Un descomunal Jacobo clasificó al Almansa para Semifinales de Play-Off en la tanda de penaltis
La U.D. Almansa se clasificó para la segunda ronda de Play-Off eliminando en la tanda de penaltis al Andorra C.F. en el partido disputado en la localidad turolense y que finalizaba con empate sin goles después de los 210 minutos disputados entre los dos equipos, en el Paco Simón y el Juan Antonio Endeiza.
El partido de vuelta que se jugaba el domingo en Andorra (Teruel), tuvo algo más de ritmo que el disputado en el Paco Simón de Almansa, aunque como en el encuentro de ida, hubo pocas ocasiones claras de gol. El conjunto de Jesús Castellanos tuvo más el balón sobre todo en la segunda parte, pero falló en la finalización de las jugadas.
Los locales por su parte, se volvieron a mostrar como un buen bloque, aunque quizá por la presión de jugar ante su afición, fueron más imprecisos y menos contundentes que en la ida. Aun así, la eliminatoria fue igualadísima y cualquiera de los dos equipos pudo haber decantado el marcador a su favor, en alguna de las escasas oportunidades que hubo.
El primer tiempo comenzaba con la U.D. Almansa intentando hacerse con el mando del partido, la intención de los jugadores almanseños era claramente la de no permitir que el Andorra volviese a marcar los tiempos, como sí hizo en el Paco Simón. Poco a poco los locales se fueron asentando, hasta que la posesión se igualó y el dominio fue alterno, pero con escasas llegadas a las áreas.
En el primer periodo no hubo jugadas destacables, los dos equipos llegaban poco a las áreas rivales y solo se produjeron algunos disparos con escaso peligro sobre las porterías. Los dos equipos intentaban imponerse en la parcela central y el juego, sin ser sucio, resultaba bronco en ocasiones. En el minuto 38 los almanseños pidieron penalti sobre Iker Torre, pero el colegiado no quiso saber nada y dejó continuar el juego. Cuando se llegaba al final de la primera mitad, en el minuto 45, Alexandre botaba una falta lateral colgando el balón en el interior del área, el balón no lo tocó nadie y botó delante del guardameta Albero, que tuvo que lucirse, sacando una sensacional mano, para impedir que el balón se colase en la portería del Andorra. Con 0-0 se llegó al descanso.
En el comienzo de la segunda parte los almanseños metieron una marcha más y durante algunos minutos consiguió embotellar al Andorra en su propia parcela. En el minuto 50 Iker Torre lo intentaba desde la frontal, pero su disparo salió muy centrado y Albero se hizo con el balón en dos tiempos. El Almansa tenía el balón y conseguía llegar por ambas bandas, en el minuto 64 Alexandre intentó un remate de chilena, pero el balón salió flojo y desviado. En el minuto 66 era Berni quien remataba a la salida de un córner, pero la pelota se marchó por encima de la portería.
Los locales reaccionaron y en el último tramo del segundo periodo fueron acercándose a las inmediaciones del área de Jacobo. El partido estaba abocado a la prórroga, pero en el minuto 85 el conjunto local estuvo a punto de haber cambiado el rumbo del encuentro. Tras un saque de esquina la pelota quedó en el área, Diego Gómez se anticipó a todos y encaró la portería del Almansa. El delantero local disparó con potencia y a bocajarro, pero se encontró con un sensacional Jacobo, que sacó unas manos prodigiosas para impedir un gol que hubiera supuesto la eliminación del equipo almanseño. En esta jugada, Jacobo comenzó a convertirse en el hombre del partido. El segundo tiempo finalizaba con 0-0 y se llegó a la prórroga.
En el comienzo del tiempo extra los almanseños parecían más enteros y volvieron a tomar el control del partido. Poco antes de finalizar los primeros 15 minutos, Septién pudo haber adelantado a la U.D. Almansa con una volea dentro del área que se marchó alta. En el segundo tiempo de la prórroga los visitantes seguían intentándolo y poco antes de finalizar llegó la mejor oportunidad para el Almansa en todo el partido. Faura recibió en el lateral del área y se marchó hacia el centro por la frontal. El albaceteño disparó a puerta y el balón realizó una trayectoria imposible para estrellarse en el larguero ante la mirada del guardameta Albero que se quedó haciendo la estatua. Tras golpear en el travesaño, la pelota botó en el área pequeña y finalmente despejó la defensa local. Esa fue la última ocasión de la eliminatoria, la prórroga terminaba y se llegaba a la tanda de penaltis.
