Beatriz Laparra ganó su 19º Campeonato de España consecutivo de Recorridos de Caza y se prepara para el Mundial
El pasado fin de semana, en las canchas del Campo de Tiro de Castillejo de Robledo (Soria), se celebraba el 41º Campeonato de España de Recorridos de Caza. Como es habitual, en el complejo cinegético soriano se dieron cita las escopetas más importantes del país, ofreciendo por tanto un altísimo nivel competitivo a lo largo de las tres jornadas de las que constaba este Campeonato Nacional.
Las condiciones climatológicas resultaron extremas debido al sofocante calor reinante y los tiradores tuvieron que superar también ese hándicap, además de las dificultades propias de una competición que ya de por sí, dada la calidad de los participantes, se presentaba muy dura para todos.
Beatriz Laparra Cuenca volvió a brillar con luz propia y por 19ª vez consecutiva, consiguió hacerse con el Campeonato de España en su categoría de Damas. Nuestra deportista más internacional no se cansa de ganar y sigue manteniéndose en el peldaño más alto del deporte del tiro después de más de 20 años en la élite. La almanseña logró hacerse con el primer lugar en el podio después de romper la friolera de 173 platos, seguida en segundo lugar por Cristina Florido Rando con 151, mientras que la tercera posición la ocupaba la Campeona de Caza Menor con Perro, Ana María Verdasco con 139.
En la clasificación absoluta, el riojano Diego Martínez Eguizábal, con 189 aciertos, volvió a proclamarse Campeón de España de Recorridos de Caza, después de haber ocupado durante dos años consecutivos el tercer puesto. La segunda posición la ocupó el valenciano Cristóbal Jiménez, que defendía el título logrado el año pasado, con 188 platos, mientras que el tercero fue Iñaki Ortiz, que consiguió romper 185 arcillas.
Por otra parte, tanto Beatriz Laparra como Diego Martínez, los dos Campeones de España, estarán presentes en el Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza que se va celebrar en el Caribou Gun Club de la localidad de Le Sueur, en el estado de Minnesota (USA), del 23 al 26 de julio.
Hace algunas semanas, Beatriz recibía la llamada del Presidente de la Federación Internacional, Jean-François Palinkas, para invitar a los tiradores españoles a participar en el Campeonato del Mundo, después de haber dejado sin representación a nuestro país en los Campeonatos de Europa y del Mundo en la modalidad de Compak Sporting. Palinkas ha vetado la participación de España, Argentina y Portugal en las competiciones internacionales organizadas por FITASC, pero seguramente ha recibido algunas presiones por parte de algunas Federaciones con peso específico el mundo del tiro, y sobre todo por parte de los patrocinadores, que evidentemente quieren que los mejores tiradores estén presentes en los distintos eventos en los que pagan su publicidad. Un Mundial en el que no están todos los mejores, es menos Mundial, y con toda seguridad, por si no lo sabe, las grandes firmas se lo habrán recordado al señor Palinkas.
Beatriz y Diego han sido los dos únicos españoles que se han decidido a viajar hasta Estados Unidos, ya que los gastos corren a cuenta de los propios tiradores, circunstancia que ha impedido a la gran mayoría de tiradores y tiradoras de nuestro país, poder estar presente en este Campeonato del Mundo. En el caso de Beatriz Laparra, la empresa que la patrocina, VERTSEL ENERGÍA, se ha vuelto a volcar con la almanseña y sufragará el desplazamiento de la deportista, algo que Bea ha querido agradecer públicamente, ya que sin la ayuda de esta empresa, la almanseña no habría podido defender el título de Campeona del Mundo que consiguiese el año pasado.
Lo importante es que Beatriz Laparra, posiblemente la mejor deportista castellano-manchega de todos los tiempos, podrá volver a competir en una tirada internacional tras la absurda decisión de una Federación Internacional que necesita, como muchas otras federaciones de muchos otros deportes, un cambio radical en su organigrama y una democratización y transparencia de la que ahora adolecen. Como vemos, que presidentes y federativos se aferren a sus poltronas, ejerciten el derecho de pernada y hagan de sus capas sayos, no es solo un mal endémico de nuestro país, sino que ocurre en otras muchas instituciones internacionales.
Escucha a Beatriz Laparra: