Tras regresar de Dubái Beatriz Laparra cuenta su segunda experiencia en «Nad Al Sheba»
La almanseña Beatriz Laparra regresó ya de Dubái después de haber participado en la segunda edición del Nad Al Sheba Dubái Desert Clay Shooting, habiendo finalizado en la 14ª posición de la Clasificación General Femenina. Beatriz nos tiene mal acostumbrados y hablar del puesto 14º puede parecer un mal resultado para la Hija Predilecta de Almansa. Sin embargo, la actual Campeona del Mundo de Recorridos de Caza y Compak Sporting, se encontró con un Campeonato muy diferente al que se organizó el año pasado, y la modalidad en la que se disputaba esta vez (Sporting Clay), penalizó mucho a la campeona almanseña, sobre todo en los dos primeros días de competición, puesto que se trata de una especialidad a la que ni Bea, ni por lo general todos los tiradores del sur de Europa, están acostumbrados.
Las diferencias con respecto a las modalidades en las que suele competir Beatriz, radican especialmente en la velocidad de los platos, que además en cada tanda de disparos, son siempre dobles simultáneos. Los tiradores estadounidenses y británicos sobre todo, partían pues con ventaja en esta segunda edición, al tratarse de una especialidad bien conocida en los países anglófonos. Echando un vistazo a los resultados, podemos ver como la inmensa mayoría de los primeros clasificados, especialmente en la categoría masculina, provienen de estos países.
La forma de esperar los platos tiene mucho que ver a la hora de afrontar las tiradas, Beatriz y todos los tiradores de Recorridos o Compak, suelen esperar los platos con la guardia baja, mientras que quienes conocen bien esta modalidad esperan con la escopeta encarada para perder el menor tiempo posible al disparar a las arcillas. Bea nos contaba que la velocidad a la que disparaban sus compañeras de escuadra les sorprendió desde el primer momento y quizá incluso le supuso una presión extra que la llevó a cometer algunos errores más de los que en otras circunstancias, suele cometer.
Beatriz se mostraba contenta con su paso por segundo año consecutivo por el Campeonato Nad Al Sheba, la almanseña sabe que pudo haber conseguido un mejor resultado en Dubái, pero como ella misma dice, se encontraban las mejores escopetas del mundo y terminar en 14º lugar no es ni mucho menos un mal resultado. Beatriz Laparra quedó a tan solo 5 platos de la final y quizá también le faltó un poquito de suerte, puesto que comenzó en las dos primeras jornadas tirando en los puestos más complicados, y en la tercera, cuando debía ir al que en teoría era más sencillo, una tormenta de arena se encargó de hacerlo tan difícil o más que los anteriores.
En cuanto a las clasificaciones, en la categoría femenina, la británica Cheryl Hall fue quien finalmente consiguió hacerse con el título de Campeona y por tanto con los 200.000 dólares de premio. La sueca Anna Jarnald y la también británica Kate Brown, fueron quienes acompañaron a Cheryl en el podio final. En la categoría masculina el podio quedó copado por tres estadounidenses; Derrick Mein como vencedor absoluto, Bill Mcguire y Joey Bolton.
En cuanto a la participación española, en féminas además del 14º puesto de Beatriz, Antonia Torre Mendieta fue 21ª y Ana María Verdasco 39ª. En masculino, el primer clasificado fue Juan Carlos Navarro Asín (9º) y le siguieron: José Manuel Rodríguez Andujar (14º); Juan Valero Domínguez (15º); Gonzalo García Barrio (22º); Cristóbal Jiménez Martínez (27º); Francisco José Pina Duarte (189º); Jesús Gracia Martín Delgad (220º); Adrián Berge Romero (229º); Álvaro Espinosa Solano (232º); Manuel Nevado Iglesias (311º); José Antonio Sánchez Montes (446º);
La primera Reina de Nad Al Sheba no pudo volver a conquistar su corona en Dubái, pero todos tranquilos, porque en la próxima edición Beatriz Laparra Cuenca volverá al Emirato para reclamar su trono.
Escucha aquí a Beatríz Laparra:
En este enlace podéis ver todos los resultados: Nad Al Sheba Resultados