“Súper Mark” llevó a La Bombonera al delirio con un triple desde el centro de la pista en el último segundo de la prórroga
En la mañana del domingo 7 de enero, La Bombonera de Almansa acogía el primer partido de baloncesto del año 2024, correspondiente a la 15ª jornada de la Liga LEB Plata, que enfrentaba al CB Almansa con AFANION y al Juventud Alcalá; dos equipos separados en la clasificación por una sola victoria, con siete para los madrileños y seis para los de Tino Ugidos.
Los almanseños, después de dos derrotas consecutivas, ambas fuera de casa, volvían a su pabellón para intentar volver al camino de la victoria y encaramarse de nuevo en las posiciones tranquilas de la clasificación. El partido fue un fiel reflejo de lo que se puede observar en la clasificación, con siete equipos en un pañuelo, peleando todos ellos, por situarse en puestos de Play-Off y evitar posiciones peligrosas. CB Almansa y Juventud Alcalá ofrecieron un duelo sin cuartel, cargado de tensión, de nervios y de emoción hasta llegar a un final de infarto, con una canasta “in extremis”, desde el centro de la pista y en el último segundo de la prórroga. En esta ocasión la suerte cayó del lado almanseño y el encuentro terminaba con 83-80.
El partido arrancaba con el equipo madrileño algo más metido, intentando poner tierra de por medio en los primeros compases. Almansa no estaba fino en el tiro y Alcalá lo aprovechaba para marcharse hasta los siete de ventaja con un 4-11 cuando se llegaba al ecuador del primer periodo. Los de Tino Ugidos reaccionaban a tiempo y con Justinas Olechnavicius en racha, le daba la vuelta al marcador, después de tres triples consecutivos del lituano. Con otro lanzamiento exterior de Monteiro el equipo de Almansa tomaba ventaja y Carlos Toledo ponía la máxima renta (20-13) para los locales. La última del primer cuarto fue para que Chuso González acercase a los madrileños y cerrase el capítulo con 22-20.
En el segundo cuarto Almansa mejoró en cuanto la concentración y a la intensidad, igualando el partido al máximo, aunque en uno y otro bando se producían algunas pérdidas no forzadas que rebajaban la anotación de almanseños y madrileños. Tanto CB Almansa como Juventud Alcalá se alternaban en el mando del marcador, con ventajas muy cortas que nunca iban más allá de los tres o cuatro puntos. En el ecuador del segundo periodo el marcador era de 28-29 y así seguiría transcurriendo el cuarto hasta llegar al descanso con el luminoso señalando 36-36, después de un parcial de 14-16.
El partido ya apuntaba a ser de alta tensión y en la segunda parte la intensidad subía por momentos. Tras el descanso el encuentro seguía discurriendo con igualdad máxima en todas las facetas del juego, aunque bien es cierto que, los de Andrés Miso no tenían el día con sus lanzamientos exteriores, a pesar de tener excelentes tiradores. Matos, Duke y Echeverría tiraban del conjunto complutense-alcalaíno y, entre los tres, se encargaban de evitar que los locales pudiesen marcharse en el luminoso. Al último minuto del tercer capítulo se entraba con empate en el marcador (47-47), pero una penetración de Ivankovic, con lanzamiento a tabla posterior, dejaban el marcador en 49-47 para los de Tino Ugidos al término del tercer cuarto, después de un parcial de 13-11.
Ivankovic se entonaba y con dos canastas consecutivas evitaba que los de Alcalá de Henares volviesen a tomar alguna ventaja después de dos canastas de Chuso González, una de ellas triple desde ocho metros. Duke seguía entre los mejores de su equipo y con dos buenas acciones permitía al Juventud Alcalá sacar una ligera renta de tres puntos (54-57). El CB Almansa no se dejaba intimidar y con un Justinas Olechnavicius muy acertado, secundado por Godspower y Carlos Toledo, alejaban a los locales en el electrónico hasta los ocho puntos (67-59), una vez superado el ecuador del último periodo. Otra reacción visitante con Duke y Chuso González como protagonistas y de nuevo eran los madrileños quienes tomaban el mando en el partido (67-68) a 1m:20s para el final del encuentro. Al último minuto se entraba con un tremendo triple desde la esquina de Godspower (70-68). Los entrenadores pedían tiempos muertos para intentar gestionar los últimos segundos del encuentro y Jhery Matos, con una buena jugada individual dejaba el balón en la canasta almanseña para empatar de nuevo el encuentro (70-70) a falta de tres segundos. Justinas Olechnavicius se jugaba el último tiro, pero el balón se salía del aro y se llegaba a la prórroga después de un parcial de 21-23.
La tensión se mascaba en el ambiente y esos cinco minutos extras iban a ser no aptos para cardiacos. La prórroga arrancaba con Kevin Navarro desatado y los primeros ocho puntos del “extra time” eran anotados por el capitán del CB Almansa (78-70). A 2m:44s para el final de la prórroga el lituano Justinas Olechnavicius se tenía que retirar lesionado, al igual que había ocurrido con Joel Sabaté en el tercer cuarto, con lo que el partido se complicaba un poco más para los de Tino Ugidos. Echeverría acercaba de nuevo a su equipo (80-76) a 1m:20s. En el último minuto los nervios ya estaban a flor de piel. Chuso González desde el tiro libre ponía el 80-78 a 24 segundos para el final y Jhery Matos, a falta de tres segundos, volvía a penetrar por la zona almanseña para empatar nuevamente el encuentro (80-80). No había posibilidad de tiempo muerto y Almansa sacaba de fondo, el balón era para Ivankovic que, sobre la bocina y desde el centro de la cancha, se convertía en el héroe del partido con un lanzamiento imposible que servía para ganar el partido (83-80) y para llevar al delirio a toda la ‘Marea Azul’ que se frotaba los ojos tras el “CANASTÓN” del esloveno. El banquillo también estallaba y todo el mundo saltaba a la pista para abrazarse con Ivankovic.
Puedes ver y escuchar aquí a los entrenadores:
FICHA TÉCNICA
CB ALMANSA con AFANION: Ricardo Monteiro (5), Jeffrey Godspower (16), Joel Sabaté (6), Carlos Toledo (10), Justinas Olechnavicius (17).
Rotación: Luis García (1), Adriano Gase (2), Kevin Navarro (11), Mark Ivankovic (9), Víctor Andrade (6).
Más valorados: Jeffrey Godspower (23), Carlos Toledo (15), Joel Sabaté (11), Justinas Olechnavicius (10).
JUVENTUD ALCALÁ ESCRIBANO EME: Imru Duke (19), Albert Lafuente (7), Jorge Parra (5), Jhery Matos (15), Mohammed Olutokunbo (6).
Rotación: Willy Isiani (-), Pedro Arribas (-), Marco Echeverría (10), Chuso González (18), Alejandro Montero (-).
Más valorados: Jhery Matos (19), Marco Echeverría (18), Imru Duke (15), Chuso González (11).
MVP: Jeffrey Godspower (23).
PARCIALES: 22/20 – 14/16 (36/36) – 13/11 (49/47) – 21/23 (70/70) – 13/10 (83/83).
ÁRBITROS: Seijo Vázquez, Manuel Andrés y López Illán, Daniel.
PABELLÓN: Polideportivo Municipal de Almansa.
En el siguiente enlace podéis ver una galería con imágenes del partido: