BaloncestoDeportes

Rado Pakolo pierde el factor cancha para la eliminatoria por la Final-4

El sábado 29 de marzo, en ‘La Guarida del Dragón’ (Polideportivo Municipal de Almansa), Rado Pakolo se enfrentaba a Baloncesto Criptana en el partido correspondiente a la 21ª jornada de la liga en 1ª Nacional de Baloncesto. Un partido de mucha tensión, en el que los dos equipos luchaban por clasificarse entre los cuatro primeros de la clasificación y asegurarse el factor cancha a favor para la eliminatoria por colarse en la Final a 4 por el título.

Como ya advertíamos en la previa, el encuentro se preveía muy complicado, tanto para criptanenses como para los almanseños. Los dos equipos ponían mucho en juego y la tensión fue máxima hasta el final. Baloncesto Criptana supo hacer una mejor lectura del encuentro y templó mucho más los nervios para ganar por 69-77 en el marcador.

En el primer cuarto ya se intuía un encuentro igualado; los dos equipos se alternaban al mando del marcador. En los primeros cinco minutos Rado Pakolo se ponía por delante, consiguiendo una primera ventaja de seis puntos (8-2). Reacción visitante y Baloncesto Criptana no solo reducía la renta local, sino que se ponía por delante (13-15) cuando se entraba en el último minuto del primer periodo. Dos triples consecutivos de Óscar Lorenzo dejaban el marcador, al final del cuarto, en 19-15.

Hasta más allá del ecuador del segundo capítulo los pupilos de Fran Sánchez seguían mandando en el electrónico. Cuando se entraba al cuarto minuto Rado Pakolo tenía una renta favorable de ocho puntos (30-22). De nuevo reaccionaba el equipo de Luis Ángel Requena para voltear el resultado y llegar al descanso con 35-36, tras un parcial de 16-21.

En el tercer capítulo los ‘Dragones Morados’ y los criptanenses ofrecían un buen espectáculo de baloncesto. Los puntos subían de forma alterna al marcador, manteniendo siempre una tremenda igualdad, aunque con una ligerísima ventaja para el conjunto visitante. En el minuto cinco de este cuarto los de Campo de Criptana iban por delante en el marcador (47-44). Una falta de Bonete y la protesta del jugador, con técnica incluida, le llevaron al banquillo con tres faltas personales (o eso creíamos todos), siendo este un punto de inflexión importante para el devenir del encuentro. El tercer cuarto terminaba con 52-56 y un parcial de 17-20.

Se llegaba al último episodio con la tensión por las nubes. Los criptanenses parecían más tranquilos y, con el marcador a favor, controlaban bien los nervios y los tiempos de juego. Antes de llegar a la mitad de este cuarto Bonete era castigado con otra falta personal, pero cuando todos pensábamos que era la cuarta, la mesa indicaba que suponía su descalificación por cinco faltas cometidas. Las protestas de la grada, del banquillo y del propio jugador, que se marchó muy enfadado, no lograron convencer, ni a los árbitros de campo ni a los de la mesa, y Bonete tenía que tomar el camino del vestuario. Esta circunstancia sacó del partido al conjunto local, mientras Baloncesto Criptana lo aprovechaba para consolidar su ventaja entre siete y nueve puntos. Los ‘Dragones’ de Fran Sánchez intentaban recuperarse y cerca estuvieron de conseguirlo, cuando, a dos minutos para el final el marcador era de 69-71, pero en el último minuto los de Luis Ángel Requena hicieron una mejor gestión de ese minuto y se llevaban la victoria por 69-77, después de un parcial de 17-21.

Con este resultado Rado Pakolo se cae de la cuarta plaza a la espera de los resultados que se puedan dar en la última jornada. En esa última fecha los almanseños ya tienen adelantado el encuentro que les debía medir con Alcázar, con victoria almanseña por 52-66, por lo que terminará la Liga Regular con un balance de 15 victorias y 7 derrotas. Por su parte, Baloncesto Criptana se jugará la cuarta posición, que ocupa después de ganar en Almansa, frente a Cervantes de Ciudad Real; a priori y a tenor de la clasificación, un partido en el que Criptana es claro favorito, por calidad del equipo y por jugar en su cancha, con su afición.

Rado Pakolo aún podría entrar en el Top-4 de la Liga Regular, si Criptana pierde frente a Ciudad Real. En la última jornada el equipo almanseño no tendrá que jugar partido, por tenerlo ya jugado, pero sí se jugará mucho en el Municipal de Criptana.

El jugador y presidente del club, Samu Guardiola, atendía nuestro micrófono:

Reproductor de audio

En el siguiente enlace podéis encontrar una galería con imágenes del partido: GALERÍA de IMÁGENES