BaloncestoDeportes

Sin ritmo, sin entrenos, sin Bubalo… Pero con “La Fuerza del Equipo”; el CB Almansa con AFANION suma la 7ª

En la noche del viernes 15 de enero el CB Almansa con AFANION regresaba a la competición después de más de tres semanas de parón por las vacaciones navideñas y por el confinamiento obligado tras presentarse un caso positivo de COVID en la plantilla. Los ‘Perelló-Boys’ viajaban hasta Madrid para enfrentarse, en el Pabellón Pez Volador, al ZTE Real Canoe, colista en la clasificación del Grupo B. Con las circunstancias que rodeaban al conjunto almanseño por la falta de entrenamientos, la falta de ritmo competitivo y la baja del pívot croata, Domagoj Bubalo, el choque se preveía muy complicado y difícil ante un equipo que sólo cuenta con una victoria en la temporada, pero ha sido capaz de competir y poner las cosas muy complicadas a casi todos sus rivales. Y así fue, un encuentro de máxima igualdad, disputadísimo, a cara de perro, trabajadísimo, que se resolvía en la prórroga después de finalizar el último cuarto con empate (72-72) y que caía del lado almanseño por 79-87 para sumar la victoria a domicilio y la en la temporada y que acerca al equipo al objetivo de asegurarse una plaza en el grupo de arriba.

Desde el salto inicial se veía venir un partido absolutamente igualado entre dos equipos con objetivos totalmente diferentes, pero que llegaban a esta jornada después de haber tenido diversas complicaciones en los días previos, incluidas lesiones en algunos jugadores importantes para ambos entrenadores. El frío que se ha instalado en Madrid desde el paso del temporal ‘Filomena’ se coló también hasta la pista del Pabellón Pez Volador y en los primeros minutos el juego de los dos equipos era exactamente así, frío. Con posesiones largas, el ritmo anotador en los cinco primeros minutos era muy pausado y ninguna de las dos escuadras llegaba a la decena de puntos. Pasado el ecuador en este primer cuarto los jugadores fueron entrando en calor y el partido ganó en vistosidad. Canoe se mostraba poderoso en el rebote, Almansa defendía con mucha intensidad y buscaba contragolpes muy rápidos, los madrileños se mantenían en partido a base de triples y los almanseños lo hacían con muchas y buenas combinaciones para llevar la pelota al poste bajo o con rápidas transiciones que terminaban en bandejas. En el segundo cuarto, algo más de velocidad en el juego, pero menos acierto de cara al aro. Los dos equipos intentaban decantar la balanza a su favor, pero estaba claro que este era un partido que iba a definirse por los famosos “pequeños detalles”. Con un parcial de 21-21 en el primer cuarto y de 14-14 en el segundo, al descanso se llegaba con empate (35-35).

La segunda mitad del partido fue de arreones por parte de unos y otros. El tercer cuarto comenzaba con un CB Almansa muy errático en el lanzamiento y un Real Canoe más entonado que aprovechaba el apagón de los ‘Perelló-Boys’ para marcar una diferencia que llegaba hasta los 9 puntos; pero en los últimos tres minutos de este tercer episodio se invirtieron los papeles y otro arreón, esta vez del equipo almanseño, volvía a ajustar el marcador hasta dejarlo en 54-53 para los madrileños cuando tenía que iniciarse el último capítulo. Este último cuarto comenzaba con un intercambio de canastas que servía para que el tanteo fluctuase un punto arriba o abajo para ambos conjuntos. Los de Rubén Perelló daban otro arreón mediado este periodo y ponían una máxima renta de 10 puntos a su favor. El partido parecía encauzado para Almansa, pero entonces, el debutante Björnsson que hasta ese momento había pasado sin pena ni gloria por el parqué, se marcó tres triplazos consecutivos que servían para empatar el encuentro (72-72) y llevarlo a la prórroga.

En el tiempo extra los jugadores del CB Almansa con AFANION tiraron de experiencia y supieron llevar el partido hacia donde más les convenía para lograr una muy trabajada y sufrida victoria por 79-87.

