¡Profeta en su tierra! Andrés Sánchez Marín recibe el nombramiento de ‘Almanseño Ilustre’
El día 25 de febrero de 2023 ha pasado ya a la historia de esta ciudad, especialmente a los capítulos que se refieren a los grandes deportistas que nuestra tierra da y que desde el consistorio de la ciudad, se tiene a bien reconocer.
Como requieren las grandes ocasiones, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa se vestía de gala para homenajear a un almanseño que, en su etapa como deportista en activo, traspasó fronteras y llevó el nombre de Almansa por todo el planeta.
El ex piloto de motociclismo, Andrés Sánchez Marín, leyenda viva del deporte de nuestra ciudad, recibía una merecidísima distinción como ‘Almanseño Ilustre’ que ya se anunciaba en el mes de enero por parte del Consistorio local.
En el patio del Ayuntamiento se exhibían algunas fotografías de Sánchez Marín durante su etapa como piloto, en una exposición que estaba presidida por la motocicleta con la que el ‘Almanseño Ilustre’ lograba su mayor triunfo internacional, como fue el podio en una carrera del Mundial, concretamente el Tercer puesto en el circuito de Brno, en la antigua Checoslovaquia, en el año 1987.
Antes, a la llegada de Andrés a la Plaza de Santa María, un buen número de socios del Moto Club Almansa, le recibieron haciendo rugir los motores de sus motocicletas mientras el homenajeado entraba a la ‘Casa Grande’.
Con el Salón de Plenos lleno a rebosar y engalanado con algunos de los trofeos, diplomas y distinciones que tiene Sánchez Marín, comenzaba un acto muy emotivo que arrancaba con un repaso a su trayectoria deportiva a cargo de la portavoz de gobierno, Tania Andicoberry, y con un vídeo repleto de imágenes para el recuerdo con el piloto almanseño como protagonista.
Juan Luis Hernández, uno de los impulsores de la carrera como piloto de velocidad de Andrés, desde su puesto como presidente del Moto Club en aquella época, tomaba la palabra para contar algunas de las muchas historias vividas con Sánchez Marín y su familia, y también más de una anécdota simpática y entrañable que nos hizo sonreír a todos y también dejar escapar alguna lágrima.
De manos del alcalde, Javier Sánchez, el ex piloto recibía la medalla con el escudo de Almansa que simbolizaba el nombramiento de ‘Almanseño Ilustre’. Muy emocionado, Andrés se dirigía a todos los presentes y contagiaba esa emoción que sentía a quienes estábamos allí. Recordando a todos los que han sido y son importantes en su vida (que son muchos), rememorando vivencias, demostrando el gran orgullo que sentía en un día tan especial y sobre todo, confirmando lo que ya todos sabíamos; que además de un gran piloto y un gran deportista, Andrés Sánchez Marín es, antes que todo eso, una ¡Gran Persona!
El alcalde, en su parlamento, también supo tocar la fibra y hacernos esbozar alguna sonrisa, mientras ensalzaba la figura de Andrés y remarcaba su tremenda calidad humana.
Rodeado de toda su familia, el acto finalizaba con las fotos de rigor y con un Andrés Sánchez Marín exultante en el día que su Almansa querida le devolvía un poquito de lo mucho que él hizo por su tierra; en el día que fue el ‘Gran Día de Andrés Sánchez Marín’.
En el siguiente enlace podéis ver una galería de imágenes de este evento: GALERÍA DE IMÁGENES
Aquí podéis escuchar todo lo que ocurría en este acto: