‘40 Años de CB Almansa’ el libro de Alberto Collado que todo almanseño debe tener

El CB Almansa está muy próximo a cumplir 40 años desde su fundación y lo hará en el momento deportivo más dulce de su historia, con el primer equipo instalado en la Segunda Categoría del Baloncesto Nacional y la Primera de las competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto, la Liga LEB Oro. El vertiginoso crecimiento del club en los últimos cinco años ha colocado al baloncesto almanseño entre la élite del deporte español y ha situado a Almansa en las crónicas de los medios de comunicación deportivos más relevante del país, ya sean prensa escrita, radios o televisiones. Los buenos aficionados al baloncesto de Almansa conocen bien esta historia y presumen orgullosos de un equipo que, en tres temporadas fue capaz de llegar a LEB Oro desde la Primera Nacional. Pero un periodista almanseño, Alberto Collado, actualmente trabajando en la cadena Onda Cero como productor, entre otras cosas, de uno de los programas deportivos más seguidos de la radio española como es ‘RadioEstadio’ de Onda Cero; ha querido profundizar en esos cuarenta años de historia en el Club Baloncesto Almansa y está previsto que, poco antes de Navidad, vea la luz un libro en el que Collado hace un extenso recorrido por esas cuatro décadas de baloncesto y especialmente por un último lustro absolutamente brillante para el CB Almansa.

Para quienes aman el deporte almanseño, pero también para quienes sienten curiosidad por conocer este pedacito de la historia de nuestra Almansa querida, no cabe duda de que este será un libro imprescindible y que, en las fechas que saldrá publicado, se va a convertir en uno de los regalos estrella en las Navidades almanseñas.

P.- Seguramente la mayoría de almanseños, especialmente los aficionados al deporte, sepan quien es Alberto Collado, pero por si queda algún despistado, podrías empezar contándonos quién eres, de dónde vienes y adónde vas.

R.- Soy un periodista al que le encantan las historias y un apasionado del deporte en general y del almanseño en particular. Salí de Almansa con 18 años para ir a la Universidad y con 24 tuve la suerte de que me contrataran en los deportes de Onda Cero. Ahí sigo trabajando y disfrutando de la radio y del deporte, pero con un ojo puesto en mi ciudad, de la que estoy muy orgulloso.

P.- Como hemos contado en la introducción de esta entrevista, muy pronto saldrá publicado un libro en el que cuentas los 40 años de historia del Club Baloncesto Almansa. ¿Cómo y cuando surge la idea de escribir este libro y que pretendes con él?

R.- Ya llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza. A veces lo decía, pero sin mucho convencimiento porque era consciente de que iba a tener que dedicarle mucho tiempo. Debió ser por abril cuando acabé de decidirme y a finales de mayo ya me metí de lleno en la aventura. Lo único que pretendo es recuperar la historia del Club Baloncesto Almansa a través de la memoria de sus protagonistas a lo largo de las diferentes etapas del club y aprovechando una fecha tan especial como va a ser en 2021 el 40 aniversario.

P.- Cuarenta años de historia dan para mucho y en el caso del CB Almansa, los últimos cinco dan para mucho más. El trabajo de documentación habrá sido muy largo y laborioso. ¿Te ha resultado fácil conseguir todo el material necesario para ponerte a trabajar en el libro?  Y, ¿de qué fuentes has bebido para poder recopilar toda la información que has precisado?

