CazaMás Deportes

La Sociedad de Cazadores de Almansa (UCA) celebró su Centenario en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento

En la tarde del viernes 27 de septiembre el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Almansa acogía la celebración del Centenario de la Unión Cinegética Almanseña (UCA), una de las sociedades más antiguas y arraigadas de Almansa.

El Salón de Plenos se quedaba pequeño ante la gran afluencia de socios de UCA que acudían para conmemorar un cumpleaños tan especial, al que asistieron además varios concejales en representación de todas las fuerzas políticas que forman la corporación municipal. En la mesa de presidencia se encontraban: Pedro Esteban Teruel (Presidente de UCA), Juan de Dios García Martínez (Delegado Provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha), Agustín Rabadán Picazo (Presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha), Francisco Valera González (Vicepresidente Primero de la Diputación de Albacete) y Javier Sánchez Roselló (Alcalde de Almansa).

El acto fue sencillo pero muy emotivo para todos los integrantes de la Asociación de Cazadores, especialmente cuando varios de los presidentes que han estado al frente de esta organización a lo largo de su historia, eran llamados para compartir la presidencia, recordando además a todos los dirigentes de UCA que ya no están entre nosotros. Los que sí estuvieron y se sumaron al acto fueron: Pascual Ruano Tornero, Alfonso Andújar Erráez, Emérito Manuel Monje Gómez, Francisco García Martínez y Jesús Megías Ruano. Todos ellos presidentes de la Asociación de Cazadores en algún momento de su centenaria historia.

La Unión Cinegética Almanseña también tuvo reconocimientos para las personas que han destacado en alguna de las modalidades deportivas que se engloban en la actividad de la caza. El almanseño Julián Olaya López recibía una placa conmemorativa en agradecimiento por su gran labor en el adiestramiento de perros, habiendo ganado varios títulos nacionales en esta especialidad. Y por supuesto, del mismo modo recibía también una placa conmemorativa la tiradora almanseña Beatriz Laparra, en reconocimiento por su gran trayectoria deportiva que la ha llevado a ser la mejor deportista almanseña y castellano-manchega de la historia, y la deportista femenina española que más títulos ha cosechado si sumamos los internacionales, nacionales y regionales.

En el turno de intervenciones de los miembros de la mesa presidencial, todos ellos pusieron en valor la gran labor que realiza UCA, no solo en lo que se refiere exclusivamente al deporte de la caza, sino también en el cuidado de los montes y de todas las especies animales sean o no cinegéticas y defendieron esta actividad calificándola como imprescindible para mantener el equilibrio en el campo en beneficio especialmente de agricultores y ganaderos.

El Delegado Provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, hizo entrega al Presidente de UCA, Pedro Esteban Teruel, de un obsequio por los Cien años de la sociedad con la imagen del Castillo de Almansa y el logotipo de la Unión Cinegética Almanseña.

En varios de los discursos pronunciados se hizo mención a las muchas dificultades con las que se encuentran los cazadores, especialmente por parte de (según los propios intervinientes) los “ecologistas radicales” que les tildan de “asesinos”. Y aseguraron que resulta fundamental la unión de todos ellos para mantener la tradición de salir los domingos a cazar con familiares y amigos. Felicitando por supuesto a UCA por sus 100 años de existencia y recordando que la caza en Almansa goza de una excelente salud como demuestran los más de 300 socios que forman la Sociedad de Cazadores de Almansa.

Para finalizar el acto se realizaba una gran foto de familia con todos los participantes en este acto y se pasaba después a los Jardines del Ayuntamiento para tomar un Vino de Honor al que estaban invitados todos los cazadores y autoridades presentes.

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157711091218726″ size=»large»]

Deja una respuesta