BaloncestoDeportes

Orgullosos pero jodidos… Jodidos pero orgullosos… El CB Almansa desciende el día que no mereció descender

El sábado 20 de abril, en La Bombonera, el CB Almansa con AFANION se despedía de la temporada 23/24 con la disputa del partido de vuelta en la eliminatoria del Play-Out por la permanencia frente a CB L’Hospitalet. Los almanseños habían perdido el encuentro de ida jugado en Hospitalet de Llobregat por 86-63 y el encuentro parecía una “Misión Imposible” para un conjunto local que no había llegado al final del curso con las mejores sensaciones.

El último partido de la temporada se presentaba con mucho pesimismo entre la parroquia local, conscientes de la dificultad que suponía remontar una desventaja de 23 puntos para mantener la categoría. Pero como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde y, en el fondo, todos los aficionados almanseños sentían como un hilo de esperanza todavía sustentaba las posibilidades de un equipo que, a lo largo de toda la campaña, ha pasado por muchas dificultades, tanto deportivas como extradeportivas. Pero el CB Almansa con AFANION, en esta ocasión no tenía nada que perder y, cuando no se tiene nada que perder, no se puede perder.

En el tiempo de descanso el equipo Junior, recién llegado de su participación en la Fase Final por el título de Liga UCLM, fue recibido y ovacionado por la afición en el centro de la pista.

El equipo almanseño arrancaba con mucha fuerza el partido y pronto ponía las primeras diferencias en el marcador. Hospitalet jugaba con la renta obtenida en la ida, pero los de ‘Sama’ quemaban las naves y se percibía en los jugadores una energía diferente. Tras unos primeros minutos erráticos por ambas partes los tiradores iban afinando puntería. Defensivamente el equipo local estaba como nunca, poniendo una intensidad máxima en todas las acciones y frenando constantemente el ataque catalán. Poco a poco la renta almanseña iba aumentando y, a 3m:05s para el final del primer capítulo La Bombonera gritaba “SI SE PUEDE” por primera vez, con 18-8 en el marcador. Víctor Andrade ofrecía su mejor versión y paraba a los pívots visitantes, a pesar de la diferencia en centímetros. Una tímida reacción visitante al final del cuarto dejaba el primer parcial en 20-15.

En el segundo cuarto el equipo almanseño estuvo simplemente sublime. Defensivamente el CB Almansa era un muro infranqueable; los jugadores de Hospitalet no encontraban la forma de superar la férrea defensa local y tardaron seis minutos en anotar sus primeros puntos en este cuarto. La ventaja local iba en aumento, sobre todo por el gran trabajo que todos los jugadores realizaban parando a CB L’Hospitalet. Desde diez metros y sobre la bocina, Kevin Navarro anotaba un triple para cerrar el marcador al descanso en 39-21, con parcial de 19-6. La Bombonera volvía a gritar “SI SE PUEDE”.

Los nervios estaban a flor de piel, la tensión se mascaba en el ambiente y los jugadores también lo acusaban, como demuestra que, en el comienzo del tercer periodo ninguno de los dos equipos anotase hasta pasados tres minutos y medio. Un triple de Justinas Olechnavicius ponía el +19 en el marcador y el pabellón volvía a rugir; “SI SE PUEDE” gritaba la grada de nuevo. En el intercambio de golpes los visitantes se tambaleaban, pero no terminaban de caer a la lona y aguantaban como buenamente podían. En los instantes finales el CB Almansa lograba recuperar la ventaja de 19 puntos y con 54-35 en el marcador se entraba a los últimos diez minutos de partido, tras un parcial de 15-14. Los aficionados volvían a creer en su equipo y de nuevo; “SI SE PUEDE”.

