DeportesFútbol

Almanseños por el Fútbol

[slickr-flickr search=»sets» set=»» size=»large»]A punto de comenzar la temporada para los equipos que militan en categorías nacionales, Almansa estará representada por toda la geografía española con la presencia de varios futbolistas de nuestra ciudad que siguen buscando hacerse un sitio en el fútbol profesional o semi-profesional.

Tras el descenso de la UD Almansa a la 1ª Autonómica Preferente, el fútbol almanseño en Tercera División estará representado por algunos de los jugadores de nuestra localidad que más han destacado en las últimas temporadas. Futbolistas salidos de la cantera local en la mayoría de los casos, pero también, como es el caso de Pedro Nieves o de Ignacio, formados en las categorías inferiores del Albacete Balompié. El fútbol de nuestra ciudad no se prodiga en la exportación de jugadores, especialmente a equipos de superior categoría, pero aun así, son varios los almanseños que prueban suerte en otras latitudes.

TERCERA DIVISIÓN

Pedro Nieves: El mediocentro almanseño llegaba a la UD Almansa la temporada pasada en calidad de cedido, después de haberse formado en el Albacete Balompié y procedente de su Juvenil de División de Honor. Pedro es un centrocampista organizador con mucha calidad y visión de juego, aunque por las circunstancias, en el equipo almanseño jugó durante toda la temporada en la posición de central, donde, a pesar de no ser su hábitat natural, realizó una buena temporada, cumpliendo con creces en esta demarcación. Esta temporada, el almanseño seguirá militando en el Grupo XVIII de Tercera División defendiendo la camiseta de un recién ascendido, el CD Tarancón, que regresa en esta campaña al fútbol nacional 25 años después.

David Sánchez “Mele”: Mele es uno de los jugadores más prometedores de los canteranos almanseños en los últimos años. A pesar de tratarse de un futbolista joven (24 años), cuenta ya con una dilatada experiencia en la Tercera, puesto que debutó con el primer equipo de la UD Almansa en la Temporada 2012-13, con tan solo 18 años. Se trata de un central que en ocasiones puede actuar como lateral derecho, rápido, contundente y con buena salida de balón. Tras cinco temporadas en la UD Almansa, el jugador se marchaba la pasada campaña a La Roda CF de la mano del entrenador Jesús Castellanos, con el que estuvo dos temporadas vistiendo la camiseta azulona. Por motivos personales, Mele se ha marchado a Aragón y ha encontrado acomodo en el CF Calamocha, recién llegado al Grupo XVII de Tercera División.

Ignacio González “Chavo”: Ignacio es otro joven talento almanseño que se formaba en las categorías inferiores del Albacete Balompié hasta llegar al Juvenil de División de Honor. En la actualidad tiene 24 años y ya tiene a sus espaldas varias temporadas en Tercera División. Con 19 años (temporada 2013-14) llegaba a la UD Almansa donde demostró ser un futbolista muy válido para la categoría. Su posición natural es la de interior izquierdo, pero también puede retrasarse hasta la demarcación de lateral. Rápido, con un buen regate y un gran disparo a puerta, “Chavo” es un futbolista que también tiene todavía muchas posibilidades de progresar en su carrera. Tras tres temporadas vistiendo la elástica almanseña, por motivos de estudios se marchó a jugar a la UD Rayo Ibense del Grupo VI de Tercera y en la temporada que está a punto de comenzar jugará en un histórico del Grupo IX, el Loja CD.

José Carlos Gómez: José Carlos es el prototipo ideal del jugador almanseño. Comprometido, trabajador, sacrificado, fuerte y no exento de calidad, el futbolista almanseño debutaba con el primer equipo de la UD Almansa cuando todavía militaba en el Juvenil Nacional (18 años) en el año 2008. Durante su etapa en el equipo de su ciudad, que se prolongó hasta la temporada 2016-17, José Carlos se convirtió en un auténtico emblema para la afición almanseña. Su entrega, su personalidad dentro y fuera del campo y sobre todo su amor por el Almansa, le convirtieron en el escudero ideal de Paco Septién en el vestuario y siendo muy joven ya era el segundo capitán en la plantilla azulona. En la temporada 2017-18 el futbolista de nuestra ciudad quiso probar nuevas experiencias y recaló en las filas del Orihuela CF, uno de los equipos grandes en el Grupo VI de Tercera División, con aspiraciones al ascenso de categoría. Tras jugar los Play-Off, el Orihuela no logró dar el salto a la categoría de bronce, pero seguirá contando con José Carlos para la nueva temporada en la que, otra vez, el conjunto oriolano intentará el ascenso.

