(0-2) La U.D.Almansa pone la directa; los Play-Off cada vez más cerca
La U.D.Almansa consiguió en Casas Ibáñez un importantísimo triunfo por 0-2 que permite al equipo almanseño ver mucho más cerca los Play-Off de ascenso. Además, tras el empate del Villarrobledo en la tarde-noche del viernes contra La Gineta, en el Campo de la Virgen de la Caridad, los “Hombres de Mario” se colocan terceros en la clasificación aventajando en dos puntos al conjunto entrenado por Benigno Sánchez. Y por si fuera poco, el Talavera, que también saldó la Jornada 29 con un empate en Las Pedroñeras y que es el quinto clasificado, queda ya a ocho puntos del conjunto almanseño, una diferencia de puntos, que si bien no es definitiva, si parecen un colchón lo suficientemente cómodo como para afrontar los nueve partidos que restan para finalizar la Liga, con cierta tranquilidad. Aunque hay que recordar que en la primera vuelta, también fueron ocho los puntos que el equipo almanseño consiguió sobre el conjunto de la Ciudad de la Cerámica y en el ecuador del Campeonato, eran los talaveranos los que superaban al Almansa con cinco de ventaja.
El partido en Casas Ibáñez fue un buen partido por parte sobre todo del equipo almanseño, el balón lo tuvo siempre en su poder y el “Tempo” del partido también fue marcado por el conjunto entrenado por Mario Simón. El Atlético Ibañés se mostró voluntarioso y consiguió acercarse alguna vez al marco de Arenas, pero puso más corazón que cabeza y por lo general, la defensa del equipo almanseño, que ralló a un altísimo nivel, superó casi siempre a los delanteros locales.
El primer tiempo fue entretenido, con los dos equipos, cada uno con sus armas, intentando llegar al marco contrario para ver si caía el gol. La primera ocasión clara no se hizo esperar y fue para los locales en el minuto 3, cuando Jesús intentaba un remate después de recuperar el balón en el interior del área pequeña. La pelota se marchó a saque de esquina, después de rechazar en Chupi. Empezaban con ganas los ibañeses que a la contra intentaban sorprender al conjunto almanseño. En el minuto 6 Eusebio puso un buen balón para Santi y el remate de este se marchó cerca del poste.
Poco a poco los visitantes fueron serenando el juego, marcando el “Tempo” y controlando a sus rivales. El rodillo almanseño comenzaba a funcionar y las llegadas al área de Zarco se hacían cada vez más peligrosas. En el minuto 20 Víctor Martí pone el balón a José Mari en el lateral del área y el disparo del motillano fuerte y cruzado se marcha muy cerca del marco ibañés. En el 23 de nuevo José Mari, muy activo toda la tarde, estuvo cerca de marcar prácticamente debajo mismo de la portería del Atlético Ibañés después de un gran centro de Pablo García, aunque la jugada fue invalidada después por el colegiado.
En el minuto 29 llegó el primero de la tarde. Pablo García López, que volvía a entrar en el once inicial y que cuajó un excelente partido, recibía el balón en la banda izquierda, recortaba al lateral y se marchaba por la frontal del área, vio el desmarque de José Mari y por arriba de la defensa mandó un gran balón a la cabeza del pequeño delantero que con un bonito testarazo introdujo el esférico por toda la escuadra para que subiese al marcador el primer gol del Almansa. Lo más difícil estaba hecho, se abría la lata y el partido se ponía de cara para los intereses almanseños, 0-1.
Los locales no se rendían y al poco de sacar de centro, en el minuto 31, Jesús disparaba desde la frontal y el balón salía muy cerquita del poste derecho de Sergio Arenas. La última gran ocasión para los locales en la primera mitad llegó en el 35, con una gran volea de Santi que se marchó junto a la cruceta. El Almansa seguía generando juego y llegando muy bien por las bandas, pero ya no hubo más oportunidades que entrañasen verdadero peligro y el colegiado decretaba el final del primer periodo con el 0-1 reflejado en el marcador del Municipal.
En el segundo tiempo las ocasiones fueron muchas menos, el Almansa salió algo más reservón, sin renunciar al ataque, pero guardando mucho las posiciones defensivas, los tres puntos eran un botín demasiado valioso como para dejarlos escapar por arriesgar demasiado. De todas formas los de Mario Simón mantenían el control del partido y la posesión de balón, las bandas seguían funcionando bien, José Carlos e Iñaqui en el centro del campo marcaban el ritmo y José Mari y Víctor Martí seguían siendo auténticas “moscas cojoneras” para los defensores locales debido a la movilidad de ambos. El Almansa llegaba, pero faltaba rematar la faena, mientras que los ibañeses seguían poniendo mucha intensidad, pero se las veían y se las deseaban para superar la línea defensiva almanseña.