EL PARTIDO

PRIMER CUARTO

El partido comenzaba muy igualado, con los dos equipos realizando ataques largos para apurar las posesiones y, por tanto, con un bajo ritmo anotador. En los cinco primeros minutos ninguno de los dos equipos había llegado a la decena de puntos y tanto Real Canoe como CB Almansa buscaban lanzamientos más o menos claros. Los madrileños se imponían en la faceta reboteadora y desde el perímetro conseguían mantenerse en partido gracias a los triples de Toolson y Clark salvando así la buena defensa interior de los almanseños. En los últimos tres minutos del cuarto los equipos aumentaron el ritmo de juego y el encuentro ganó en vistosidad después de un inicio tan frío como la temperatura del pabellón. Con mucha más movilidad, aunque también con más errores en el tiro, este primer cuarto terminaba con tablas en el marcador (21-21)

SEGUNDO CUARTO

El segundo capítulo se iniciaba con más velocidad en ambos bandos, pero con más imprecisiones, también en los dos equipos. En los tres primeros minutos sólo contabilizó una canasta triple Chuso González para el CB Almansa con AFANION y un par de tiros libres, también de Chuso para poner un parcial de 0-5 en esos tres minutos (21-26). Con Mendiola en cancha el equipo almanseño mejoró en la parcela reboteadora y los ‘Perelló-Boys’ con una defensa muy intensa se mantenían por delante en el marcador. A falta de 5’30’’ para el descanso debutaba con el CB Almansa el estadounidense Harrison Cleary, y a 4’36’’ el islandés Björnsson hacía lo propio en el Real Canoe. Mientras tanto, los pupilos de Perelló estabilizaban su ventaja en el marcador alrededor de los 5 puntos (26-31 a 3’27’’). Las pérdidas eran constantes, en muchas ocasiones porque a los jugadores se les helaban las manos por el frío y los puntos subían muy despacito al luminoso. A 1’37’’ una falta antideportiva señalada sobre Noguerol permitía a De la Rúa anotar dos tiros libres para ponerse momentáneamente por delante en el marcador (33-32) pero Cvetinovic respondía inmediatamente después para volver a colocar a los almanseños arriba (33-34). Al último minuto del segundo periodo se entraba con 34-34 en un partido completamente igualado. En los últimos segundos del cuarto, Niko Cvetinovic fallaba dos tiros libres y José Rey pedía tiempo muerto para intentar aprovechar las cuatro décimas que restaban. La jugada que preparó el técnico madrileño no salió y se llegó al descanso con empate, después de un parcial en este segundo cuarto de 14-14 (35-35).

TERCER CUARTO

El tercer episodio se iniciaba con un Real Canoe dispuesto a meter una marcha más para castigar a un CB Almansa con AFANION que estaba acusando la inactividad de las últimas semanas y en los tres primeros minutos, un parcial de 10-2 para los madrileños, con dos triples consecutivos de Toolson, les permitía sumar una ventaja de +8 (45-37), algo que no había ocurrido en los dos primeros cuartos. Los ‘Perelló-Boys’ veían como se cerraba el aro y después de esos 2 puntos en el inicio del tercer periodo, no volvían a anotar hasta pasados cinco minutos, con un tiro libre anotado por Nogués. El apagón almanseño era evidente y a cuatro minutos Canoe se ponía con +9 (47-38). Una buena contra conducida por Noguerol que culminaba con penetración reducía a 7 la desventaja. A 3 minutos para terminar el cuarto los jugadores del equipo almanseño parecían reaccionar, aprovechando unos instantes de imprecisiones y errores de los madrileños. Una asistencia de Chuso para Mendiola y un robo culminado con bandeja a cargo de Noguerol acercaban a Almansa nuevamente en el electrónico (49-46). Con 50’’ para terminar el cuarto Mendiola retaba y cuerpeaba con Clark, sumando un 2+1 para empatar el partido (49-49). El tercer cuarto terminaba 54-53 con un parcial de 19-18.

