Buenos resultados del Club de Esgrima Ad-Aras en el Campeonato Regional
Este sábado 8 de junio se ha celebrado el Campeonato de Esgrima de Castilla-La Mancha en el Pabellón Tomás Navarro Tomás de La Roda. Han participado en el campeonato 8 tiradoras en la categoría de espada femenina y 40 tiradores en la masculina; un nivel de asistencia similar al del pasado Torneo de Esgrima de Almansa (con la diferencia de que en La Roda se han dado cita tiradores procedentes exclusivamente de nuestra región, por tratarse del Campeonato de Castilla-La Mancha). En la categoría femenina, han alcanzado el podio tiradoras de Cuenca, Albacete y Toledo. En la masculina, el Club de Esgrima Los Llanos ha obtenido un éxito casi completo: sólo se le ha escapado de las manos el segundo puesto del podio, que ha sido alcanzado por el Club CEA de Guadalajara. El primero ha sido, una vez más, para el veterano Gregorio Alcázar Roldán “Goyo”, que tuvo que conformarse con el título de subcampeón de Castilla-La Mancha en la anterior edición de este torneo.
El Club de Esgrima de Almansa ha estado representado en la categoría masculina por Ricardo García Murillo, quien inició el torneo en el último puesto de su poule. Sin embargo, pudo superar esta dificultad inicial obteniendo holgadas victorias en casi todos los combates de esta fase, con una única derrota en su contra. De este modo, Ricardo quedó clasificado para la segunda fase del torneo en el primer puesto de su poule y en la sexta posición de la clasificación general inicial, la mejor marca que ha obtenido este espadista hasta el momento. En la segunda fase de la competición, Ricardo llegó hasta octavos de final, donde le faltaron dos tocados —de los quince máximos— para derrotar a Eros Matías Torres, del Club Los Llanos de Albacete, quien, de este modo, y tras una victoria más, alcanzó el tercer puesto del podio. Ricardo quedó finalmente clasificado en el 9º puesto, llevando al club almanseño Ad Aras hasta el 6º puesto de la lista de diez clubes castellano-manchegos que participaron en el campeonato.
La auténtica protagonista de la jornada fue, no obstante, la jovencísima Carmen Albero Ballesta, que, con sólo trece años, se atrevió a debutar en la esgrima de competición presentándose al Campeonato de Castilla-La Mancha, el más duro de los torneos de ranking regional de la temporada, y haciéndolo, además, en la categoría absoluta. Carmen, que ingresó en el Club Ad Aras en el pasado mes de noviembre (y que no había practicado antes este deporte), afrontó sin amedrentarse los siete combates de su poule, en la mayoría de los cuales se enfrentó a deportistas adultas que contaban con una amplia experiencia. El resultado fue una grata sorpresa, pues en contra de lo que es habitual los casos en los que una tiradora o un tirador debuta, Carmen, no sólo logró mantener una buena media de tocados en su favor, sino que, además, llegó a ganar dos combates, uno de ellos contra la toledana Cristina Martín Estebas, que llegaba al torneo con el 3º puesto del ranking regional y que finalizó la competición en el tercer puesto del podio. Estos resultados permitieron a Carmen clasificarse en el 6º puesto para la segunda fase, donde fue derrotada por Llanos Martínez Moratalla, de la Sala de Armas de Albacete, quien finalmente resultó subcampeona. Carmen quedó finalmente clasificada en el 7º puesto del torneo. Con la participación de Carmen, el Club Esgrima Ad Aras consolida su presencia en la modalidad femenina (ya había presentado dos tiradoras anteriormente), aunque con la novedad de participar con una deportista menor de edad.