En el minuto 59 un buen centro de Pablo García lo remataba Garrote de cabeza en el segundo palo, pero el balón llegó sin demasiada potencia a las manos de Zarco. Los minutos pasaban, la sensación era que el partido caería del lado almanseño, pero la ventaja era corta y en cualquier contra el Atlético Ibañés podía sorprender. En el minuto 78 el partido terminó, Iñaqui era el encargado de efectuar un saque de esquina y lo ejecutó de forma magistral mandando la pelota al segundo palo donde otra vez José Mari se elevaba por encima de todos para volver a meter la cabeza y mandar el balón al fondo de la portería de un Zarco que poco pudo hacer ante el gran remate del de Motilla del Palancar.
En el minuto 80 el Atlético Ibañés, herido en su orgullo tuvo la última ocasión con un sensacional disparo de Juanfran al que respondió Sergio Arenas con una no menos sensacional parada. Cumplido el tiempo, el colegiado decretó el camino de los vestuarios dando por finalizado el partido con el 0-2 campeando en el marcador. Los jugadores del Almansa, en el centro del campo aplaudieron a la nutrida afición almanseña que en un número importante se desplazó hasta La Manchuela para presenciar el partido.
Como decíamos al comenzar esta crónica, la victoria en Casas Ibáñez acerca mucho más a los almanseños a los Play-Off de ascenso. Al margen de superar al Villarrobledo en la clasificación, lo más importante es que la ventaja con respecto al quinto clasificado, el Talavera, se incrementa en dos puntos más y ya son ocho, que a estas alturas de la temporada, resulta una distancia importante. Evidentemente no es un margen definitivo, y menos sabiendo que aún faltan algunos partidos ciertamente difíciles y con equipos de mucha enjundia, pero la U.D.Almansa llega al tramo definitivo de la competición en un gran estado de forma y con la moral por las nubes después de cinco victorias consecutivas y de una trayectoria en lo que va de segunda vuelta, casi impecable. Los jugadores están enchufadísimos y bajas tan sensibles como puede ser la de Iker Torre, no afectan al rendimiento del conjunto almanseño. Mario Simón y su equipo técnico han conseguido que los jugadores lleguen al final de la temporada en un estado de forma impresionante y la intensidad en cada partido es máxima.
Esta semana se hablaba de la llegada de un posible refuerzo para la plantilla de la U.D.Almansa, incluso salía a la palestra el nombre de uno de los delanteros más reputados del Grupo 18 como posible incorporación del equipo almanseño. Mario Simón dice tener que pensarlo mucho debido al gran rendimiento que están ofreciendo los jugadores actuales del Almansa y seguramente el domingo sea el día en el que el entrenador tendrá que devanarse los sesos para decidir si este futbolista se incorpora o no al proyecto almanseño. La cuestión estriba en decidir si el fichaje es necesario o no lo es. Víctor Martí está realizando una gran función en la punta del ataque almanseño y también está viendo puerta, José Mari ayer se reivindicó con dos magníficos goles y Oca, que ayer no jugó por precaución, también está en un buen momento. Además Iker Torre, que aunque se va a perder los próximos 5 o 6 partidos, llegará, esperemos que sin problemas, a los últimos encuentros y por supuesto a los Play-Off en caso de conseguirlos. Sin embargo, la llegada de jugadores que vengan a aportar y además cuando se trata de futbolistas contrastados y de gran calidad nunca está de más. El Almansa actualmente tiene una gran plantilla, y si finalmente se suma este jugador, la tendrá aún mejor. En opinión de este redactor, la operación está hecha y solamente si existen dudas sobre la adaptación del jugador al vestuario, se dejaría de llevar a cabo.
Escucha aquí al entrenador de la U.D.Almansa:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES:
ATLÉTICO IBAÑÉS: Zarco, Juanma, Luis, carboneras, Pepelu (Juanfran, 80’), Jesús (Gonzalo, 45’), Santi, Migue ©, Eusebio, Víctor, Bolo (Manu, 86’).
Banquillo: Gonzalo, Ángel (P.S.), Juanfran, Manu, Capi.
U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Pablo García, Septién ©, Rumbo, Chupi, José Carlos, José Mari (Mele, 91’), Garrote (Sergio Moreno, 72’), Víctor Martí (Crístofer, 81’), Iñaqui, Pablo.
Banquillo: Mele, Jorge (P.S.), Sergio Moreno, Crístofer, Oca.
COLEGIADO: Fernández Orozco
ASISTENTES: Cerdán Aguilar y Sánchez Hernández
COLEGIO: Albacete
GOLES: 0-1 José Mari (29’); 0-2 José Mari (78’)
TARJETAS
AMARILLA:
ATLÉTICO IBAÑÉS: Jesús (43’); Carboneras (76’)
U.D.ALMANSA: Septién (32’); José Carlos (70’); Chupi (77’)
CAMPO: Municipal de Casas Ibáñez, unos 450 espectadores.