BaloncestoDeportes

¡Y el CB Almansa conquistó Andorra! Victoria de oro frente a MORABANC

El sábado 22 de abril será otra fecha para la historia del baloncesto almanseño, que tendremos que escribir con letras mayúsculas y de oro. El sábado 22 de abril, el equipo de baloncesto de una pequeña ciudad de la provincia de Albacete, se atrevía a conquistar todo un país y contra cualquier pronóstico, doblegaba al todopoderoso MORABANC Andorra.

Una vez más, el CB Almansa ha demostrado que la historia del baloncesto en nuestra ciudad todavía no ha cerrado el capítulo que habla de su paso por la élite del básquet nacional y volvió a hacer una machada, logrando una victoria que permite seguir pensando en la posibilidad de una temporada más en Oro, si es que la economía lo permite.

Ya lo venía avisando Natxo Lezcano en la rueda de prensa previa al encuentro. El partido con Almansa era posiblemente el más peligroso para los andorranos, porque llegaban eufóricos después de haber ampliado la renta con su perseguidor en la clasificación y porque en el entorno del equipo las miradas ya se estaban desviando hacia la ACB.

Lezcano, conocedor como pocos del baloncesto español, advertía que Almansa es capaz de ganar al más pintado y recordaba el histórico triunfo de los de Tino Ugidos en el WiZink Center. Seguramente, en el principado de Andorra fueron muy pocos los que tuvieron en cuenta sus palabras hasta que, el sábado 22 de abril, un equipo que es todo alma y corazón, volvió a sorprender a propios y extraños.

El partido arrancaba con un triple de Aranitovic que servía para poner en marcha el marcador. Los tiradores no andaban finos en los primeros minutos del encuentro y con casi cuatro minutos jugados, el electrónico señalaba 3-5 para los visitantes. Andorra iba entrando poco a poco en el partido y empezaba a imponer su poderío para ponerse por delante en el marcador y terminar el primer periodo con 20-10.

En el segundo cuarto los de Natxo Lezcano subían el ritmo y la intensidad para intentar poner tierra de por medio. Con algo más de dos minutos jugados los locales se iban a los 15 puntos de ventaja (30-15). Mediado el cuarto, un triple del serbio Aranitovic ponía a los almanseños por debajo de los diez puntos de desventaja (32-23). Había partido y los de Tino Ugidos comenzaban a creer en sus posibilidades. Al descanso se llegaba con 41-33, tras un parcial de 21-23 y con el Bar Valencia CB Almansa con AFANION dejando muy buenas sensaciones sobre la cancha.

En el tercer capítulo Andorra se mantenía siempre por delante, pero Almansa resistía y no permitía que el conjunto local tomase una renta que pudiese ser definitiva. Los de Ugidos se agarraban al partido como si les fuese la vida en ello, mientras que a los jugadores de Andorra les empezaban a entrar las dudas frente a un equipo, Almansa, que no estaba dispuesto a tirar la toalla. La renta favorable a los locales se movía en una horquilla corta, entre los 6 y 8 puntos, y el tercer cuarto terminaba con un parcial de 17-17 para dejar el tanteo en 58-50.

Con las espadas en todo lo alto arrancaba un último cuarto al que el Bar Valencia CB Almansa con AFANION llegaba muy vivo. Los dos equipos se intercambiaban canastas en los primeros compases del cuarto, hasta que Andorra daba un pequeño estirón y, con un parcial de 6-0 obligaba a Tino Ugidos a pedir tiempo para recomponer ideas. A 4m:42s una canasta de Aranitovic forzaba, esta vez a Lezcano, a pedir tiempo para cortar la reacción almanseña que había rebajado la ventaja hasta los cinco puntos. El partido estaba más abierto que nunca y los de Almansa se lo creían cada vez más. A 1m:55s un triple de Aranitovic dejaba el marcador en 74-73. El argentino Mateo Díaz empataba el partido a 1m:32s para el final (76-76). Lo más difícil ya estaba hecho y en Andorra aparecían los nervios, la sorpresa y las prisas. Ogunsipe ponía por delante a los almanseños cuando se entraba en el último minuto (76-78). El encuentro tomaba un rumbo inesperado y con 18 segundos por jugarse Sergi Costa, desde el tiro libre, ponía 78-82 en el luminoso. Andorra lo intentó a la desesperada, pero con prisas y poca precisión, el partido terminaba con 78-82 y un parcial de 20-32.

(FOTOS: CB Almansa)

Escucha aquí al entrenador del CB Almansa:

FICHA TÉCNICA

MORABANC ANDORRA: Freire Luz (8), Rubio (3), Borg (5), Llovet (8), Maric (11).

Rotación: Andric (8), Dee (10), Speight (5), Schreiner (3), Dos Anjos (17).

BAR VALENCIA CB ALMANSA con AFANION: Sergi Costa (10), Aranitovic (21), Stürup (-), Javi Menéndez (10), Kararinas (4).

Rotación: Biviá (-), Mateo Díaz (13), Jaime Fernández (6), Edu Martínez (5), Ogunsipe (13).

MÁS VALORADOS

MORABANC ANDORRA: Dos Anjos (24), Freire Luz (13), Llovet (10), Maric y Speight (9).

BAR VALENCIA CB ALMANSA con AFANION: Aranitovic (23), Ogunsipe (16), Sergi Costa (15), Mateo Díaz (13).

MVP: Dos Anjos (24)

ÁRBITROS: Rios Marcos, GuillermoEsteve Malmierca, IgorDiz Felipe, Imanol.