DeportesFútbol

Remontada y tres puntos para seguir creyendo

IMG_8963La U.D. Almansa consiguió tres puntos de oro en el siempre complicado campo Municipal de Illescas al vencer, por 1-3 al conjunto dirigido por Emilio López. La primera parte fue de dominio claro para los locales, que dispusieron, además del gol, de varias oportunidades como para haberse marchado al descanso con una renta mayor. El partido se puso de cara para el Illescas cuando en el minuto 7 de juego el colegiado pitaba un penalti más que dudoso en el área almanseña por mano de Iñaqui. Penalti que se convertía en el único gol local. Tras el paso por el vestuario y después de las correcciones realizadas por Jesús Castellanos, el Almansa consiguió remontar el partido con goles de José Carlos, Iker Torre y Berni, para dejar el marcador en el 1-3 con el que terminaría el partido.

El partido comenzaba con el Illescas mucho más metido en el partido, llegando con mucho peligro a las inmediaciones del área de Jacobo. El primer aviso llegaba en el minuto 5, cuando Sergio golpeaba desviado. En el minuto 7 llegó la jugada del penalti; el balón llegaba a Corrales dentro del área almanseña, el delantero disparaba fuerte y el balón golpeaba en Iñaqui de espaldas, el colegiado estaba muy cerca de la jugada y no dudó ni un segundo en señalar el punto fatídico al entender que la pelota pegaba en el brazo del mediocentro del Almansa, una jugada que en cualquier caso, pareció involuntaria. A pesar de las protestas de los jugadores, el señor Marchante Flores se mantuvo firme con su decisión y Jesús transformó la pena máxima con un potente disparo ante el que Jacobo, que adivinó la dirección, no pudo hacer absolutamente nada.

Por enésima vez en la temporada el Almansa debía intentar otra remontada, pero el 1-0 dejó al equipo conmocionado y el Illescas comenzó a llegar con balones a la espalda de la defensa. En el minuto 10 Jesús ganaba la espalda y se plantaba solo en la frontal, pero su intento de vaselina sobre Jacobo se fue alto. En el minuto 14 el guardameta almanseño salvó a su equipo de recibir un segundo gol con una gran intervención. En el 26 un centro desde la derecha lo remataba Torres en plancha y el balón se marchaba muy cerca del larguero. Las llegadas del Illescas al área almanseña ofrecían mucha sensación de peligro, mientras que el Almansa, que tocaba y tocaba en el centro del campo, no ofrecía sensación alguna. Los almanseños estaban groguis y el Illescas perdonaba una y otra vez. La última de los locales en el primer tiempo llegó en el minuto 28, con un disparo de Jesús desde dentro del área que se marchó de nuevo por encima de la portería de Jacobo.

IMG_8965Poco a poco, aunque con poca profundidad, los de Castellanos se fueron rehaciendo y en el minuto 40 llegó una jugada polémica dentro el área del conjunto local. Un centro de Cifuentes desde la derecha lo sacó a córner César, según el colegiado con el hombro, aunque los futbolistas almanseños pidieron penalti. Como en la jugada del primer penalti, me resulta difícil pronunciarme, si bien me pareció más mano que la que había señalado la trencilla en el minuto 7. En cualquier caso, el saque de esquina se botó sin consecuencias. Con 1-0 y con Jesús Castellanos visiblemente enfadado con sus jugadores, se llegó al descanso.

En la segunda mitad las cosas cambiaron por completo, los almanseños salieron con otra cara al partido y desde el primer momento se hicieron con las riendas. En el minuto 53 llegó el primer aviso serio de los visitantes con un remate de Iker Torre que despejó el guardameta Josep. El Illescas intentaba jugar a la contra y en el minuto 55 Corrales, que recogía el balón en su propio campo, se plantó ante Jacobo con una galopada sensacional, pero el disparo del delantero lo paró bien el guardameta del Almansa.

Las sensaciones eran otras y ahora eran los almanseños quienes daban mucha más sensación de peligro en sus aproximaciones. En el minuto 57 llegó el empate. Alexandre se marchó por la derecha, ganó línea de fondo y se deshizo de su par en una baldosa y sobre la misma línea de fondo, el de Benicarló puso el balón al punto de penalti y allí apareció José Carlos para, con su pie derecho, rematar el fondo de la portería local y establecer el 1-1.

