DeportesFútbol

¡Renovado! El Sempiterno Capitán cumplirá los 40 vestido de azul

En época de renovaciones en la plantilla de la UD Almansa, si hay una que hace especial ilusión a quien esto escribe, es la que el club almanseño confirmaba en la tarde del viernes 19 de julio. El Sempiterno Capitán del equipo, Paco Septién, confirmaba su continuidad una temporada más luciendo el brazalete que ya forma parte de su indumentaria desde hace mucho tiempo, tanto, que nos cuesta recordar la figura del “3” azulón sin ese distintivo sobre el campo.

A sus 39 años, Septién es mucho más que un futbolista, es una auténtica institución por sí mismo y no solo en el fútbol almanseño, sino también en todo el fútbol castellano-manchego, donde se ha ganado el respeto y la admiración de los amantes y entendidos del balompié regional. Un ejemplo para todos los jóvenes jugadores que llegan al primer equipo y que ven representados en él todos los valores que aporta el deporte en general y el fútbol en particular.

Septién debutaba con la UD Almansa con Antonio Carlos Mora como capitán

Desde su debut con el primer equipo de su ciudad, en la temporada 1997-1998, Paco Septién viene demostrando temporada tras temporada que la edad no es un problema cuando el deportista se cuida como un auténtico profesional, aunque no sea un profesional. “Seti” como le llaman todos en el vestuario, lleva toda una vida dedicado a lo que más le gusta y ni que decir tiene que su compromiso, su lealtad y su amor por la camiseta de la UD Almansa está fuera de toda duda.

Después de 22 años como futbolista en categoría Senior, además de todas las que jugó en las categorías inferiores, Septién mantiene la misma ilusión de aquel chaval que, con 18 años, llegaba al primer equipo almanseño para debutar en Tercera División, tal y como lo hacía también la UD Almansa en aquella temporada, que jugaba su primer año en categoría nacional después de su fundación en 1992, entonces como Escuela de Futbol Castillo de Almansa. Y precisamente esa ilusión, que no ha perdido nunca, es una de las razones más poderosas por las que, a punto de cumplir los 40 años (nació el 7 de octubre de 1979), sigue jugando al fútbol y sigue siendo año tras año, uno de los mejores del equipo.

No podemos catalogarlo como “One Club Man” porque en su longeva carrera como futbolista no siempre ha vestido la elástica almanseña, pero casi. En la temporada 1998-1999 el joven lateral izquierdo, Paco Septién, fichaba por el Albacete Balompié B para regresar nuevamente a Almansa en la siguiente campaña. Tras su efímero paso por el filial albaceteño, “Seti” volvía a enfundarse la camiseta azulona, logrando en la histórica temporada 2004-2005 el ascenso a 2ªB. En la temporada 2007-2008 ya con el equipo nuevamente en Tercera División, fue llamado por el entonces todopoderoso Hellín Deportivo, un histórico del Grupo 18 con aspiraciones al ascenso y Septién probó fortuna en el conjunto hellinero. Pero el destino de Paco era el de convertirse en el Santo y Seña de la UD Almansa y regresaba en la siguiente temporada para forjar una leyenda, la de un Capitán Eterno que cumplirá con esta, su 20ª campaña luciendo un escudo que lleva tatuado en el corazón.

Por si alguien ha vivido en otro planeta en los últimos 22 años, Septién comenzó como futbolista ocupando la demarcación de lateral izquierdo y en las últimas dos décadas ha sido siempre uno de los mejores de toda la Tercera División. Jugador con una zurda tan potente como exquisita, su velocidad, su anticipación y su capacidad de sacrificio, hacen del capitán un defensor ideal para cualquier entrenador que tenga la suerte de contar con él en su equipo. En las últimas temporadas ha cambiado su posición por la de central y a pesar de sus 174 cm, su colocación, su potencia de salto y su gran inteligencia sobre el césped, ha sido capaz de adaptarse perfectamente a esta demarcación.

Septién sigue siendo un verdadero portento físico y mantiene una tremenda calidad en sus botas, especialmente en la zurda. Defensor contundente, gusta de sumarse al ataque siempre que puede y en ocasiones nos ha regalado auténticos golazos, tanto en lanzamientos de falta directos o en jugadas de estrategia. De la pasada temporada, nunca podremos olvidar el espectacular gol de chilena que hacía en el UD Almansa-Miguelturreño.

Deja una respuesta