DeportesFútbol

La Tercera sigue a la espera

Desde que se parasen las competiciones de fútbol a mediados de marzo, seguimos sin saber lo que ocurrirá exactamente con las competiciones no profesionales y en lo que atañe al primer equipo de nuestra ciudad, la UD Almansa, con la Tercera División. Hasta el momento, solamente la Real Federación Española de Fútbol se pronunciaba el pasado 14 de abril, realizando una propuesta para dar por terminadas las competiciones de 2ªB y Tercera, propuesta que debían aprobar las federaciones territoriales. Sin embargo, casi tres semanas después, todavía no se ha decidido nada al respecto.

La propuesta realizada por Luis Rubiales (presidente de la RFEF) a las territoriales pasaba por anular los descensos y que se disputasen unos ‘Play-Off express’ para determinar los ascensos de categoría. La intención es que estos partidos en los que estarían en juego dichos ascensos se realizasen en una sede fija, a partido único y en un plazo de tiempo lo más corto posible para garantizar las mayores medidas de protección y contención de los posibles contagios.

En Tercera División se produciría una modificación importante con relación a las temporadas anteriores. El ascenso se lo jugarían equipos del mismo grupo, dejando a los equipos que lideran las 18 clasificaciones sin el beneficio de poder ascender en una sola eliminatoria, necesitando superar dos. En caso de que no se dieran las condiciones de seguridad para disputar estos encuentros, la RFEF propondría ascender al primer clasificado de cada grupo.

Por el momento todo esto es solo una propuesta que puede sufrir muchas modificaciones. No todos los clubes de Tercera aceptan de buen grado el plan de Rubiales para solucionar la temporada y son muchos los que se sentirían perjudicados y podrían recurrir a los tribunales.

Precisamente esta es la gran preocupación de la Española, que quiere tener el respaldo jurídico necesario para tomar la decisión definitiva, o lo que es lo mismo, blindar a la RFEF contra las posibles acciones legales que pudieran emprender los clubes que entendiesen haber sido perjudicados por la decisión que se tome.

En un principio, el problema reside en la forma de dirimir los equipos que puedan ascender a 2ªB, mientras que en el asunto de los descensos no existe controversia y, como por otra parte es lógico, ningún club va a protestar si finalmente y como parece, no hubiese descensos de categoría.

Según han informado algunos medios de comunicación, la Real Federación Española de Fútbol tiene prevista una reunión de su Comisión Delegada el próximo día 8 de mayo por videoconferencia para resolver la finalización de la temporada actual.

A pesar de que nuestro país ha comenzado la desescalada y que los clubes profesionales podrán empezar a trabajar, con muchas restricciones pero a trabajar al fin y al cabo, a partir del 4 de mayo; el protocolo que deben seguir los jugadores de y división resulta inviable para los de 2ªB y mucho más para la Tercera División.

Al 90% de posibilidades, podríamos asegurar que la UD Almansa mantendrá la categoría para la temporada 2020-21, pero entre todos los planes alternativos a la propuesta de la Española, se plantea en algunos casos que los ascensos y descensos se tuviesen en cuenta según la clasificación de la primera vuelta. Obviamente esta no es la postura mayoritaria, ni de los clubes ni de las territoriales, pero es otra posibilidad que no podremos descartar hasta que la federación presidida por Luis Rubiales resuelva definitivamente, algo que sucederá cuando la Real Federación Española de Fútbol tenga el respaldo de las autoridades gubernamentales y sanitarias.

Por el momento, la Tercera sigue a la espera.

Deja una respuesta