BaloncestoDeportes

Rado Pakolo se despide con honores en su primera temporada de vida

El pasado sábado 17 de mayo, en Daimiel, Rado Pakolo disputaba el que después sería su último partido de la temporada 24/25, en la semifinal por el título que le enfrentaba al equipo anfitrión, Autocares Rodríguez Daimiel.

Después de un brillante debut en Primera Nacional, el club almanseño se clasificaba para disputar la Final a 4 de la liga, como premio a una temporada de ensueño en la que, fue valiente para hacerse cargo de una cantera de baloncesto que se había quedado huérfana tras la desaparición del CB Almansa, y para echarse a la espalda la responsabilidad de mantener viva la ilusión por el deporte de la canasta entre los aficionados.

En su primer año de vida, ni siquiera los más optimistas se planteaban la posibilidad de pelear por el ascenso a Tercera FEB (antes Liga EBA), pero con unos jugadores experimentados en estas categorías, y con otros más jóvenes, cargados de ilusión y energía, de la mano del entrenador, Fran Sánchez, se conseguía un nuevo hito para el baloncesto almanseño.

El partido de semifinales se preveía muy complicado; tener que enfrentarse al anfitrión, que al mismo tiempo había sido el equipo más regular de toda la liga, suponía que clasificarse para la Final, lo que significaba el ascenso automático, iba a ser muy caro de conseguir.

Aún así, el encuentro arrancaba bien para los ‘Dragones Morados’ de Fran Sánchez. En los primeros dos minutos de juego el equipo almanseño se ponía por delante con un 2-6 en el marcador. Sin embargo, los daimieleños cuentan con un gran equipo, como han demostrado a lo largo de todo el curso, y poco a poco fueron dándole la vuelta al marcador. En el ecuador del primer periodo Daimiel ya iba por delante en el electrónico, y es cuerto terminaba con una buena renta para los locales, de 28-16.

En el segundo cuarto los de Javi Ramírez se asentaban definitivamente en el partido y gestionaban con solvencia su ventaja frente a un equipo almanseño que lo intentaba, pero no podía reducir la renta de los locales, que en todo momento se movía por encima de los diez puntos. El segundo capítulo del partido terminaba con 47-33 después de un parcial 19-17.

Después del descanso los de Fran Sánchez salían decididos a pelear el pase a la Final y en poco más de seis minutos lograban dejar reducida la renta de Daimiel, hasta dejarla en solo tres puntos (51-48). Por un momento, los aficionados almanseños que habían acompañado al equipo hasta el Municipal de Daimiel, comenzaron a creer en la machada. Pero Autocares Rodríguez Daimiel había pujado por traer la fase a su pabellón y no estaba dispuesto a dejar escapar la posibilidad del ascenso en casa. Los jugadores locales se pusieron las pilas y se volvían a enganchar al encuentro para terminar este periodo con 60-51, tras parcial de 13-18.

En el último episodio los daimieleños, que lo habían pasado muy mal en el cuarto anterior, no querían más sustos y pronto pusieron tierra de por medio. Cuando se llegaba al minuto 5 del último periodo la ventaja local era de veinte puntos (74-54), una renta que se fue hasta los 25 (79-54) al entrar en el minuto siete. El trabajo estaba hecho y el encuentro finalizaba con 81-58 en el marcador, con un último parcial de 21-7.

A pesar de la derrota, Rado Pakolo regresaba a Almansa con la satisfacción de haber completado una temporada que, sin lugar a dudas, ha servido para que el aficionado de esta ciudad pueda confiar en un proyecto deportivo que apunta a serio y exitoso en las próximas campañas.

(FOTOS: Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha)