¡Vetada! La F.I.T.A.S.C. prohibe a Beatriz Laparra y al resto de tiradores españoles participar en Europeos o Mundiales
Las guerras entre Federaciones, organismos oficiales y asociaciones varias no solo afectan al fútbol. También en otras disciplinas deportivas están a la greña y por lo que parece los juzgados, nacionales e internacionales van a estar más deportivos que nunca en el próximo verano. Como siempre, los perjudicados son los propios deportistas, sobre todo cuando hablamos de deportes y deportistas no profesionales, que no solo dedican mucho tiempo a prepararse, sino también mucho dinero propio para poder competir al más alto nivel.
Una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos (al palmarés me remito), y actual Campeona del Mundo de Recorridos de Caza y Compak Sporting, Beatriz Laparra Cuenca, en estos momentos está vetada por la Federación Internacional de Tiro con Armas Deportivas de Caza (FITASC); y no solo ella, todos los grandes tiradores españoles, junto con los portugueses y argentinos, han sufrido las iras del Presidente, Jean-Francois Palinkas, que ha decidido, junto con su Comité Ejecutivo de Dirección de la Federación Internacional, expulsar a las Federaciones de España, Argentina y Portugal y prohibir la participación de los tiradores de estos países en los Campeonatos que organiza.
El pasado 24 de abril y hasta el día 26, se celebraba en Foligno (Italia) el Campeonato de Europa de Compak Sporting, resultando vencedora en la categoría de Damas la italiana Martina Maruzzo, una experta tiradora que lleva muchos años compartiendo podios, entre otras, con la Hija Predilecta de Almansa, Beatriz Laparra. Después de muchos años, Bea no pudo participar en un Campeonato de Europa, a pesar de estar dispuesta a hacerlo, incluso corriendo con los gastos que ello supone. La almanseña removió cielo y tierra intentando encontrar una mano auxiliadora que le permitiese realizar un Campeonato en el que, la temporada pasada, consiguió la tercera posición, tanto en el plano individual como por equipos. Finalmente esa ayuda no llegó y Beatriz, después de muchos años, se quedó en casa mientras sus rivales en el plano mundial, rompían los platos en Italia.
La situación es complicada y los tiradores españoles temen que esta temporada, en lo que se refiere a las competiciones internacionales, la van a pasar en blanco, sin poder acudir a ninguno de los Campeonatos en los que, históricamente, los españoles han estado siempre en la vanguardia de las clasificaciones. En estos momentos y con el liderazgo de Beatriz, se están organizando para poder crear una asociación privada de tiradores, con el fin de poder participar como Club en estos eventos europeos y mundiales. Sin embargo, las decisiones que en los últimos tiempos se están tomando en la cúpula de FITASC no son compartidas por la gran mayoría de tiradores del ámbito mundial, y es posible que aunque FITASC permitiese a los tiradores españoles participar sin representar a la Real Federación Española de Caza, éstos decidiesen finalmente no plegarse a los caprichos de un Presidente que está dando palos de ciego ante la posibilidad de que gran parte de los mejores tiradores mundiales, decidan buscar otros torneos donde además de un trofeo, el premio lleve consigo alguna compensación económica; como es el caso de esa gran tirada internacional de Nad Al Sheba, que en tan solo dos años, ha conseguido aglutinar a las mejores escopetas del planeta y se ha convertido en el evento más importante y esperado en el Mundo en lo que se refiere a Tiro al Plato.
Beatriz y el resto de los tiradores españoles se han sentido solos y desamparados, tanto por la Real Federación Española de Caza, como por el Consejo Superior de Deportes. La respuesta que reciben desde los dos organismos es siempre la misma: “No podemos hacer nada”. Esta situación aún podría agravarse más, puesto que las marcas comerciales que apoyan y patrocinan a los tiradores de la élite nacional, podrían pensárselo muy mucho a la hora de renovar sus compromisos con unos deportistas que tan solo pueden competir dentro de nuestras propias fronteras, sin posibilidad de lucir sus logotipos en grandes eventos como son los Campeonatos de Europa o del Mundo.
Quizá haya quien piense (entre ellos quien escribe estas líneas), que dada la situación, este podría ser el momento adecuado para que Beatriz Laparra intente probar suerte con una modalidad que podría permitirle competir a nivel mundial e incluso ¿quién sabe?, `podría suponer que Beatriz, que ha ganado todo lo que en sus disciplinas deportivas se puede ganar, pudiese participar alguna vez en una Olimpiada. Me refiero, como muchos habrán supuesto ya, al Tiro Olímpico. A la almanseña, esta modalidad de Tiro no le atrae demasiado, ella prefiere las modalidades de Sporting, que según nos contaba, le parecen mucho más completas. Sin embargo dadas las circunstancias, Bea, que dispone de la licencia federativa necesaria, va a realizar algunos entrenamientos en Foso Olímpico con algunos de los mejores tiradores de España en esta modalidad, como son Alberto Fernández (Campeón de Europa y del Mundo de Foso Olímpico en 2010) y Beatriz Martínez (Campeona de Europa de Foso Universal en 2014).
La posibilidad de que una almanseña participe, o al menos tenga opciones a participar, en una Olimpiada, es algo que marcaría sin duda un hito en el deporte de nuestra ciudad, y si hay una deportista que está en disposición de hacerlo en la actualidad, sin duda es Beatriz Laparra. Ella también lleva mucho tiempo soñando con esa posibilidad, pero lo que de verdad le gustaría es que pudiese hacerlo practicando sus modalidades deportivas, esas que tanto le divierten y que la han convertido en lo que hoy es; la mejor tiradora del mundo. Ojala eso algún día sea posible, pero lamentablemente hoy por hoy no lo es y a Bea, si quiere seguir en la élite del tiro mundial; a menos que FITASC y su Presidente, el señor Palinka, decidan dar marcha atrás; tendrá que ser con una modalidad en la que nuestra almanseña más universal, empezará a practicar en breve y en la que estamos seguros, también obtendrá unos resultados excelentes.
Bea es la mejor y ante tanta adversidad, va a volver a demostrarlo. Ánimo Bea y ahora más que nunca, ¡MUCHA SUERTE!
Escucha una interesantísima entrevista con Beatriz Laparra: