegó a contar con una ventaja de 12 segundos, pero finalmente fue neutralizado.

El viento, en el kilómetro 30, soplaba de cara y una fuga en solitario se hacía casi imposible. A cada intento respondía un pelotón muy numeroso, reagrupando rápidamente a cualquier valiente que probase suerte. Poco después de superar la Meta Volante de Corral Rubio, en el kilómetro 48 aproximadamente, Álvaro Marza del equipo Grupo Nexta, se lanzaba en solitario, en el enésimo salto de la jornada, logrando rápidamente unos 20 segundos de distancia con el pelotón principal.

Por el paso del Premio de Montaña Álvaro Marza seguía escapado y llegaba en primera posición, mientras que por detrás, el pelotón lo encabezaban Andrés Ripoll y Julio Alberto Amores. Antonio Domene, tercero en la General, se veía obligado a abandonar la prueba por una caída, lo que hacía pensar en posibles cambios en la clasificación.

Cuando la carrera se acercaba de nuevo a Almansa y a pesar de los continuos acelerones en el pelotón, Marza aguantaba su ventaja y lograba llegar a la recta de meta con unos metros de ventaja que fueron suficientes para que se llevase la victoria de la etapa, tras una escapada épica y larguísima.

Tras el castellonense Álvaro Marza (Grupo Nexta) la línea de meta la cruzaba, en un bonito y limpio sprint, el almanseño Aitor Escobar (Gsport Alma-Wagen) y el ciclista de Novelda Julio Alberto Amores (Ciclos Sabater).

Por otra parte, Pedro Luis Milán Jiménez entraba en quinta posición, siendo el primer clasificado de la etapa en Máster-40. Y el Junior Álex Fajardo, llegaba en la 7ª plaza, primero en su categoría y manteniendo el liderato en la General Junior.

La Clasificación General continúa liderada por Andrés Ripoll (Ijes Solar-High Level). Aitor Escobar se sitúa en quinta posición a 19 segundos del líder y tendrá que jugárselo todo en la etapa final, en San Vicente del Raspeig. Álex Fajardo por su parte, lo tiene todo a favor para llevarse el Maillot Blanco definitivo, como Campeón en la categoría Junior.

Aquí podéis escuchar a los ciclistas almanseños, Aitor Escobar y Álex Fajardo:

En el siguiente enlace podéis encontrar una galería de imágenes de la prueba: GALERÍA DE IMÁGENES