¡Llegó la primera en casa! El CB Almansa con AFANION tiró de fe y ganó un complicado partido
La quinta jornada de la Liga LEB Plata deparaba, en La Bombonera, el enfrentamiento entre el CB Almansa con AFANION y Teknei Bizkaia Zornotza, en un partido en el que los de Tino Ugidos querían dedicar su primer triunfo en casa a la Marea Azul y al que los vascos llegaban con el mismo balance que los almanseños, de dos triunfos y dos derrotas.
En el partido hubo de todo; el CB Almansa con AFANION arrancó muy nervioso, con poco acierto y sin tener muy claro como salir de la asfixia a la que le sometía el conjunto vasco. Los visitantes aplicaban a la perfección su plan de partido y, hasta la mitad del segundo cuarto, parecía que podían llevarse la victoria con cierta facilidad. Sin embargo, los de Tino Ugidos no bajaron nunca los brazos y, con el paso de los minutos, fueron asentándose sobre el parqué y sobre todo, fueron capaces de dar la vuelta al encuentro para ganarlo por 78-74 y brindar a sus aficionados la primera victoria en casa.
El encuentro arrancaba con un Zornotza muy metido, imprimiendo mucha intensidad en todas sus acciones, tanto ofensivas como defensivas y con una defensa asfixiante sobre los jugadores locales, que tenían muchos problemas para sacar el balón. Los de Mikel Garitaonandia adquirían pronto una renta más o menos cómoda en el electrónico, que en el ecuador del primer periodo era de 10 puntos (9-19). Los jugadores del equipo almanseño iban entrando en el partido y evitaban que los vascos se fuesen más allá en el marcador, para terminar este primer periodo con 16-22.
En el segundo capítulo los vizcaínos volvían a salir muy intensos, recuperando muchos balones y pudiendo correr a campo abierto. En los primeros cuatro minutos Zornotza volvía a recuperar la ventaja de dos cifras, poniendo un 22-33 a poco más de seis minutos para el descanso. Bracey entraba en la defensa almanseña como cuchillo en mantequilla y con dos acciones muy rápidas colocaba la máxima renta hasta ese momento en el encuentro (+12) con 28-40 a 2m:30s. Volvían a reaccionar los locales y con un arreón de orgullo y casta lograban reducir ventajas para marcharse al descanso con 37-42 y un parcial de 21-20.
En el tercer cuarto el CB Almansa con AFANION comenzaba a ver la luz y seguía reduciendo la diferencia con Zornotza, aunque los de Mikel Garitaonandia se resistían y se encomendaban a un Lysander Bracey que se echaba a la espalda a su equipo. Mediado este tercer capítulo el marcador ya estaba igualado y ambos equipos se alternaban al frente del mismo. Godspower e Ivankovic tiraban del carro almanseño en este periodo, aunque también aparecían en momentos importantes jugadores como Carlos Toledo. El cuarto finalizaba con el marcador, aún favorable a Zornotza, pero los de Tino Ugidos venían de menos a más y llegaban con la flecha para arriba (53-56). El parcial era de 16-14.
Si en el tercer cuarto Bracey era el ancla que mantenía en el partido a Zornotza, en el último cuarto emergía la imponente figura de Morgan Stilma, que se hacía el dueño y señor de la pintura y él solo, anotaba todos los puntos que el conjunto vasco hacía en todo este último cuarto. En el cuadro almanseño la responsabilidad se repartía. Kevin Navarro, Jeffrey Godspower, Víctor Andrade o Ivankovic realizaban acciones que, por tratarse de momentos importantes, servían para que los almanseños tomasen una ventaja corta, pero muy jugosa a esas alturas de partido. Un triple de Navarro daba a Almansa una ventaja de cuatro puntos (64-60). Andrade fintaba en la pintura y anotaba para subir la máxima ventaja (+6) para los locales con 66-60 a cinco minutos y medio para el final. El conjunto almanseño había dado la vuelta al marcador en un momento que parecía decisivo, pero Stilma se negaba a entregar la cuchara y seguía sumando puntos para su equipo. El hispano-holandés, en tres acciones consecutivas, incluido un lanzamiento triple, empataba el partido a 3m:06s para el final (70-70). Un triple de Godspower y un tapón espectacular de Ivankovic sobre Luis Ferrando con 75-72 en el marcador hacían vibrar a la grada almanseña. En el último minuto Ivankovic primero y Andrade después, ambos desde el tiro libre, dejaban cerrado el partido con 78-74 y un parcial de 25-18.
Puedes ver y escuchar aquí a los entrenadores:
FICHA TÉCNICA
CB ALMANSA con AFANION: Ricardo Monteiro (3), Kevin Navarro (18), Jeffrey Godspower (16), Mark Ivankovic (14), Carlos Toledo (8).
- Rotación: Luis García (4), Adriano Gase (4), Víctor Andrade (11), Joel Sabaté (-), Justinas Olechnavicius (-).
- Más valorados: Mark Ivankovic (22), Jeffrey Godspower (20), Kevin Navarro (17), Víctor Andrade (11).
TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA: Lysander Bracey (16), Luis Ferrando (9), Álex Mazaira (5), Mikel Sainz de la Maza (6), Morgan Stilma (26).
- Rotación: Alonso Meana (-), Oier Ardanza (4), Iker Salazar (2), Borja Mendía (5), Moha Niang (1), Pablo Albisu (-).
- Más valorados: Morgan Stilma (29), Lysander Bracey (15), Mikel Sainz de la Maza (14), Luis Ferrando (9).
ARBITROS: Peláez Santana, Sara y Melwani Chugani, Kunai Ashok
PABELLÓN: Polideportivo Municipal de Almansa (La Bombonera)
En el siguiente enlace podéis ver una galería con las imágenes del partido: