BaloncestoDeportes

El CB Almansa con AFANION debe ganar a Huesca para apurar sus opciones de asegurar la categoría en la primera fase

El próximo domingo la mayoría de los clubes que militan en LEB Oro finalizarán la primera fase de la competición. En principio, esta debería haber sido una jornada que se jugase con horario unificado para todos los partidos en los que hubiese algo en juego. Sin embargo, la chapuza que ha montado la Federación Española de Baloncesto ha sido de órdago y finalmente equipos como el CB Almansa con AFANION, que se juega mucho en esta jornada, como es clasificarse en el Grupo por el Ascenso en la segunda fase, o lo que es lo mismo, conseguir de forma matemática la permanencia en la categoría, seguramente tendrán que esperar al menos una semana para conocer en qué grupo y con qué objetivos disputaran la siguiente fase del campeonato. Los casos positivos por COVID en el ICG Força Lleida han trastocado sobremanera el calendario previsto y ha pillado con el pie cambiado a la FEB, que no ha sabido reaccionar y acomodar esta última jornada, en la que muchos se juegan tanto, a la situación generada. En lugar de aplazar los partidos de la 18ª jornada en la que hubiese algo en juego hasta que todos pudiesen jugar al mismo tiempo este último partido, desde la Federación Española de Baloncesto se ha decidido aplazar únicamente los encuentros que tiene pendientes Lleida, así como aplazar también la primera jornada de la segunda fase. Un auténtico despropósito que adultera hasta límites insospechados una competición, de por sí, bastante adulterada ya a lo largo de toda la temporada.

Así las cosas, el domingo a las 12:30 horas en La Bombonera, el CB Almansa con AFANION recibe a LEVITEC Huesca, penúltimo equipo en la clasificación con 4 victorias y 12 derrotas. En el partido de ida los almanseños se imponían, en el Palacio Municipal de los Deportes de Huesca, por 71-83 en un encuentro en el que los ‘Perelló-Boys’ marcaron el ritmo en todo momento y solo en el tercer cuarto, el equipo de Huesca pudo ganar el parcial después de un importante despiste de los jugadores del CB Almansa. Pero en el último periodo los almanseños supieron reconducir el choque y llevarse una victoria hasta cierto punto cómoda de tierras oscenses.

A finales del mes de enero el Peñas Huesca cesaba al entrenador David Gómez para intentar dar un volantazo a su trayectoria, contratando los servicios del técnico gallego Óscar Lata. Con el nuevo entrenador en el banquillo el equipo altoaragonés ha jugado dos partidos hasta la -fecha, en Son Moix frente a Palma con derrota para Huesca por 68-61, y en el Palacio de los Deportes de Huesca con TAU Castelló, perdiendo también por 69-76. En ambos encuentros el equipo oscense luchó y compitió en todo momento ante dos grandes conjuntos, pero sin conseguir el premio de la victoria.

LEVITEC llegará a Almansa con la vista puesta en la segunda fase de la competición, en la que deberán mejorar sus números para sumar opciones de salvación y el CB Almansa con AFANION, podría ser un rival directo en esa lucha, si es que los de Rubén Perelló finalmente se quedan fuera del corte por arriba. El Peñas Huesca cuenta en su plantel con jugadores muy jóvenes y con talento, aderezado con dos o tres “veteranos de guerra” para poner algo de poso. Facundo Corvalán, Mackenzie, Jacob Round, Nacho Giráldez, Ander Urdiain, Ignacio Rosa… Son algunos de esos jóvenes talentosos que, junto a Luis Parejo, Jorge Lafuente o Mike Moore (su última incorporación), forman un equipo que, con toda seguridad, va a intentar amargar el domingo a los almanseños.

El entrenador del Peñas Huesca, Óscar Lata, comentaba en la previa de este partido que viajará hasta Almansa con dos bajas confirmadas en su plantilla, la del estadounidense Mike Moore, que se lesionaba en un entrenamiento de su mano de tiro durante esta semana y no podrá debutar con su nuevo equipo, y la de Luis Parejo, aquejado de problemas en el pubis.

El conjunto de Huesca viene con la lección estudiada y sabe que, el primer cuarto en La Bombonera, puede ser fundamental para el devenir del encuentro, como ya demostraron los almanseños en el partido que jugaban el miércoles con Básquet Girona, al que le endosaron un parcial de 31-11 en los primeros diez minutos y ahí quedó sentenciado el choque.

Por su parte, el CB Almansa con AFANION apurará, en este partido, todas sus opciones de asegurar la categoría para la próxima temporada en esta primera fase. Los de Rubén Perelló deben ganar a LEVITEC Huesca y esperar que, o bien PALMER Alma Mediterránea Palma pierda con Real Murcia en el encuentro que se juega el mismo domingo y que comenzará media hora antes; o bien Lleida pierda uno de los tres encuentros que tiene aplazados (Girona, Huesca y Real Canoe) que deberá disputar cuando el resto de sus competidores ya hayan finalizado la competición.

Mantener en todo momento la concentración y evitar pensar en lo que pueda ocurrir en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia será una de las premisas más importantes y difíciles de cumplir. El equipo almanseño ha llegado hasta la última jornada de la primera fase con opciones de colarse en el grupo de los Mejores de la LEB Oro y eso, cuando se iniciaba la competición, es algo que hubiésemos firmado todos, aunque después no se consiga y tengamos que luchar por la permanencia en el grupo de abajo. Los ‘Perelló-Boys’ se han ganado el derecho a seguir soñando y a hacer que su afición sueñe con ellos y al margen de ganar o perder, para una ciudad como Almansa y para un club como el CB Almansa, pensar que cabe la posibilidad de jugar una fase por el ascenso a ACB, pone los pelos de punta.

Los técnicos del equipo almanseño continúan teniendo muchas reservas sobre la participación de Jubril Adekoya en este partido y nuevamente, Moussa Koné será duda hasta el último momento. Sin embargo, el estadounidense Stephen Maxwell sí podrá participar en el choque con LEVITEC Huesca, toda vez que ya ha pasado el reconocimiento médico pertinente y que se entrena con total normalidad junto a sus compañeros.

Escucha aquí a Rubén Perelló:

 

Deja una respuesta