Programa BALÓN PARADO 7-10-2019
Esta es una temporada diferente a todas las demás, algo que no es una novedad para nuestro CB Almansa, que lleva varios años haciendo que cada temporadas sea completamente diferente a todas las demás, a todas las que habíamos vivido hasta ahora. Estamos descubriendo nuevos mundos dentro del mundo del baloncesto, universos paralelos en los que, cada peldaño, cada escalón que logramos subir, nos obliga a reinventarnos una y otra vez y nos permite continuar descubriendo lo grande que puede ser este deporte. Decía el bioquímico húngaro nacionalizado después estadounidense Albert Szent Gyorgyi: “Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo y percibirlo de manera diferente”. Y es que, por suerte para nosotros, Almansa está demostrando que percibe el baloncesto de manera diferente a todos los demás y eso es algo que ya está calando en el deporte nacional. La Bombonera es un ejemplo, la Marea Azul es un espejo en el que se deberían mirar todas las aficiones y aquí, lejos de sufrir, disfrutamos de cada segundo independientemente del resultado. El gran ambiente que se respira en cada partido fluye como el agua; “be wáter” que diría el maestro de artes marciales Bruce Lee, que por cierto, también decía: “Vivir teniendo la no limitación como límite”. Qué casualidad, precisamente la filosofía que quizá tenga la culpa de que ahora estemos aquí.
En tanto en cuanto, como decíamos antes, estamos descubriendo nuevos mundos, nos debemos sentir afortunados y seguir disfrutando de todo lo que nos ha tocado vivir. Decía el escritor argentino Julio Cortázar: “Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla”. El miedo no está en el ADN CB Almansa y al mismo tiempo que estamos maravillados por lo conseguido, lo cierto es que somos nosotros, la MAREA AZUL, la que está maravillando al resto del universo baloncesto. Seguramente somos lo que somos porque somos como somos y al igual que los jugadores de nuestro equipo son capaces de contagiar a toda una ciudad con su ilusión y su energía, la ciudad contagia a los jugadores con una carga espectacular de una energía positiva que quizá no les haga invencibles, pero que sí les hace invulnerables.
Nosotros, simples mortales, desconocemos por completo esto que llaman LEB Oro y que dicen es la segunda categoría del baloncesto nacional y una de las siete u ocho mejores ligas de Europa. Pero afortunadamente, contamos con asesores que sí conocen bien este territorio y que deben de ser quienes nos guíen en esta nueva aventura. Hoy en nuestra mesa de tertulias tendremos a tres de esos guías, no sé si llamarlos espirituales, que van a enseñarnos estos nuevos mundos: Rubén Perelló (director deportivo y “coach” del AFANION CB Almansa), Rafa Huertas (jugador y capitán del equipo de baloncesto) y Tino Ugidos (hombre de confianza, entrenador ayudante y gran conocedor de la competición LEB Oro).
Puedes escuchar aquí el programa: