SUSPENDIDO; La nieve en el Paco Simón impide que Almansa y Guadalajara disputen el partidazo de la jornada
Tal y como comentábamos el pasado jueves, en el artículo que nos sirve como previa cada semana, para el partido que debe disputar la U.D. Almansa, la climatología finalmente impidió que, lo que se presentaba como un auténtico Partidazo, entre los de Jesús Castellanos y el C.D. Guadalajara, se llevase a cabo.
La Gran Nevada caída sobre la localidad almanseña el pasado jueves y que ha tenido colapsados a los Servicios Municipales, junto con las fuerzas de orden público de la ciudad, durante más de 96 horas, dejó una preciosa estampa en el Paco Simón, pero también dejó un terreno de juego en el que resultaba imposible jugar al fútbol, debido al manto de nieve que cubría el césped del campo, que en la mañana del domingo (día en el que se debía jugar el encuentro), rondaba todavía los 10cm de espesor.
Desde primeras horas del viernes, la U.D. Almansa estuvo en contacto con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y con el C.D. Guadalajara, para tenerlos al corriente de la evolución de la nieve sobre el campo, que en esas primeras horas, rondaba los 25cm de grosor. Ese mismo viernes ya parecía complicado que el partido pudiese disputarse, pero todos los implicados, decidieron esperar al sábado para ver como evolucionaba la situación, puesto que las previsiones climatológicas hacían albergar esperanzas de que la nieve finalmente pudiese derretirse.
Llegado el sábado, el manto de nieve sobre el terreno de juego seguía siendo importante (unos 15cm) y la U.D. Almansa comunicaba al conjunto alcarreño y a la Federación, la imposibilidad de jugar en el Paco Simón en el día y la hora previstos, aportando vídeos y fotografías tomadas «in situ» y se planteó la posibilidad de suspender el encuentro antes que el Guadalajara se desplazase hasta Almansa, donde con toda seguridad iba a ser completamente imposible que se jugase este partido.
El Guadalajara comprendió la situación y lógicamente, también pedía a la Federación que se pronunciase antes de emprender el viaje, pero desde el estamento federativo, en primera instancia se comunicaba a los clubes implicados que el encuentro solo se suspendería una vez que el equipo visitante y el trío arbitral comprobasen que, efectivamente, la disputa del partido era inviable, instando además al club almanseño, a eliminar el manto de nieve del terreno de juego.
Con los Servicios Municipales colapsados por el caos que la nevada produjo en Almansa y con la Unidad Militar de Emergencias desplazada hasta la localidad, intentando restablecer la normalidad en la ciudad, las instalaciones deportivas, como por otra parte resulta lógico, no eran prioritarias. Además, el Área de Deportes, como medida de seguridad, había cerrado todas esas instalaciones, que no abrirán hasta el lunes (si es que el lunes pueden abrirse). Por esta razón, el propio Concejal de Deportes, José Gil, enviaba un escrito a la Federación Castellano-Manchega, explicando esta circunstancia y aconsejando la suspensión del encuentro.
A pesar de todo esto, en la Federación insistían en que el partido solo se suspendería cuando el C.D. Guadalajara y el trío arbitral comprobasen el campo de fútbol, por lo que en última instancia, fue el Alcalde, Francisco Núñez, quien se puso en contacto con el Secretario de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, para hacerle saber de nuevo, de la imposibilidad de disputar el partido y de la decisión del Ayuntamiento de mantener cerradas las instalaciones hasta el lunes. Finalmente, tras este nuevo comunicado por parte del Alcalde, en la Federación imperó el sentido común y se suspendió el encuentro antes que los alcarreños se viesen obligados a viajar para nada.
El C.D. Guadalajara y la U.D. Almansa se tendrán que poner de acuerdo, antes del martes 24 de enero, para encontrar una fecha en la que disputar este partido. En estos momentos no hay nada decidido, en principio se baraja la posibilidad de jugarlo a mediados de febrero, pero no hay nada definitivo hasta que los dos clubes consigan acordar una fecha, o hasta que la Federación decida, en caso que no hubiese acuerdo.
(Imágenes tomadas el domingo, día del partido)