R.- Ha sido un trabajo apasionante, pero fácil no ha sido. Sinceramente, mi primera motivación para escribir el libro era la gesta única en el baloncesto español de los tres ascensos consecutivos. Quería incluir una breve reseña de las etapas anteriores, pero a medida que empecé a hacer llamadas la historia me fue enganchando cada vez más, una llamada se convertía en otras tres y así sucesivamente. Al final me encontré con que los capítulos iniciales sobre los orígenes del baloncesto en Almansa, la fundación del club en 1981 y los primeros ascensos son de los que más orgulloso estoy porque tratan de unas etapas que o desconocía o solo conocía de pasada. El libro lo firmo yo, pero es del Club Baloncesto Almansa y, por tanto, de todos los que lo han vivido. Las fuentes principales son ellos, sus protagonistas, a los que agradezco enormemente la amabilidad. Que me perdonen a los que no haya podido llamar, pero te aseguro que he tratado de hacer un enfoque amplio para lograr una perspectiva general de estos 40 años. Espero haberme acercado al menos. Las clasificaciones, que era otro tema que me interesaba mucho, también las he logrado recuperar y están documentadas año a año, ahí ya no hablamos de fuentes orales porque la memoria puede fallar. Hemos tenido que bucear, pero al final creo haber encontrado lo que buscaba.

P.- Seguro que, durante todo el proceso de investigación, te has encontrado con datos, hechos o anécdotas muy curiosas. Sin destripar el libro ¿podrías contarnos alguna que te haya llamado la atención especialmente? ¿Qué se va a encontrar el lector en este libro que vaya a sorprenderle?

R.- 40 años dan para mucho, así que se cuentan muchas anécdotas. Soy muy curioso, me llaman la atención datos como quién fue el primer fichaje de campanillas en la historia del club, el primer extranjero, el primer jugador norteamericano, el primero en cobrar un sueldo, la primera mascota, los colores que ha vestido el club a lo largo de las diferentes etapas… Y también me llamó mucho la atención la aparición del Red Stars, un equipo que acabó desembocando en la sección de baloncesto dentro del AP Almansa de fútbol y de ahí cómo se produjo lugar la fundación del CB Almansa, que en su primer año de existencia contaba con dos equipos femeninos y ninguno masculino. De la época dorada también cuento cosas que mucha gente no sabrá. Hay una muy especial que tiene que ver con Pau Gasol y el CB Almansa. Hasta ahí puedo leer…

P.- Los que te conocemos y te escuchamos sabemos que siempre que tienes ocasión procuras que Almansa se cite en RadioEstadio, bien por fútbol o bien por baloncesto. Son innumerables las veces que habéis hablado en ese programa de Septién, de la UD Almansa o del CB Almansa. ¿Te resulta fácil convencer a Taboada o Esteva para colar estos comentarios?

R.- Jajaja. Ya me han dejado por imposible. Saben que me puede la pasión y creo que en el fondo hasta me entienden. Hay que colar la cuña cada vez que hay ocasión, esas cosas no se preguntan, por si acaso.

P.- Tu fuiste futbolista en tu época escolar, ¿de dónde te viene la afición al baloncesto? ¿Eres de los que se han subido al carro gracias a los éxitos deportivos del equipo?

R.- De pequeño practiqué casi todos los deportes. Los que me más me gustaban eran el fútbol, pero también el baloncesto. Mis padres tenían el Café Bar El Parque y yo me pasaba las tardes en el jardín y en la pista con mis dos balones, el de fútbol y el de baloncesto, aunque solo estaba federado en fútbol. Si volviera atrás haría como hacen ahora algunos niños, que se apuntan a varios deportes, pero en aquella época no me daba para todo. De todas formas, aprovecho tu pregunta para reivindicar a los que se suben al carro, como dices. Muchas veces usamos la expresión como algo despectivo y para mí es todo lo contrario. Ojalá cada vez más gente se suba al carro no solo del baloncesto, también del fútbol y de todos los deportes. Para mí, todos los aficionados son bienvenidos, no importa que se enganchen ahora o que lo hayan hecho hace 10 años. Nunca es tarde para sumar.

P.- Como decíamos en la introducción, el último lustro en la historia del CBA es el momento histórico más histórico (valga la redundancia). ¿Cómo analizas este momento para el baloncesto almanseño? ¿Crees que es posible mantener vivo el sueño y la fiebre por el baloncesto que se está viviendo en Almansa? ¿Piensas que la actual situación por la pandemia de COVID y la falta de aficionados en las gradas, puede acabar con esta maravillosa historia?

