¡Paso de gigante! El AFANION se acerca a la permanencia con su victoria ante Oviedo (81-64)
AFANION C.B. ALMANSA 81 – 64 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
Afanion C.B. Almansa venció 81-64 frente a un correoso Liberbank Oviedo Baloncesto en un día muy especial, en un partido con dos partes muy diferentes con un primer cuarto y cinco minutos del segundo magnificos de Oviedo con gran acierto en el tiro y un Almansa que lograba remontar un desventaja de hasta 14 puntos (24-38) a base de lucha y sin perder la cabeza, para llegar al último cuarto donde desde la defensa han logrado ganar el partido.
Hoy era un día muy importante para Afanion C.B. Almansa. Deportivamente hacía mucha falta la victoria para alejarse de las posiciones de descenso frente a un rival que tambien necesitaba ganar y que se refuerza para salir de la parte baja de la clasificación. Pero no menos importante era el ámbito social del partido al celebrarse hoy el Dia Internacional del Niño con Cancer con la asociación AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha) que da nombre al equipo. Para quien no lo sepa todavía a estas alturas, el C.B. Almansa no tiene un patrocinador principal todavía, que le haría mucha falta, y si que hace un patrocínio a la inversa, es decir, el Club aporta todos los años cantidades a esta asociación que salen de los abonos y de las entradas para ayudar en lo posible y de ahí el esfuerzo que se ha hecho para estrenar equipaciones personalizas para dar un mayor respaldo a la causa.
El partido se inicia con el conjunto visitante que, tras un tiro libre anotado por Cvetinovic para abrir el marcador, comenzaba a dar muestras de su calidad con canastas de mérito y mucho acierto con el lanzamiento exterior que les mantenía por delante en el electrónico. El conjunto local daba muchas facilidades en defensa y se le notaba muy nervioso y en tensión por la dura semana que ha pasado tras la derrota en Castellón, lo que le hacía vulnerable ante el buen comienzo visitante. Los minutos pasaban y hasta cinco triples anotados por Oviedo, tres de Geks y dos del reciente fichaje Francis Alonso, que iban aumentando la ventaja visitante sin que los locales dieran con la tecla para intentar parar al rival a pesar de los cambios que una y otra vez introducía el técnico local. Los primeros diez minutos terminan 18-23 para Oviedo. El segundo cuarto empieza con cinco puntos consecutivos de Reyes en menos de un minuto, el mismo tiempo que tarda Rubén Perelló en pedir un tiempo muerto para corregir a sus hombres y hacerles reaccionar, sobre todo en defensa donde la intensidad no es la ideal para un partido tan importante. Aún así los jugadores de Javier Rodríguez se mantienen firmes en su juego y anotan con facilidad ante los nervios de Almansa que se ve en con una desventaja de -14 (24-38) tras un triple de Llorente mediado el cuarto. A partir de ese momento el partido va cambiando, un triple de Rafa Huertas (gran partido del cordobés) abre un buen parcial que será de 8-0 con una anotación de Harris y otro triple del propio Huertas, para ir recortando la diferencia gracias a una defensa mejor asentada en la pista que aumenta el anterior parcial hasta un 16-2 para llegar al descanso con empate a 40 y todo por decidir.
Con el inicio de la segunda mitad los dos equipos salen a jugarse el todo por el todo con un intercambio de canastas que mantiene el tanteo igualado con un Oviedo algo más impreciso y un Almansa que mueve bien la pelota, ahora si, con rapidez. Las anotaciones van de una canasta a otra con un equipo al alza que tiene mas confianza tras la remontada y otro que empieza a tener muchas dudas en ataque ante la buena defensa local. Tan solo en los minutos finales de este periodo, Almansa logra despegarse un poco en el marcador que finaliza 57-52 tras una canasta sobre la bocina de Llorente. Los diez minutos finales empiezan con una canasta de Rowell que hace reaccionar a los de Javier Rodríguez logrando un parcial de 0-10 que les coloca 59-62 llegando al ecuador de este cuarto final en unos minutos donde los colegiados pierden un poco el norte y señalan acciones cuando menos discutibles para los dos equipos. Sin embargo ahí pareció agotarse la gasolina del equipo visitante, o quizás sería mas correcto decir que Almansa le cerró el surtidor ya que le endosó un parcial de 22-2 en cinco minutos. Almansa defiende fuerte y los visitantes intentan tiros rápidos en posiciones complicadas que poco a poco les van lastrando ya que hacen la guerra cada uno por su lado, mientras que Almansa juega a placer, dominando el rebote y con gran acierto, el mismo que se le negaba en el primer cuarto. Rowell portentoso en rebote, acciones espectaculares una y otra vez de Maxwell en la pintura con el P&R. Huertas nuevamente desde 6,75, Cvetinovic con su temperamento competitivo cien por cien y Harris que vuelve a ser ese jugador importante que aparece en momentos clave. Todo ello lleva el tanteo hasta un abultado (quizás demasiado) 81-64 que da un triunfo que sabe a gloria a los de Almansa y que obliga a los ovetenses a seguir luchando para salir de las posiciones de abajo para que este histórico equipo se mantenga en la categoría.
Rafa Huertas con 21 de valoración fue el MVP del partido, Rowell obtuvo 19 y Maxwell con otro doble doble 14/10 tuvo de valoración 15 puntos. El mejor valorado el conjunto visitante fue Wright con 18.
Anotadores:
Afanion C.B. Almansa: Maxwell 14, Huertas 17, Cvetinovic 4, Rowell Graham Bell 18, Harris 10 (cinco inicial), Cardoso 2, Blat 0, Santonja 0, Rowley 6, González 2, Gilling 6.
Liberbank Oviedo Baloncesto: Geks 9, Reyes 10, Jakstas 11, Llorente 7, Blazquez 3 (cinco inicial), Sanz 0, Pérez 2, Francis Alonso 13, Wright 9.
Eliminados: Jakstas
Parciales: 18-20 // 22-17 // 17-12 // 24-12
Escucha aquí a los entrenadores:
JAVIER RODRÍGUEZ
RUBÉN PERELLÓ
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157713124152502″ size=»large»]