El último cuarto iba a ser de auténtico infarto. Nada más arrancar Andrade encestaba a aro pasado y Carlos Toledo forzaba una situación de dos más uno para poner, por primera vez, la eliminatoria favorable al CB Almansa con AFANION (+24) con 59-35 en el marcador. Con más fuerza que nunca, La Bombonera volvía a gritar; “SI SE PUEDE”. El miedo se veía claramente en los rostros de unos jugadores visitantes que no se creían lo que estaba pasando. Almansa no aflojaba y con dos tiros libres de Justinas Olechnavicius y un tiro en supensión, a una mano, de Kevin Navarro, ponían la máxima ventaja en el marcador a 4m:55s (+27) con 64-37. “SI SE PUEDE” volvía a gritar la Marea Azul. Pero entonces, casi de la nada, entre la confusión de los jugadores de Hospitalet aparecían dos figuras que, en unos instantes de inspiración, evitaron la debacle visitante. Arnau Tarrida y Nil Baqués se echaban a su equipo a la espalda y encontraban la canasta rival en los momentos decisivos. El final del encuentro era digno de un guión de Pedro Almodóvar, con todo el mundo “al borde de un ataque de nervios”. A 1m:10 segundos canasta y tiro adicional para Carlos Toledo que servía para empatar la elminatoria (74-51). Baqués no fallaba en el tiro libre, pero Kevin a una mano y a tablero volvía a dejar la eliminatoria igualada a falta de 36 segundos. Wilson III palmeaba un tiro que se salía a 18 segundos (76-55). Almansa tenía el balón y 18 segundos para intentar forzar la prórroga o arriesgar con un lanzamiento triple. Pero en el estado de excitación en el que se encontraban todos, gestionar la situación no resultaba fácil, ni siquiera para un jugador tan experto como Kevin Navarro que, con un tiro algo precipitado, fallaba y el balón salía rebotado. El rebote lo cogía Wilson III y Andrade hacía falta rápidamente. Para dar más emoción si cabe, el americano fallaba en el primer tiro libre y anotaba el segundo. El CB Almansa con AFANION tenía una última oportunidad para intentar la machada con seis segundo por delante; un triple para ir a la prórroga o un triste y duro descenso de categoría. Jeffrey Godspower era el encargado de jugársela, pero su lanzamiento se iba al hierro y el posterior palmeo de Víctor Andrade solo valía para que la “victoria-derrota” fuese tan dura como espectacular fue el encuentro. Al final el CB Almansa con AFANION ganaba el partido por 78-56, pero era el CB L’Hospitalet el equipo que lograba permanecer en LEB Plata una temporada más.

La tensión acumulada, la emoción elevada a la enésima potencia, la excitación por haberlo tenido tan cerca… Todo esto junto convirtió, tras la bocina final, la cancha de La Bombonera en un valle de lágrimas; jugadores, técnicos, directivos, aficionados, periodistas… todos nos íbamos abrazando, con lágrimas en los ojos, en busca de un consuelo difícil de encontrar.

El CB Almansa ha descendido, seguramente en el día en el que menos lo mereció, seguramente en el mejor partido de la temporada, seguramente en el día en el que hizo falta que todos aparecieran y todos aparecieron… Pero lo cierto es que el CB Almansa ha descendido porque, haciendo honor a la verdad, el CB Almansa con AFANION que se ha visto en este día, no se ha visto en muchas ocasiones esta temporada; ha descendido porque han pasado muchas cosas que han llevado a todo el mundo al límite; ha descendido porque las cosas han sido cada vez más difíciles; y ha descendido, en definitiva, porque tocaba descender.

Para un club como este, para una ciudad como esta y para una afición como la de Almansa, haber podido disfrutar de las ligas LEB todos estos años, solo puede ser motivo de orgullo y de una tremenda satisfacción. Hoy estamos todos jodidos, pero cuando esta historia podamos verla con la perspectiva del tiempo, probablemente nos daremos cuenta de que, lo que ha pasado estos años con el baloncesto almanseño, ha sido algo que vamos a recordar el resto de nuestros días. Ojalá podamos repetir, ojalá este descenso solo sea un paso atrás para tomar impulso y regresar con más fuerza, pero tanto si se puede como si no se puede, como dijo en su día uno de los grandes arquitectos de este proyecto, Rubén Perelló: “¡QUE NOS QUITEN LO BAILAO!”.

En este enlace podéis ver la ficha técnica del partido: CB ALMANSA-HOSPITALET

En el siguiente enlace podéis ver una galería con imágenes del partido: GALERÍA DE IMÁGENES

Aquí puedes escuchar a los entrenadores del CB Almansa: