La retirada del Juvenil Provincial U.D. Almansa-Almantour deja a 20 chavales tirados y sin equipo
El equipo Juvenil Provincial U.D. Almansa-Almantour, que durante todo el mes de septiembre había estado preparando la nueva temporada a las órdenes de Carlos Linares, ha sido retirado de la competición de forma incomprensible. El equipo, que recordemos era filial de la U.D. Almansa aunque gestionado por el C.D.B. Almantour-Almansa, realizó una excelente campaña la temporada pasada, logrando en su primer año de existencia el cuarto puesto en la Liga Juvenil Provincial. Sin embargo por motivos que solo se entienden (y tampoco demasiado) desde el punto de vista de la dirección del Club Deportivo Básico Almantour, se retiraba a falta de tres días para el comienzo de la nueva competición.
Esta decisión ha sido tomada de forma unilateral por Almantour-Almansa, sin tener en cuenta la opinión del club al que debían ir destinados sus jugadores en un futuro próximo, la U.D. Almansa, dejando a 20 chavales sin la posibilidad de seguir practicando su deporte y ante la sorpresa de los propios jugadores y sus familiares. De este modo, la unificación de la cantera almanseña, que parecía posible tras los acuerdos logrados este verano por la U.D. Almansa, la E.F.B. Almansa y el propio C.D.B. Almantour, vuelve convertirse en imposible. Y todo por un, como diría el difunto Juan Manuel Gozalo: “Sostenella y no enmendalla”, por parte de quienes supuestamente velan por la cantera del fútbol almanseño.
Pasamos a relatar los hechos que han desembocado en la retirada de este equipo:
- El Provincial U.D. Almansa-Almantour comenzaba su pretemporada a finales del mes de agosto bajo las órdenes del entrenador que ya se hizo cargo del equipo la temporada pasada, Carlos Linares.
- Linares, que no cobraba ni un euro del C.D.B. Almantour, sino que percibía su compensación económica de parte de la U.D. Almansa, recibía una oferta de la E.F.B. Almansa para llevar un equipo Alevín, concretamente el Alevín C, a lo que el técnico, tras consultar y recibir el permiso pertinente de la U.D. Almansa respondió afirmativamente. El sueldo como entrenador del Juvenil Provincial no da para mucho y de esta forma obtenía una pequeña ayuda económica, siempre por realizar su trabajo y con un equipo de niños, que podía compaginar sin problemas con su labor como entrenador del Provincial.
- La directiva del C.D.B. Almantour, al enterarse de esto prohibió al técnico hacerse cargo del equipo de la E.F.B. Almansa con la advertencia de destitución si finalmente decidía entrenar con el Alevín E.F.B. Almansa.
- La U.D. Almansa, al enterarse del problema suscitado en su filial, decidió tomar cartas en el asunto y sugirió a la E.F.B. Almansa que retirase la oferta a Linares, con el fin de evitar el enfado del C.D.B. Almantour. La Escuela de Fútbol Base hizo oídos sordos ante la disparatada sugerencia y Linares fue destituido por el C.D.B. Almantour como entrenador del Provincial.
- El pasado sábado 17 de septiembre, el Juvenil U.D. Almansa-Almantour tenía programado un partido amistoso con un conjunto juvenil de la vecina localidad de Yecla. Linares, a pesar de estar destituido accedió a dirigir el equipo en este partido y antes del comienzo del mismo, los jugadores pidieron una reunión en el vestuario con el Presidente, Pascual Bonete. En esa reunión un número importante de futbolistas comunicó a la dirección del D.B. Almantour que si Carlos Linares no seguía en el equipo, ellos tampoco. Esta situación terminó de enfadar a la cúpula Almantour-Almansa y la decisión de retirar el equipo, se convirtió en irrevocable.
- La U.D. Almansa pidió entonces ayuda a la Escuela de Fútbol Base Almansa, la idea era cambiar el nombre del equipo, que pasaría a llamarse U.D. Almansa-C y que lo gestionara E.F.B. Almansa. La Escuela aceptaba el encargo, siempre que la U.D. Almansa se hiciese cargo de los 3.000 € de déficit que eso iba a suponer en su presupuesto, a lo que el club almanseño se negó, quedando descartada esta opción, al menos de forma momentánea.
- El calendario de la Liga Juvenil Provincial ya había salido cuando el pasado miércoles la Federación recibía la renuncia del conjunto almanseño. Esta renuncia, junto con la retirada de otro equipo de Albacete, obligaba a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha a rectificar los calendarios de urgencia con el fin que no hubieran dos equipos que tuvieran que descansar en la misma jornada.
- Una vez retirado Almantour-Almansa de la competición, los padres de los jugadores que no salían de su asombro, comenzaron a buscar soluciones y se reunieron con la directiva de la U.D. Almansa. La entidad almanseña envió el jueves un Fax de urgencia a la Federación solicitando el cambio de nombre y la inscripción del equipo como U.D. Almansa-C, pero con el nuevo calendario recién elaborado, desde el estamento federativo se negaron en rotundo a modificarlo por tercera vez, con lo que definitivamente, el fútbol almanseño perdía un equipo de categoría juvenil y como hemos dicho anteriormente, 20 chavales de nuestra ciudad se quedaban literalmente tirados, sin saber muy bien cómo ni porqué.
Al final de todo, la conclusión es que los perjudicados, como era previsible, son los jugadores y familiares de los 20 juveniles que se habían ilusionado con participar en una competición oficial esta temporada y lo que es más importante, que se habían ilusionado por formar parte de la cantera del primer equipo de su ciudad.
Desde la directiva del C.D.B. Almantour-Almansa nos han indicado que no quieren hacer declaraciones y que ya han explicado lo ocurrido a los padres y jugadores, suponemos que porque piensan que a nadie más le importa este equipo juvenil, del que como todos saben, en este medio de comunicación nos hemos ocupado y preocupado durante toda la temporada pasada. Por parte de la U.D. Almansa, nos remiten a una escueta nota de prensa publicada en su Web oficial y nos indican que los responsables del club tampoco van a dar explicaciones sobre la desaparición de un equipo, que cierto es que no gestionaban, pero que a nadie se le olvide, llevaba la marca: U.D. ALMANSA.
En este medio de comunicación, si de algo podemos presumir, es de haber seguido semana a semana a todos los equipos juveniles de nuestra ciudad, sin importarnos quien los gestionara. Entendemos que conocer la cantera es conocer el fútbol local y que ninguno de los dos clubes implicados en este problema, se digne a dar explicaciones, nos parece una falta de respeto para con nuestra labor, pero sobre todo para con los aficionados que sin tener obligatoriamente un familiar en estos equipos de cantera, gustan de saber lo que ocurre en las categorías inferiores de nuestro fútbol. Resulta fácil acudir a los medios de comunicación para pedir ayuda y para sacar pecho por los éxitos obtenidos, pero resulta que cuando hay un problema, la postura es la de escurrir el bulto. Pues muy bien señores, apuntado queda.