IMG_8980El Almansa se vino arriba y llegaron los mejores minutos para los de Jesús Castellanos. En el minuto 58 Berni lo intentaba de falta directa, pero Josep sacó una buena mano y consiguió desviar el balón a córner. En el lanzamiento desde la esquina llegaría el segundo gol almanseño. Iñaqui, que tiene una auténtico guante en su pie derecho, puso el balón en la frontal del área pequeña para la cabeza de Iker Torre, el gigantón vasco marcó los tiempos y con un precioso testarazo volvió a perforar el marco sagreño para culminar la remontada y poner el 1-2 en el marcador.

El Illescas no se daba por vencido pero la defensa almanseña estaba mucho mejor asentada que en la primera mitad y los de Emilio López apenas tenían llegadas claras. El equipo visitante guardaba la ropa pero no renunciaba a intentarlo a la contra. En el minuto 81 Víctor Martí se plantó solo delante de Josep, pero su tiro cruzado lo sacó el guardameta con el pie. Los locales comenzaban a jugar a la desesperada y en otro contragolpe, una bonita jugada de triangulación entre Víctor Martí, Iñaqui y Berni, terminó con el remate desde el punto de penalti del propio Berni con el que sentenciaba el partido marcando el 1-3 que sería definitivo.

En la celebración del gol almanseño hubo unos instantes de tensión en los banquillos. Arévalo acusó a Castellanos de meterse en el banquillo local al celebrarlo y tras un cruce de palabras altisonantes, algunos miembros de la banqueta almanseña tuvieron que sujetar al entrenador, que estaba visiblemente enfadado. Al final llegó la calma, no sin que el árbitro expulsase al delegado del Illescas, que tras el partido, nos aseguraba que no había dicho absolutamente nada y que su única intención era la de separar a los jugadores locales de los visitantes. Poco después el partido terminaba con la victoria de la U.D. Almansa por 1-3.

IMG_8984La tensión del partido llevó a este tipo de situaciones. El Illescas se jugaba todas sus posibilidades para meterse de lleno en la pelea por los Play-Off y el Almansa se jugaba precisamente mantener esas posiciones privilegiadas. Finalmente los dos entrenadores se saludaron y departieron amigablemente, como debe ser.

Una vez recogidas las declaraciones de los entrenadores, el técnico local, Emilio López, quiso responder ante los medios de comunicación a un WhatsApp que al parecer, el Presidente del Illescas había recibido del Presidente del Almansa. El mensaje no gustó en el seno del club sagreño y el cruce de declaraciones terminó en las redes sociales. En mi opinión, C.D. Illescas y U.D. Almansa son dos clubes con solera y señorío, que deberían resolver sus asuntos con algo más de privacidad. Estas situaciones no conducen a nada y su divulgación pública puede crear malos entendidos que ojalá no, pero podrían repercutir en quienes, ya sea por trabajo, ya sea por afición, se desplazan con sus equipos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.

Escucha aquí a los entrenadores:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

C.D. ILLESCAS: Josep, Kiko, Arturo (Arturo, 69’), César ©, De Diego, Arévalo (Helmer, 79’), Torres, Carlos, Jesús, Corrales, Sergio (Santurde, 75’).

Banquillo: Manu, Marcos (P.S.), Hita, Helmer, Santurde.

U.D. ALMANSA: Jacobo, Cifuentes, Septién ©, Abraham, Vichi, José Carlos, Enrique (Pascu, 83’), Iñaqui, Iker Torre (Víctor Martí, 67’), Alexandre (Faura, 88’), Berni.

Banquillo: Mele, Javi (P.S.), Faura, Pascu, Víctor Martí.

GOLES: 1-0 Jesús (8’)(p.); 1-1 José Carlos (55’); 1-2 Iker Torre (59’); 1-3 Berni (86’)

ÁRBITRO: Marchante Flores

ASISTENTES: Alberca Liscano y Castellanos Morales

TARJETAS

AMARILLAS

C.D. ILLESCAS: Arturo (21’); Jesús (44’)

U.D. ALMANSA: Cifuentes (36’); José Carlos (73’)

ROJAS

C.D. ILLESCAS: En el minuto 87 fue expulsado el Delegado de Campo.

ESTADIO: Municipal de Illescas.

Deja una respuesta