Nueve almanseños en la Quebrantahuesos
El pasado viernes 20 de junio, partieron de Almansa nueve miembros de la Peña Ciclista “El Cacho”, hacia la localidad oscense de Sabiñánigo, para intentar completar la 24ª edición de la Marcha Cicloturista Internacional “QUEBRANTAHUESOS”, que se celebraba el sábado 21 de junio. Esta es una de las marcha más importantes y conocidas de cuantas podemos encontrar en el panorama internacional del ciclismo aficionado. En la edición de este año, participaron unos 10.000 participantes procedentes de 22 países diferentes.
Una marcha que tiene la Salida y Meta en esta localidad de Sabiñánigo, con un recorrido de 208 kilómetros, que transcurre por el Pirineo y en su gran mayoría por territorio francés. La dureza de la prueba es bastante considerable, puesto que se asciende un desnivel acumulado de casi 4000 metros positivos. Debido a la gran dureza y duración de la prueba, ésta se inicia con las primeras luces del día, por lo que a eso de las 7:30 h. se dio la salida oficial. Este año como invitados especiales los organizadores contaron con la participación de dos Campeones del Mundo; Miguel Induráin y Abraham Olano.
La primera dificultad montañosa la encontraron los ciclistas en el kilómetro 30, ascendiendo el puerto de Somport de 1ª categoría, y después de un largo descenso y ya dentro de territorio francés afrontaron la subida al famoso Mary Blanck, también de 1ª categoría, y uno de los puertos míticos del Tour de Francia, y que se coronó en el kilómetro 96 de carrera. De nuevo tras el descenso entre los preciosos parajes que nos dejaban los Pirineos, se llegaba a la mayor dificultad de la etapa, el Puerto de Categoría Especial, el Col de Portaren, con 29 kilómetros de subida y que se corona a una altitud de casi 1.900 metros y después de 150 kilómetros en las piernas. A estas alturas de la prueba las fuerzas de los participantes ya están bastante mermadas, pero todavía quedaban por delante, ya en territorio nacional, 58 kilómetros hasta llegar a la Meta, y un último puerto de montaña corto pero con unos desniveles impresionantes, este puerto se encuentra a 20 kilómetros de Meta y es la Hoz de Jaca.
Después de ascender la última dificultad montañosa se tomaba el camino de Sabiñánigo para llegar hasta el final de esta prueba. Todos los almanseños que se habían embarcado en esta aventura lograron cruzar la línea de Meta y ya pueden contar que saben lo que es La Quebrantahuesos.
Destacar la gran cantidad de personas que se vuelcan en esta prueba, tanto como público como entre el voluntariado. Una prueba que no envidia en nada a una etapa del Tour de Francia o de la Vuelta a España. El paso por algunos puertos de montaña recuerdas las imágenes que podemos ver en las míticas etapas de estas grandes vueltas, algo que sin lugar a dudas, ayuda y mucho a los participantes para poder ir pasando los kilómetros. Se calcula que se mueven alrededor de 60.000 personas en esta magnífica marcha.
Los ciclistas de la PEÑA CICLISTA EL CACHO que tenemos constancia que participaron en esta MARCHA, fueron los siguientes:
–JUAN CUENCA –JAVIER MORA –FRANCISCO JOSE GARCIA
–ANTONIO ALARTE –LUIS NUÑEZ CASTILLO –JOSE JAVIER MARTINEZ CATALAN
–PASCUAL VALIENTE –CARLOS MARTINEZ AMORAGA –MIGUEL ANGEL INFANTES