ÚLTIMO CUARTO

La primera canasta en el último cuarto fue para Carlos Noguerol que ponía nuevamente por delante al equipo de Perelló, pero una discutible falta antideportiva señalada a Mendiola permitía a Daniel Clark anotar dos tiros libres. Los dos equipos se alternaban en el marcador, siempre con distancias muy cortas en un partido marcado por los muchos lanzamientos errados en ambas canastas. La reacción del conjunto almanseño se hacía realidad y a 5’36’’ para terminar el encuentro los de Rubén Perelló marcaban la máxima ventaja hasta ese instante con un gran triple de Noguerol desde la esquina, poniendo el marcador en 56-66. Canoe volvía a despertar con un espectacular ‘alley-oop’ entre De la Rúa y Chema Gil, pero los de Perelló comenzaban a tirar de experiencia para gestionar esa ventaja. Noguerol al mando de las operaciones y Carles Biviá tirando de galones, Almansa tenía encarrilado el partido, pero Canoe no tiraba la toalla y volvía a demostrar que, al margen de los resultados, es un equipo con un gran nivel competitivo. A 1’48’’ el marcador estaba en 63-70, pero Björnsson se marcaba un tremendo triple para volver a recortar (66-70). El islandés, que hasta el momento había pasado sin pena ni gloria por su primer partido en LEB Oro, anotaba otro triplazo a 1’08’’ y ponía 69-70 en el marcador y los pelos de punta en la expedición almanseña. A 46’’ del nórdico Björnsson repetía con otro lanzamiento de tres y llevaba el partido a la prórroga (72-72) con un parcial de 18-19.

PRÓRROGA

La primera canasta del ‘extra-time’ fue para Moussa Koné que ponía por delante al CB Almansa con AFANION (72-74). Un triple desde la esquina de Carles Biviá a 3’30’’ ponía +5 para los almanseños (72-77), pero dos tiros libres de Alberto Martín y dos robos consecutivos con sendas canastas de Toolson volvían a poner por delante a Canoe (78-77). Las fuerzas comenzaban a faltar y los dos equipos caían en la precipitación, buscando demasiado pronto la canasta ganadora. En el último minuto de la prórroga Mendiola ponía un tapón importantísimo sobre Alberto Martín y después forzaba una personal para anotar dos lanzamientos libres y a 30’’ Almansa mandaba en el marcador 79-83. La tensión se mascaba en el ambiente y Clark cometía antideportiva sobre Noguerol a 22’’ para terminar y las continuas protestas del inglés le suponían una técnica descalificante. Los madrileños paraban el reloj constantemente a base de faltas sobre los jugadores del CB Almansa con AFANION. El partido terminaba tras una prórroga con una complicada y trabajada victoria para los ‘Perelló-Boys’ por 79-87 con un parcial en el tiempo extra de 7-15.

LO QUE DIJERON LOS ENTRENADORES

JOSÉ REY

RUBÉN PERELLÓ

FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 21/21 – 14/14 (35/35) – 19/18 (54/53) – 18/19 (72/72) – 7/15 (79/87)

ZTE REAL CANOE NC (Quinteto inicial): Miguel González (10), De la Rúa (12), Toolson (19), Eleraky (11), Daniel Clark (7)

  • Rotación: Alberto Martín (2), Bercy (-), Chema Gil (7), Arribas (-), Björnsson (11)

CB ALMANSA con AFANION (Quinteto inicial): Moussa Koné (12), Carles Biviá (4), Niko Cvetinovic (15), José Nogués (8), Carlos Noguerol (16),

  • Rotación: Bobby Harris (-), Harrison Cleary (-), Sergio Mendiola (15), Jay Adekoya (7), Chuso González (10)

MÁXIMOS ANOTADORES

  • ZTE REAL CANOE NC: Toolson (19), De la Rúa (12), Eleraky y Björnsson (11)
  • CB ALMANSA con AFANION: Carlos Noguerol (16), Sergio Mendiola (15), Niko Cvetinovic (15)

MVP: Carlos Noguerol con 29 puntos de valoración.

Os dejamos aquí una galería de imágenes que nos ha cedido Julia Martínez Manero, Jefa de Prensa del ZTE Real Canoe NCReal Canoe-CB Almansa con AFANION 2020-2021

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157717903367406″ size=»large»]

Deja una respuesta