Paco Tomás: Con solo 25 años, Paco Tomás es un trotamundos del fútbol que sigue persiguiendo su sueño de jugar en las categorías profesionales. Paco es un delantero centro puro que atesora una gran calidad y con una técnica envidiable que por una u otra causa, no ha conseguido asentarse en las categorías que, por sus cualidades como futbolista, seguramente merece. Con una pierna zurda que es un auténtico martillo, capaz de disparar desde todas las distancias, con una técnica depurada en los lanzamientos a balón parado y con un gran juego aéreo, Paco Tomás es un delantero completo, un verdadero diamante que poco a poco se ha ido puliendo y que quizá ahora, con la madurez que dan los años y con las muchas experiencias que este jugador ha vivido, se encuentre en su plenitud total. El futbolista salía del Juvenil Nacional almanseño para recalar en el Juvenil de División de Honor del Hércules CF en la temporada 2011-12, regresando nuevamente a la UD Almansa en la temporada 2012-13 para jugar en el primer equipo. Después han sido muchos los equipos por los que ha pasado: Villarrobledo, Getafe B, UD Almansa nuevamente, Alzira, Crevillente, Urraca, otra vez UD Almansa, Conquense y Villarrubia, llegando a este último equipo a mitad de la temporada pasada. En esta nueva campaña, Paco Tomás seguirá jugando en la Tercera División, en esta ocasión en el Grupo XIV y en las filas de un histórico como el Mérida AD, recién descendido de Segunda B y con el claro objetivo de retornar a la categoría de bronce del fútbol español.

Antonio Rumbo “Rumbo”: Rumbo es el más veterano de todos los futbolistas de nuestra ciudad que actualmente juegan fuera de Almansa. Central con mucha experiencia, destaca por su gran juego aéreo, su potencia y su colocación en el terreno de juego. Con 33 años, Antonio Rumbo está considerado como uno de los mejores centrales de la categoría y siempre ha militado en equipos de nuestro entorno. En la temporada 2010-11 y con 21 años, el jugador almanseño probaba suerte en 2ªB al firmar con el Yeclano Deportivo, regresando nuevamente a la UD Almansa en la temporada siguiente, tras el descenso del conjunto de Yecla a Tercera Division. Hasta la campaña 2014-15, Rumbo jugó tres promociones de ascenso con el equipo de su ciudad natal, aunque en la campaña 2012-13 cambió de aires para jugar esa temporada en el Hellín Deportivo. En la 2015-16 regresaba nuevamente al Yeclano, equipo con el que la temporada pasada jugaba la promoción de ascenso después de haber estado a las puertas en las dos temporadas anteriores. Actualmente, Antonio Rumbo es uno de los jugadores más queridos por la afición yeclana y en la temporada que está a punto de iniciarse seguirá vistiendo la camiseta azulgrana para volver a intentar el ansiado ascenso

SEGUNDA DIVISIÓN B

Alberto Martínez Oca: Oca es, como en el caso de José Carlos, otro de los jugadores almanseños que representan los valores ideales del jugador salido de la cantera. Formado en las categorías inferiores del fútbol local, pertenece a una generación extraordinaria de futbolistas nacidos en el año 1990, que llegaron al primer equipo siendo todavía juveniles y que pronto despuntaron en el Grupo XVIII de Tercera División a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Del 2009 al 2012 Oca se hizo futbolista en el primer equipo de la UD Almansa y en la temporada 2012-13 tuvo su primera experiencia fuera de nuestra ciudad, jugando esa temporada en el Hellín Deportivo. En la temporada siguiente regresaría nuevamente al club almanseño donde se convirtió en uno de los jugadores de referencia en las posiciones de mediapunta o interior izquierdo, lo que le sirvió para que otros equipos de superior categoría pusiesen sus ojos en él. Jugador de mucha calidad y con un carácter abierto, Oca es sin duda una de las mejores zurdas que ha dado nuestro fútbol y en el vestuario destaca por su compañerismo y su humildad. En la campaña 2015-16 el canterano dio el salto a la 2ªB fichando por La Roda para jugar en el Grupo II y su buena temporada con el equipo rojillo supuso que le llegaran ofertas importantes de varios clubes de la división de bronce. En la 2016-17 y 2017-18 Alberto se marchó a Barakaldo para continuar con su aventura por el fútbol. En la presente temporada, Alberto Oca regresa al fútbol castellano-manchego para defender los colores del CF Talavera de la Reina en el Grupo IV de 2ªB.

