CiclismoDeportes

“Los Perdios” en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Desde hace aproximadamente 18 años, un grupo de almanseños aficionados al ciclismo de montaña que se hacen llamar “Los Perdios” realizan en agosto una ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, conjuntando deporte y aventura en un paraje de singular belleza que recorren en tres largas y duras etapas. Los ciclistas que formaron el grupo “Los Perdios” este año fueron: Juan Francisco Martínez, Juan Antonio Morcillo, Miguel Ángel Riscos, Santiago Madrona Tornero, José Luis Pastor, Antonio Jarque, José Manuel Pérez Velasco, Israel Sáez, Dionisio Muñoz, Pedro José Sánchez, Antonio Alarte, Santiago Madrona Hernández.

En la aventura de este año, fueron 12 los componentes de “Los Perdios” que marcharon hacia la Sierra de Cazorla para realizar las rutas. Tras llegar a Don Domingo (Jaén) para pasar la primera noche, a la mañana siguiente partían hacia Cazorla en una etapa de 65km y 1.500m de desnivel positivo acumulado, recorriendo caminos y sendas antiguas, algunas de ellas prácticamente abandonadas.

En la segunda etapa el grupo abordaba su particular “Etapa Reina”, con salida desde Cazorla y llegada a Arroyo Frío, con un recorrido de 100km y 3.300m de desnivel acumulado. La etapa se hizo larga y los almanseños llegaban a su destino pasadas las 21:00 horas, después de todo el día pedaleando por la Sierra. A la llegada, ducha y descanso en una Casa Rural para retomar fuerzas.

En la tercera etapa los ciclistas regresaban a Don Domingo, en una etapa algo más corta que las anteriores, unos 60km y 1.200m de desnivel positivo. Llegada a destino y allí recoger los coches para emprender el regreso a casa.

El grupo “Los Perdios” preparan estas rutas con muchos meses de antelación, intentando encontrar cada año nuevos parajes por los que pasar. En esta edición, los ciclistas disfrutaron de su deporte preferido, aunque también hubo momentos de sufrimiento y averías que tienen que reparar ellos mismos con las herramientas que llevan en sus mochilas. El Pino de Félix Rodríguez de la Fuente, el Nacimiento de Río Borosa, o el Pino de Galapán, uno de los pinos más grandes y centenarios de la Sierra de Cazorla, fueron algunas de las maravillas que visitaron, además de recorrer sendas míticas como la Senda de los Espíritus. Durante sus recorridos, los ciclistas además se informan y conocen la historia de cada uno de los parajes o lugares singulares que visitan, convirtiendo esta aventura deportiva, en una forma muy particular de conocer la historia y las historias del parque natural más extenso de España y el segundo de Europa.

José Manuel Pérez Velasco y Juan Antonio Morcillo nos cuentan con pasión su aventura:

Deja una respuesta