R.- Por partes: cada uno de los ascensos tiene su propio capítulo en el libro. Hago un recorrido minucioso de lo que fue ocurriendo. Creo que será una forma bonita de que el aficionado vuelva a revivir momentos tan especiales. ¿Cómo analizo este momento? Es una oportunidad única para aprovechar el escaparate de la LEB Oro y tratar de consolidarnos en la segunda categoría del baloncesto español. Para mantener vivo el sueño hay que apoyar a un club (el que sienta que puede y le apetece hacerlo) que está siendo modélico dentro de la élite del baloncesto nacional. La ausencia de la Marea Azul es un hándicap serio y más en un pabellón tan caliente como el nuestro, pero juntos podemos superarlo. Esto y todos los problemas que vengan, pero hay que estar unidos y desde todas las instituciones, ya sean locales, provinciales o regionales, apoyar al mejor equipo de baloncesto de Castilla-La Mancha.

P.- Obviamente, hablar de éxito y baloncesto en Almansa es hablar de Rubén Perelló. Imagino que el entrenador mallorquín será uno de los grandes protagonistas de tu libro.

R.- Para mí Rubén es el dinamizador del sueño que estamos viviendo. Nunca podremos agradecerle lo suficiente a la Junta Directiva haber logrado su fichaje. Desde que llegó hemos pasado de competir en Primera Nacional a hacerlo en la antesala de la ACB. Así que, por supuesto, Perelló es protagonista, pero también lo son todas las personas que en estos 40 años han mantenido viva la llama del baloncesto en Almansa. Lo que vivimos hoy es histórico, pero antes, diferentes generaciones de almanseños y almanseñas escribieron la historia del CB Almansa. El principal protagonista es el club y Rubén ha contribuido enormemente a hacerlo tan grande como es hoy, dentro de nuestra humildad. La historia lo valorará en su justa medida, estoy convencido. Es el entrenador de los tres ascensos consecutivos y una figura fundamental, no solo para el baloncesto almanseño, sino para el de Castilla-La Mancha.

P.- Hablando de tu libro, además del escritor, eres también tu propio editor y vas a correr con los gastos de su publicación. ¿Es locura, es aventura o es que te va bien en la vida?

R.- Jajaja. El libro es un gustazo que me quería dar a mí mismo, así que eso es lo de menos. Aunque no vendiera ninguno te puedo asegurar que estoy muy satisfecho de la ilusión y dedicación que le he puesto. Falta lo más importante, que le guste a la gente. Espero que así sea, me he volcado en él con esa intención.

P.- Por cierto, para sorpresa de muchos aficionados, el prólogo te lo escribe nada más y nada menos que Jorge Valdano. ¿Cómo fue que pensaste en un exjugador de fútbol y un exentrenador de fútbol para el prólogo de un libro de baloncesto? ¿Qué te dijo Valdano cuando le propusiste la idea?

R.- Yo creo que la figura de Jorge trasciende el fútbol. Es una delicia leerle en El País y es una gozada escucharle en El Transistor y en el RadioEstadio de Onda Cero hablar del deporte, que es también hablar de la vida. En una ocasión escuché a Valdano contarle a José Ramón de la Morena de dónde le viene su gran pasión por el baloncesto. Además, pensé que la figura de don Santiago Bernabéu podría acercar a Jorge con Almansa. Se echó a reír la primera vez que se lo propuse, pero le dije que se lo pensara. A la semana siguiente me llamó y para mi sorpresa me dijo que lo haría encantado. El resultado es una auténtica pasada. La primera vez que leí el prólogo me emocioné, espero que a la gente también le llegue dentro. 

P.- Que este libro vaya a salir poco antes de Navidad es una gran estrategia comercial. ¿Fue idea tuya o simplemente ha sido fruto de la casualidad?

R.- La idea inicial era tenerlo listo para el inicio de la temporada, pero este verano tan atípico he tenido mucho trabajo con el final de las competiciones deportivas españolas y luego con la Liga de Campeones, así que tuve que posponerlo. Me marqué como límite tenerlo para antes de Navidad por dos razones: es un buen momento para regalarlo o regalárselo a uno mismo y es la fecha ideal para disfrutar del 40 aniversario del club poco antes de empezar 2021.