Tras 210 minutos sin goles, la eliminatoria se iba a resolver en la lotería de los penaltis. Los nervios estaban a flor de piel, la tensión iba en aumento y los jugadores de ambos equipos se fueron al centro del campo para efectuar los lanzamientos.
Comenzó lanzando el Andorra por mediación de Acerete que conseguía marcar el primer penalti (1-0). Abraham fue el primero de los almanseños en dirigirse al punto fatídico, el canario no falló y todo seguía igualado (1-1). El segundo lanzador de los andorranos fue Kamaté, el guardameta almanseño Jacobo adivinó la dirección pero la pelota pasó bajo sus brazos y acabó entrando en la portería (2-1). El siguiente lanzador de la U.D. Almansa fue José Carlos, el “Jefecito” anotó el penalti por el centro engañando a Albero (2-2). Cabetas fue el tercer lanzador local y ahí comenzó el recital de Jacobo que conseguía detener el penalti (2-2). El Almansa podía tomar ventaja en la tanda de penaltis y Enrique se dispuso a disparar el siguiente lanzamiento, el centrocampista almanseño tiró el penalti por el centro y Albero, que había vencido hacia su izquierda, sacó una mano imposible desviando la pelota por encima del larguero (2-2). Diego Gómez se dispuso para lanzar el cuarto penalti para el Andorra y de nuevo Jacobo consiguió parar el penalti con la pierna, el guardameta almanseños era ya el héroe de la eliminatoria (2-2). El cuarto lanzamiento del conjunto azulón correspondía a Septién, el Capitán engañó a Albero, pero el balón salió repelido por el poste (2-2). La igualdad persistía y la tensión se mascaba en el ambiente. El quinto penalti para el Andorra lo lanzó Pedro Viera, consiguiendo batir a Jacobo (3-2). Berni era el encargado de cerrar la tanda de cinco penaltis y el de Villarrobledo no falló a pesar de la responsabilidad y consiguió marcar (3-3). Se llegaba al sexto lanzamiento, el que fallase se quedaba fuera. El central Emilio se encargaba de lanzar el penalti, el jugador pegó mal al balón y Jacobo desvió la pelota con la punta de los dedos (3-3). El Almansa tenía la oportunidad de clasificarse y el siguiente lanzador fue Víctor Martí, el albaceteño disparó con su pierna derecha engañando a Albero (3-4) y tras el gol, los jugadores estallaron de alegría y se dirigieron a la zona donde se habían colocado los más de 150 aficionados del Almansa que se habían desplazado hasta el Juan Antonio Endeiza.
Aficionados y jugadores visitantes celebraron la clasificación sobre el césped, mientras los locales se derrumbaban en el centro del campo. La alegría fue inenarrable tras una eliminatoria de infarto en la que el Almansa lograba su pase a la segunda ronda de Play-Off.
Puedes recordar aquí como fue la tanda de penaltis:
Escucha aquí la rueda de prensa:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
ANDORRA C.F.: Albero, Lou ©, Carlos Sáez (Villa, 55’), Pedro Viera, Cabetas, Emilio, Ginés (Piñero, 96’), Acerete, Diego Gómez, Terre (Juanma, 71’), Kamaté.
Banquillo: Piñero, Unai (P.S.), Villa, Juanma, Visan.
U.D. ALMANSA: Jacobo, Cifuentes, Septién ©, Abraham, Vichi, José Carlos, Enrique, Ignacio (Pascu, 73’), Iker Torre (Víctor Martí, 69’), Alexandre (Faura, 102’), Berni.
Banquillo: Mele, Javi (P.S.), Faura, Pascu, Víctor Martí.
GOLES: 1-0 Acerete (p.); 1-1 Abraham (p.); 2-1 Kamaté (p.); 2-2 José Carlos (p.); 3-2 Pedro Viera (p.); 3-3 Berni (p.); 3-4 Víctor Martí (p.)
ÁRBITRO: Muñoz Baquero
ASISTENTES: Enríquez Expósito y Álvarez Ubric
COLEGIO: Catalán
TARJETAS
AMARILLAS
ANDORRA C.F.: Lou, Emilio, Acerete
U.D. ALMANSA: Cifuentes, Iker Torre, Berni, Víctor Martí
ROJAS: No hubo
ESTADIO: Juan Antonio Endeiza
[Galeria nombre=»6290632169596900881″]