BaloncestoDeportes

Rado Pakolo hace otra machada y se mete en la Final a 4 en su primer año de vida

En la tarde del sábado 26 de abril de 2025 el baloncesto almanseño volvía a vivir una jornada histórica, esta vez, de la mano de Rado Pakolo, un equipo recién llegado a la competición en la 1ª Nacional de Castilla-La Mancha, que ha logrado en su primera temporada como club federado en el baloncesto 5×5, clasificarse de forma brillante para disputar la Final a 4 por el título y por el ascenso a 3ª FEB (antes Liga EBA).

Muy pocos, por no decir nadie, podía pensar al inicio de la liga 24-25 que, los ‘Dragones Morados’, un grupo de amigos que se habían organizado para jugar al Baloncesto 3×3 y que, prácticamente sin quererlo, tuvieron que tomar el relevo del extinto CB Almansa, por la vía de urgencia, podían devolver, en tan poco tiempo, la ilusión a los aficionados almanseños al deporte de la canasta. Rado Pakolo se ha colocado, por méritos propios, a solo un paso de tener la posibilidad de regresar con un equipo almanseño a las competiciones FEB.

El conjunto dirigido por Fran Sánchez recibía, en La Guarida del Dragón (Pabellón Polideportivo Municipal), a Baloncesto Criptana, en el segundo partido del Play-Off clasificatorio para la Final a 4. En el primer asalto los almanseños habían dado la sorpresa en Campo de Criptana, ganando (63-65) frente a un conjunto criptanense que, en los dos duelos anteriores disputados en la Liga Regular, habían vencido con cierta claridad y suficiencia.

El partido llegaba con muchos alicientes para ambos conjuntos. Los visitantes llegaban obligados a ganar para intentar llevar la eliminatoria a un tercer encuentro que se disputaría de nuevo en el Municipal de Criptana, con la posibilidad de celebrar la clasificación ante su afición; mientras que para Rado Pakolo el partido suponía la oportunidad de clasificarse por la vía rápida y con su público, en La Guarida del Dragón y, de paso, evitar tener que jugar un tercer partido y poder celebrar por todo lo grande las Fiestas Mayores de Almansa, puesto que ese tercer partido se jugaría el día 3 de mayo, uno de los días más señalados en las fiestas almanseñas.

Desde el principio quedó claro que los de Almansa no querían ir a un tercer partido y se pusieron el mono de trabajo, realizando una defensa muy seria e intensa frente a un conjunto visitante que no terminaba de meterse en partido. Los cinco primeros minutos fueron flojos, especialmente en el aspecto anotador, con un marcador que señalaba un pobre 4-4. Pasado el ecuador del primer capítulo los jugadores locales comenzaron a entonarse y marcaban las primeras diferencias hasta llegar, al final del cuarto, con una interesante renta de diez puntos (18-8).

En el segundo cuarto los de Fran Sánchez mantenían un buen tono defensivo y unos aceptables porcentajes de tiro, aunque también los criptanenses mejoraban su acierto de cara al aro rival. En el ecuador del segundo capítulo los locales seguían contando con una ventaja más o menos cómoda (32-14). El juego era fluido y muy entretenido para los espectadores que veían como los almanseños dominaban con más tranquilidad de lo esperado, a un Baloncesto Criptana que seguía incómodo sobre la cancha. El segundo periodo terminaba con un parcial de 22-16 para llegar al descanso con un 40-24 que abría las puertas a la ilusión para la parroquia local.

En el tiempo de descanso llegaba otro de los alicientes del partido; conocer al ganador del VIII Trofeo BALÓN PARADO al mejor jugador de la temporada y que otorga este medio de comunicación gracias a la colaboración de Relojería-Joyería FERNANDO. Recogidas las puntuaciones sumadas a lo largo de la liga, con los votos emitidos por los seguidores en nuestra Red Social ‘X’, junto a las valoraciones del jurado especializado, se hacía merecedor a recibir el premio el jugador Samuel Guardiola, que lo recibía en el centro de la cancha con el aplauso de la afición y de sus compañeros.

De vuelta al partido, en el tercer cuarto los pupilos de Luis Ángel Requena parecían meterse definitivamente en partido y presentaban batalla a un equipo local que, en los primeros minutos lograba su máxima ventaja sobre Criptana (+19) con 45-26. A partir de ese momento llegaba la reacción visitante que, en arreones, iba recortando diferencias en el electrónico, hasta superar la barrera psicológica de los diez puntos y terminar el tercer episodio con 53-44 en el marcador, después de un parcial 13-20.

La victoria estaba más cerca y el público, que había estado apoyando todo el partido, comenzaba a pensar seriamente en la clasificación para luchar por el título y el ascenso. Baloncesto Criptana se resistía y procuraba mantenerse cerca en el marcador, pero los de Fran Sánchez gestionaban perfectamente su renta para no dar opciones a su rival. En la grada comenzaba la fiesta y en la cancha los almanseños empezaban a ver muy cerca la victoria. En los últimos dos minutos las diferencias se mantenían y los jugadores de Campo de Criptana forzaban faltas para intentar que el reloj corriese, pero todo parecía ya sentenciado y el choque finalizaba con el triunfo local por 74-65 después de un parcial de 21-21.

En Rado Pakolo podrán tener unos días de descanso para disfrutar al máximo de las Fiestas Mayores, antes de volver a los entrenamientos para disputar la Final a 4 que se jugará los días 17 y 18 de mayo, en sede todavía por determinar.

En el siguiente enlace podéis encontrar una galería con imágenes del partido: GALERÍA de IMÁGENES

Puedes escuchar al entrenador aquí:

Reproductor de audio