P.- Para ir terminando. ¿A quién recomendarías tú libro especialmente? Y di a los almanseños por qué tenemos que comprarlo, leerlo y regalarlo

R.- La verdad es que creo es un libro para cualquier aficionado: el joven que se ha enganchado en esta etapa exitosa va a encontrar noticias que quizá desconocía. ¿Cuál fue el resultado del primer amistoso de la historia del club ante un equipo ACB como UCAM Murcia? El aficionado más adulto que ha vivido en primera persona los inicios del baloncesto en Almansa también se va a sentir identificado con su época. Y además, te diría que los primeros capítulos del libro son incluso para la gente a la que no le gusta el baloncesto porque hablamos de un pedacito de la historia de Almansa, a través del baloncesto, eso sí, pero es historia del pueblo. También hay un pequeño álbum de fotos que puede resultar curioso: la historia del baloncesto en Almansa contada a través de 28 fotografías, empezando por una muy curiosa de 1959 en el campo de fútbol de La Glorieta. Además, hay un capítulo dedicado a datos y estadísticas, otro en el que los rivales nos analizan, una carta del Presidente de la Federación de Castilla-La Mancha dirigida al CBA, otra de Perelló a la ciudad de Almansa muy emotiva, también hablamos de la cantera, de la afición, del vínculo del club con Afanion a través de la figura de José Cristóbal Callado… En fin, he tratado de hacer un trabajo completo, espero que haya merecido la pena y que los almanseños lo disfruten. Nada me gustaría más.

 

Deja una respuesta

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis.
Cookies settings
Accept
Política de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. A continuación encontrará información sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este portal, cómo puede desactivar las cookies en su navegador y cómo desactivar específicamente la instalación de cookies de terceros. ¿Qué son las cookies? Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en su ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada. Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar sus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas, etcétera. En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo. ¿Por qué son importantes? Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma o la moneda de su país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar los servicios que ofrecen, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que le mostramos, gracias a la cual le podemos ofrecer servicios de forma gratuita. ¿Cómo utilizamos las cookies? Navegar por este portal supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies: Cookies de mejora del rendimiento Este tipo de cookies conserva sus preferencias para ciertas herramientas o servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visita nuestro portal y, en algunos casos, pueden ser aportadas por terceros. Algunos ejemplos son: volumen de los reproductores audiovisuales, preferencias de ordenación de artículos o velocidades de reproducción de vídeo compatibles. En el caso de comercio electrónico, permiten mantener información sobre su cesta de la compra. Cookies de análisis estadístico Son aquellas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Gracias a ello podemos estudiar la navegación por nuestra página web, y mejorar así la oferta de productos o servicios que ofrecemos. Cookies de registro Cuando usted se registra en nuestro portal, se generan cookies que le identifican como usuario registrado e indican cuándo usted se ha identificado en el portal. Estas cookies son utilizadas para identificar su cuenta de usuario y sus servicios asociados. Estas cookies se mantienen mientras usted no abandone la cuenta, cierre el navegador o apague el dispositivo. Estas cookies pueden ser utilizadas en combinación con datos analíticos para identificar de manera individual sus preferencias en nuestro portal. Cookies publicitarias Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten gestionar eficazmente los espacios publicitarios de nuestro sitio web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Gracias a ella podemos conocer sus hábitos de navegación en internet y mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. Otras cookies de terceros En algunas de nuestras páginas se pueden instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que éstos ofrecen. Un ejemplo de este uso son los enlaces a las redes sociales que permiten compartir nuestros contenidos. ¿Cómo puedo configurar mis preferencias? Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet. En el caso en que las bloquee, es posible que ciertos servicios que necesitan su uso no estén disponibles para usted. A continuación le ofrecemos enlaces en los que encontrará información sobre cómo puede activar sus preferencias en los principales navegadores: Google Chrome Mozilla Firefox Internet Explorer Safari Safari para IOS (iPhone, iPad) Cookies Flash
Save settings
Cookies settings