BaloncestoDeportes

Una mala primera parte deja a Cuenca Carrión Rado Pakolo sin la Final de Copa

La Guarida del Dragón (Pabellón Polideportivo de Almansa) acogía, en la tarde del sábado 7 de febrero, las Semifinales de la Copa Igualdad Globalcaja de baloncesto femenino, con los cuatro equipos clasificados al finalizar la primera vuelta de la Liga Regular en las cuatro primeras posiciones: Clínica Dental Sebastián Sagastume Criptana, Prado-Marianistas, Cuenca Carrión Rado Pakolo y CD Sumando 2 Mora.

La primera de las semifinales la jugaban, el equipo anfitrión Cuenca Carrión Rado Pakolo frente a Prado-Marianistas de Ciudad Real. El conjunto ciudadrealeño aparecía como favorito, sobre todo porque en el último enfrentamiento entre ambos había ganado con mucha claridad a las almanseñas, pero el femenino de Rado Pakolo jugaba con el factor cancha a favor.

Pero precisamente el factor cancha parecía jugar en contra del equipo que dirigía, en esta ocasión, Samuel Guardiola. Las jugadoras almanseñas salieron a la cancha muy nerviosas, con algo de precipitación y con poco acierto de cara al aro rival; mientras que las visitantes estaban mucho más centradas, más tranquilas y con las ideas más claras. El equipo manchego, dirigido por Joaquín Arévalo, se clasificaba para la Final al ganar por 39-58.

Las marianistas tomaron ventaja desde los primeros instantes del partido, con unos parciales, en el primer y segundo cuarto, que dejaron sentenciado el partido antes del descanso. Las jugadoras locales notaban la presión por disputar la Copa en casa y las jugadoras clave en el esquema de Rado Pakolo no acertaban con la canasta en situaciones claras. Extrañamente Rocío Martínez, María Gómez ‘Gomu’ o María Jaén, que son jugadoras muy seguras, se encontraban con una auténtica “tapadera” en el aro rival y, lanzamientos relativamente fáciles, se salían literalmente de la canasta.

El primer capítulo finalizaba con 3-18 en el marcador; un resultado que comenzaba a llevar la desilusión, a la grada local y también al banquillo de Rado Pakolo. En el segundo cuarto las jugadoras de Samuel Guardiola mejoraron levemente, sobre todo en lo que se refiere al aspecto anotador, pero el juego de Marianistas, mucho más fluido, más seguro en defensa, con una mejor circulación y con una clara superioridad en el rebote, seguía imponiéndose a un equipo almanseño que seguía muy nervioso. Al descanso se llegaba con 13-38 en el luminoso y con un segundo parcial de 10-20.

Al comenzar el tercer cuarto las jugadoras almanseñas saltaban mejor a la pista. No recortaban distancias, pero al menos lograban parar la sangría y contener el ataque visitante. Con un parcial de 8-9 y un marcador de 21-47 se llegaba al último cuarto. En este último capítulo se completaba la reacción local, que llegaba tarde, pero llegaba. María Jaén, Gomu, Nati, Rocío… Se entonaban mucho más y empezaban a acertar con la canasta contraria. No había tiempo para la remontada, pero sí para dejar, al menos, unas buenas sensaciones finales. La mala suerte que habían tenido las jugadoras durante todo el partido a la hora de anotar, cambiaba definitivamente y con un parcial de 18-11 el marcador final quedaba en 39-58 para Prado-Marianistas que se clasificaba para la Final del domingo.

En el siguiente enlace podéis ver una galería con imágenes del partido: GALERÍA de IMÁGENES