Santi Jara: Posiblemente Santi sea el jugador de más calidad que ha dado nuestro fútbol en los últimos 15 o 20 años y junto a Javi Hernández, es el que más lejos ha llegado como futbolista profesional, con un ascenso a 1ª División en su currículo. Santi es un jugador que se desenvuelve por la banda derecha como extremo o como interior. Rápido, con regate, con mucha calidad y una buena pierna derecha, su calidad le permite poner buenos centros al área desde su costado, o disparar a puerta desde la frontal con potencia y con mucha precisión. Jara tiene en la actualidad 27 años y con 17, en la temporada 2009-10, llegaba al primer equipo del Almansa procedente del Albacete Juvenil División de Honor. En el equipo almanseño estuvo dos temporadas y tras jugar la promoción de ascenso a 2ªB en la 2010-11, le llegó la oportunidad de marcharse al Sporting de Gijón B. En el filial gijonés pasó dos temporadas hasta dar el salto al primer equipo, un histórico como el Sporting de Gijón, donde consiguió en su segunda campaña el ascenso a División. Sin embargo, el club asturiano no contó con el jugador almanseño para su proyecto en primera y Santi fichaba por el primer equipo del Albacete Balompié en la temporada 2015-16. Tras su paso por el conjunto albaceteño, probó fortuna en el extranjero, concretamente en el FC Saburtalo Tbilisi de Georgia, para regresar después a España y fichar por otro histórico del fútbol nacional como es el Real Racing Club de Santander en la 2ª División B. La temporada pasada firmaba por el Real Murcia CF, siendo un jugador importante en el equipo y en esta campaña, el almanseño seguirá en tierras murcianas, esta vez en el FC Cartagena, un equipo conformado para intentar dar el salto a la División.

SEGUNDA DIVISIÓN

Carlos Calderón: Calderón es el único jugador almanseño que ha debutado en División y curiosamente, de todos los “Almanseños por el Fútbol” que tenemos en la actualidad, es también el único que nunca ha vestido la camiseta de la UD Almansa. Con 23 años, Carlos se formó desde muy pequeño en las categorías inferiores del Levante UD y el 27 de abril de 2014, con 19 años recién cumplidos debutaba con el equipo filial del conjunto valenciano, con anterioridad y todavía en su etapa como juvenil, Carlos Calderón jugó un partido con el primer equipo del Levante UD en su localidad natal, Almansa, con motivo del cambio de nombre del Polideportivo Municipal, el 12 de septiembre de 2012, cuando el coliseo almanseño pasó a llamarse Paco Simón. En la temporada 2015-16 el almanseño firmaba con el RCD Mallorca B y la temporada siguiente, en la 2016-17 se marchaba al filial del Getafe CF. El 21 de octubre de 2017 Carlos Calderón debutaba con el primer equipo getafense y de la mano de José Bordalás, sustituyendo a Amath Ndiaye en un partido liguero que se jugaba en el Ciudad de Levante, precisamente frente al club donde se formó, el Levante UD. Tres días después el jugador almanseño volvía a jugar con el primer equipo del Getafe CF en Copa del Rey, jugando frente al Deportivo Alavés. Calderón es un jugador de mucho talento y con una gran proyección profesional que puede jugar en todas las posiciones de ataque. Potencia, buen juego aéreo, velocidad y un gran talento natural para el desmarque, son las características más destacadas de un futbolista que, si continúa con la trayectoria marcada hasta el momento, debe ser capaz de afianzarse en cualquier equipo de la Primera División española. Esta temporada Calderón firmaba con el CD Lugo por tres temporadas, para jugar en la División.

Deja una respuesta