(1-2) La UD Almansa comenzó con buen pie la temporada al imponerse en el derbi provincial
El pasado sábado 1 de septiembre comenzaba la temporada oficial para la UD Almansa con la disputa del primer partido de liga en 1ª Autonómica Preferente en las instalaciones del Complejo Deportivo “Josico” de Isso frente al Hellín CF. Un duelo provincial entre los representantes de dos localidades que siempre han tenido una gran rivalidad deportiva y que hace algunas temporadas, era todo un Clásico en el Grupo 18 de Tercera División, entonces con el Hellín Deportivo como uno de los grandes equipos castellano-manchegos, siempre aspirante al ascenso de categoría.
En el partido se encontraban dos equipos “novatos” en la categoría, la UD Almansa que descendía la pasada temporada después de 20 años en categorías nacionales y el Hellín CF, que después de la desaparición del histórico Hellín Deportivo, ha tomado el relevo del fútbol hellinero, y que llegaba a la máxima división regional tras ascender de 1ª Autonómica.
El equipo almanseño, por aquello de ser un recién descendido con la intención de recuperar cuanto antes la categoría de Tercera División parecía el claro favorito antes de iniciarse el encuentro; mientras que el Hellín por su parte, aunque también querrá reverdecer aquellos tiempos en los que luchaba en las primeras posiciones del Grupo 18, quizá no tiene esa urgencia y puede afrontar la temporada con mucha menos presión.
El partido se jugaba en Isso por las malas condiciones que presenta el Campo de Santa Ana, que está pendiente de un cambio del césped natural a artificial. Las dimensiones del terreno de juego (mucho menores que Santa Ana o el Paco Simón), igualaron la contienda e hicieron que el partido fuese trabado, disputado y con un fútbol muy directo por parte de los dos equipos, impidiendo en todo momento el fútbol de toque y posesión que quiere practicar Juan Carlos Martínez.
Las mejores ocasiones para unos y otros casi siempre llegaban en jugadas a balón parado. El primer contratiempo para los almanseños llegaba en el minuto 17, cuando el argentino Juan Gancedo recibía un golpe en el ojo que le obligó a abandonar el campo, siendo sustituido por Pepe. El lateral, cuyo fichaje había sido anunciado el día anterior por parte de la UD Almansa, no comenzaba bien la temporada, aunque parece ser que, afortunadamente, en unos días podrá regresar al equipo.
Durante toda la primera parte las ocasiones de gol fueron más bien escasas, aunque cabe destacar un remate de cabeza de Pinto que tras despejar el portero se fue al larguero. Poco antes del descanso, en el minuto 44, los almanseños botaban un córner y la pelota caía a los pies de Septién, el capitán recortó en el área y fue derribado por un defensor con el consiguiente penalti señalado por el colegiado del encuentro y muy discutido por la parroquia local. Abellán se encargó de lanzar la pena máxima y aunque el guardameta del Hellín, David, acertó la dirección, no pudo evitar que la pelota se colase en su portería para hacer subir al marcador el 0-1 con el que después se llegaría al descanso.
En el comienzo del segundo tiempo los jugadores almanseños se asentaron algo mejor sobre el terreno de juego y consiguieron hilvanar algunas jugadas con toques y cambios de orientación, mientras que, en defensa, los de Juan Carlos Martínez se mostraban muy seguros y expeditivos. Pero como ocurriera en la primera mitad, al poco de reanudarse el partido llegó el segundo contratiempo para los visitantes cuando Pascu se resentía de su tobillo y también tuvo que ser sustituido, en este caso por Alfon.
En el minuto 55 Juanma recuperaba un balón en el centro del campo y lo ponía en profundidad para la carrera de Pinto, el delantero caudetano se plantaba solo delante del portero y ante la salida de éste cruzaba la pelota por abajo para marcar el 0-2.
El Hellín se lanzó a la desesperada en busca de la portería del joven guardameta Manu, que realizó un partido sobresaliente, con un único lunar. En el minuto 73, el equipo local botaba una falta lateral, Manu no midió bien y la pelota se escapó de entre sus manos cayendo a los pies del central Manuel Ortiz, que marcó a placer para poner el 1-2 en el marcador.
El gol sirvió para meter de nuevo en el partido a los locales que continuaron buscando el empate hasta el final, aunque con más corazón que cabeza. Los almanseños por su parte, no se descompusieron y con un tremendo trabajo defensivo lograban abortar todas las acometidas de un correoso Hellín CF hasta que el colegiado decretaba el final del partido.
La UD Almansa comenzaba por tanto con buen pie la temporada, logrando una victoria a domicilio que le permite sumar los tres primeros puntos puestos en juego de la temporada, que al final, era el objetivo prioritario en este partido. Los de Juan Carlos Martínez supieron sufrir, hicieron una buena lectura de partido y se adaptaron bien a las condiciones de un encuentro como muchos de los que van a disputar esta temporada.
Escuchamos aquí a Juan Carlos Martínez y al compañero de SoloRadio Hellín, José Ángel Ruiz:
UD ALMANSA: Manu, Juan Gancedo (Pepe, 17’), Septién, Dani Costa, Javi Hernández, Abellán, Pascu (Alfon, 48’), Juanma, Pinto (Villa, 77’), Enrique (Iván, 87’), Faura.
Banquillo: Iván, Alfon, Villa, Pepe.
(FOTOS: José Manuel García)
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157697728595992″ size=»large»]