La Tercera División va tomando forma y los equipos comienzan a preparar la nueva temporada
Aunque todavía no es oficial, a falta de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de el visto bueno definitivo, algo que seguramente sucederá el lunes 31 de agosto, las territoriales ya tienen preparado el plan para la estructuración de la Tercera División en la temporada 2020-2021.
Si no hay sorpresas, que parece difícil que las haya, las competiciones en Tercera se desarrollarán en la mayoría de los casos con una liga en tres fases que arrancará, bien el fin de semana del 10 y 11 de octubre o el del 17 y 18, concluyendo estas competiciones con Tres ascensos a 2ªB y Seis descensos a Primera Autonómica Preferente.
En el grupo 18 de Castilla-La Mancha, como ya anunciábamos en su momento, habrá Dos subgrupos de 11 equipos. Todos los clubes están esperando la oficialidad, tanto del formato de la competición como de los protocolos sanitarios para comenzar con los entrenamientos de pretemporada, unos protocolos que, previsiblemente, quedarán aprobados en la primera semana de septiembre, cumpliendo así con el compromiso de avisar a los clubes con al menos un mes de antelación al inicio del campeonato liguero. De tal forma, en la mayoría de los casos, los 22 equipos castellano-manchegos que militarán en Tercera División comenzarán sus entrenamientos también a lo largo de la primera semana de septiembre; en el caso de la UD Almansa, probablemente sea el miércoles 2 de septiembre cuando se inicien las sesiones preparatorias.
COMPETICIÓN
En lo que se refiere al desarrollo de la competición, se llevará a cabo con los dos subgrupos ya conocidos de once equipos cada uno en formato de liga a dos vueltas en una primera fase. Finalizada esta fase, los tres primeros equipos de cada subgrupo formarán el Grupo de Ascenso a 2ªB, en el que, el Campeón y Subcampeón lograrían el ascenso directo. Los equipos clasificados en la primera fase en las posiciones cuarta, quinta y sexta de cada subgrupo, formarán el Grupo de Play-Off, en el que los dos primeros clasificados jugarían después en formato ‘Play-Off’ con los cuatro equipos del Grupo de Ascenso que no lograran el salto de categoría. La tercera plaza de ascenso de decidiría en una tercera fase en formato de eliminatorias directas entre estos seis equipos y el ganador final conseguiría esa plaza en la categoría de bronce.
En cuanto a los descensos, una vez finalizada la primera fase de competición, los equipos clasificados entre el séptimo y undécimo lugar de cada subgrupo formarían en la segunda fase el Grupo de Permanencia, que se jugaría en formato de liga (todos contra todos) y los seis últimos clasificados perderían la categoría.
Según publicada en su edición digital el diario Superdeporte.es, el diario Sport ha tenido acceso al borrador elaborado por Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad para el regreso de las competiciones no profesionales:
PROTOCOLOS SANITARIOS
El protocolo parte del principio de la autorresponsabilidad y voluntariedad desde todas las partes para cumplirlo e incluye tanto partidos oficiales como entrenamientos entre semana para competiciones nacionales o dependientes de las federaciones territoriales tales como Tercera. En este sentido, el documento empieza recordando que nunca se podrá acudir a participar en una actividad federativa, ya sean entrenamientos o partidos, si hay constancia de tener COVID o alguien del entorno. Y que no se puede hacer hasta no contar con la autorización médica.
Las claves de la vuelta de Segunda División B y Tercera División
- El Protocolo establece la creación de una serie de figuras en las competiciones de equipo. Se trata del Delegado de Cumplimiento de Protocolo (DCP) encargado de asegurar que se cumplen los requisitos de los condicionantes preventivos. Debe ser alguien con prestigio y autoridad dentro del equipo. Cada equipo anfitrión u organizador de una competición, deberá nombrar un Responsable de Higiene (RH) encargado de revisar con las autoridades locales que se aplica el protocolo. Además, para el control sanitario se crea la figura del Jefe Médico (JM) de cada Federación que coordina con los responsables médicos de clubes o competiciones.
- Habrá reconocimientos médicos previos y pruebas PCR 72 horas de cada competición. Todos los jugadores rellenarán un cuestionario coordinado por el Jefe Médico de cada equipo y se harán chequeos médicos a los asintomáticos, con síntomas leves o moderados. En determinadas qué competiciones será oficial la PCR antes de los partidos y habrá controles aleatorios no anunciados a lo largo de la temporada.
- El regreso a los entrenamientos se hará cuando cuenten con la autorización de las distintas Comunidades Autónomas que los equipos deberán acreditar ante las mismas el cumplimiento de todas las normas.
- Los desplazamientos a otras Comunidades Autónomas podrán realizarse bien en autobús o en vehículos particulares. La delegación que acompañe a esta expedición como presidente, miembros de la Junta no debe superar las 3 personas. Si hubiera que dormir en el lugar del partido se aconseja que sea en habitaciones individuales.
- El calendario de partidos deberá hacerse de tal manera que permita la desinfección total de las instalaciones siendo el equipo local el responsable en coordinación con la Federación. En cada estadio deberá contar con termómetros y desinfectantes en las entradas de acceso, todos los que accedan a jugar deberán completar un formulario epidemiológico, uso de mascarillas y mantener la distancia social.
- En cuanto al acceso en las zonas delimitadas, en lo que afecta a la primera de Jugadores u Árbitros, será de un máximo de 25 en los equipos y cinco de los árbitros. En la zona de organización y partidos será un máximo de 22 personas; 14 en la de graderío y 45 en la zona de medios repartidos entre 15 de televisión, 20 de prensa y 10 fotógrafos. Los deportistas acudirán directos a vestuarios y no podrán estar mucho tiempo en los terrenos de juego tras finalizar los partidos.
- Solo un máximo de seis personas podrá estar en los banquillos quedándose todos los jugadores en la grada situada en la parte posterior. Se tendrán que desinfectar las zonas de calentamiento y los balones.
¿Qué ocurre si se produce un positivo durante la competición?
Si se produce un caso positivo durante la competición, el afectado tendrá que ser aislado durante un mínimo de 10 días desde la toma de la muestra y siempre cuando no presente síntomas. Si las presentará tendrá que estar tras días más, debiendo anunciar el positivo a las autoridades sanitarias correspondientes y a la Federación deportiva a la que corresponda. Si hubiera tenido contacto estrecho con alguien, este también deberá estar 14 días aislado y será sometido a las mismas pruebas que el afectado. Se deberán desinfectas todas las instalaciones. Queda en manos de la Federación la decisión sobre la continuidad de las competiciones.
Una vez que este borrador sea aprobado, deberá transcurrir un mes para el inicio de las competiciones oficiales no profesionales en España. Este viernes ha tenido lugar la reunión del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del COE, Alejandro Blanco y Consejeros de las Comunidades Autónomas y donde ha trasladado la intención de poder tener este protocolo cerrado para finales de la próxima semana.