La salvación del Almansa cada vez más cerca
El grupo de personas que trabajan para salvar a la U.D. Almansa sigue trabajando para conseguir cuanto antes realizar los trámites necesarios y ponerse a preparar la próxima temporada.
A día de hoy, salvo que desde la directiva dimisionaria se diga lo contrario, el club almanseño no cuenta con una junta directiva como tal, puesto que según anunciaron en la última asamblea celebrada, el 30 de junio (día en el que terminaba el ejercicio 2016-17) se daba por terminada la temporada y se hacía efectiva la dimisión en bloque de todos los integrantes de esa Junta Directiva.
Sin embargo y por aclarar un poco el asunto de las fechas y plazos que se han ido mencionando a lo largo de estas últimas semanas, la U.D. Almansa ni ha desaparecido, ni ha descendido de categoría.
- El 30 de junio finalizaba el plazo para saldar las deudas con las plantillas, pero solo en lo que se refiere a las categorías profesionales (1ª División, 2ª División y 2ª División B). La Tercera División, considerada como una categoría amateur, se rige con una reglamentación diferente en este asunto y el plazo para poder liquidar los impagos a las plantillas termina, de forma ordinaria, el 3 de julio. Pasado ese día, a los clubes que no hayan satisfecho sus deudas con técnicos y jugadores, les serán suspendidos los Derechos Federativos, lo que quiere decir que no podrán tramitar fichas hasta que su situación quede regularizada.
- Esta situación se podría prolongar hasta el viernes anterior al inicio de la competición, fecha en la que los clubes deberán tener al corriente las fichas de los jugadores con los que comenzarían la temporada, en caso de no hacerlo y al no poder presentar las fichas correspondientes, en el primer partido de liga, lo normal es que se les sancionara por incomparecencia.
Dicho todo esto, es de esperar que no se apuren tanto los plazos y que, en los próximos días, la U.D. Almansa pueda arrancar de forma normal con la pretemporada (para la que, lógicamente, todavía no hay fecha de inicio). El grupo de personas, que volvemos a repetir, son de Almansa y de otras localidades, ha enviado un presupuesto aproximado a empresas que estarían dispuestas a colaborar en el nuevo proyecto y están a la espera de respuesta por parte de estas empresas. Se trata de una cuestión importante, puesto que de esa respuesta depende y mucho el tipo de proyecto que podría llevarse a cabo esta temporada.
En caso de no conseguir esos apoyos, se apostaría por una plantilla de bajo presupuesto, con el fin de eliminar, en un par de años, la deuda histórica que mantiene el club desde hace años. Una plantilla formada por jugadores almanseños que quisieran jugar en el equipo de su ciudad con fichas muy austeras y con pocas o ninguna incorporación de futbolistas foráneos.
Si por el contrario, las empresas a las que se ha pedido ayuda dan el visto bueno y se deciden a colaborar, se podría conformar un plantel que, siendo también eminentemente almanseño, podría contar con algunos refuerzos de jugadores que fuesen realmente necesarios en posiciones específicas, en las que los técnicos pudieran estimar que hubiese ciertas carencias.
En ambos casos, lo que parece seguro es que se acabarán las promesas o las intenciones de prometer a los aficionados, objetivos como los Play-Off o incluso el Ascenso de categoría. La prioridad, en cualquiera de los escenarios, es la de sanear económicamente el club antes de pensar en objetivos más ambiciosos en el plano deportivo.
La intención de este grupo, es dejar resuelto el asunto a lo largo de la próxima semana y aunque no se ha tomado aún una decisión definitiva (a expensas de la respuesta de las empresas colaboradoras), nos han asegurado que casi con total seguridad, se harán cargo del club con un proyecto u otro.