La raza, el orgullo, el compromiso y la casta de Septién mantiene con vida a un Almansa que sigue en la UCI
La UD Almansa y el CD Quintanar del Rey empataban (1-1) en el Paco Simón de Almansa, en un partido que bien podríamos decir que se jugaba a las puertas del infierno que supone un descenso de categoría. Ambos equipos se jugaban mucho en el choque, los locales para intentar acercarse a la salvación y los visitantes para alejarse lo más posible de las posiciones de descenso directo que actualmente marca precisamente el conjunto almanseño.
En el partido hubo muy pocas ocasiones de gol para unos y otros, pero la emoción, la intensidad y los nervios estuvieron a flor de piel, especialmente por parte de los locales y mucho más cuando los pupilos de José Manuel Poyatos se adelantaban en el marcador. Finalmente y afortunadamente para la UD Almansa, cuando todo parecía perdido aparecía el Gran Capitán, Paco Septién, para mantener con vida a los de Manolo Torres al menos una semana más, marcando un gol de raza, de fe, de orgullo, de casta y de compromiso cuando se llegaba al tiempo de descuento.
En los primeros minutos del partido los locales mandaban sobre el terreno de juego, tenían la pelota y merodeaban el área de Casero, aunque sin lograr rematar las muchas jugadas que se generaban por una y otra banda, especialmente por la izquierda. En el minuto 10 llegó la jugada polémica del partido, con un derribo claro a Óscar Torregrosa dentro del área quintanareña, que el colegiado no señaló. El público y los jugadores locales pidieron penalti, pero ni el árbitro ni su asistente lo entendieron así y dejaron sin sanción una patada por detrás que vio todo el mundo.
A pesar de ser los almanseños quienes más llegaban a las proximidades del área rival, la mejor y la única ocasión clara del primer tiempo fue para el Quintanar, con un centro desde la izquierda que remataba en plancha Amalio y que Chiri sacaba con las piernas. El rechace lo volvía a rematar Matías Saad a las manos del portero ilicitano del Almansa.
Durante toda la primera mitad, los de Manolo Torres siguieron con el control del balón, pero las jugadas no se finalizaban y los minutos pasaban sin apenas nada que destacar. Por su parte, el Quintanar del Rey intentaba jugar con el estado de ansiedad de los almanseños y tampoco proponía demasiado en la parcela ofensiva. En el último minuto del primer tiempo Matías Saad disparaba desde fuera del área a las manos de Chiri. Con 0-0 se llegó al descanso.
En la segunda parte el partido se abrió y los dos equipos tuvieron algunas ocasiones más. Nada más iniciarse esta segunda mitad Dani Costa remataba de cabeza un saque de esquina botado por Pedro Nieves, la pelota se iba fuera muy cerca del poste. En el minuto 47 Bolero intentaba un disparo lejano, enviando el balón a las manos de Chiri.
La mejor oportunidad almanseña hasta ese momento llegó en el minuto 51 tras una jugada de Víctor Martí por la derecha, el albaceteño asistía con un pase atrás a Pascu y el disparo del almanseño lo rechazaba el guardameta Casero, el balón caía para Juan Jorrín que falló en el remate y desaprovechó una gran ocasión para haber adelantado a los locales. La respuesta del equipo de José Manuel Poyatos llegó inmediatamente después, en el minuto 52, cuando Matías Saad remataba de volea y completamente solo en el punto de penalti un balón que llegaba desde la derecha, Chiri desviaba a córner con un tremendo paradón.
En el minuto 58 llegaba el gol visitante. Bolero disparaba desde tres cuartos de campo y la pelota, tras tocar en la pierna de Abellán que salía a tapar, describió una parábola imposible para colar el balón en la portería almanseña. Un gol que cayó como una losa sobre jugadores y aficionados almanseños, que veían como se escapaba el tren de la permanencia.
Los de Manolo Torres, con más corazón que cabeza se fueron arriba a la desesperada tirando de épica y el Quintanar a la contra encontraba más espacios para buscar sentenciar el partido. En el minuto 83 Manolo Torres se llevaba una tremenda bronca del público por sustituir a Pepe. El lateral canterano había saltado al terreno de juego tras el descanso en el puesto de Óscar Torregrosa, pero el entrenador se vio obligado a retirarlo para colocar defensa de tres y buscar la remontada en un partido en el que, a esas alturas se mascaba la tragedia.
En el minuto 85 los almanseños disponían de una buena ocasión con un disparo cruzado de Víctor Martí, la pelota no cogió portería y se iba fuera, aunque Parra estuvo a punto de llegar en el segundo palo. En el 87 Víctor Martí entraba por banda izquierda y ponía la pelota atrás para Parra, pero el delantero del Almansa remató al aire y la ocasión volvía a irse al limbo.
En el 89, a punto de cumplirse el tiempo reglamentario, apareció el que siempre está, el hombre que personifica como nadie la raza, la fe, el orgullo y la casta; Paco Septién. Parra entraba por la izquierda y ganaba línea de fondo para poner el balón atrás y al primer palo donde, el Gran Capitán, empujó con el alma la pelota para establecer el empate y dejar con vida al Almansa una semana más.
El empate, a la hora de terminar el partido, dejaba a los almanseños a la misma distancia del Quintanar del Rey, pero recortaba un punto al Madridejos, que teóricamente tenía un compromiso muy complicado frente al Villarrobledo. Pero si el empate no era bueno por la mañana, por la tarde fue peor. El Madridejos lograba una victoria impensable frente a un Villarrobledo que se estaba jugando el campeonato y se aleja de los almanseños a una distancia de 7 puntos y para colmo, el Pedroñeras (próximo rival del Almansa) también lograba tres puntos en su partido con Guadalajara, quedando ahora a un solo punto de los almanseños, por lo que ese encuentro que se jugará en el Paco Simón el próximo sábado a las 18:00 horas, adquiere tintes auténticamente dramáticos.
Al margen que la afición entendiese o no el cambio de Pepe, al margen que en el banquillo se entendiese o no el enfado de la grada por ese cambio; ahora mismo lo más importante es que para ese partido que se jugará el próximo sábado todos estén remando en la misma dirección. El sábado a las 18:00 horas pasará el último tren de la esperanza por el Paco Simón, la permanencia resulta casi imposible, sobre todo teniendo en cuenta que el Toledo tiene muchos boletos para descender y por tanto arrastrar un equipo más a Preferente, pero ahora mismo, ese puesto de arrastre es al que se tiene que aferrar la UD Almansa y esperar después el ascenso de categoría de alguno de los equipos que jugarán Play-Off. No es mucho, pero es algo, y además es lo que hay.
Escucha aquí a los entrenadores en la rueda de prensa:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
U.D. ALMANSA: Chiri, Óscar Torregrosa (Pepe, 45’ (Alfonso, 83’)), Septién ©, Abellán, Costa, Pedro Nieves, Víctor Martí, Joaquín, Juan Jorrín (Navajas, 71’), Pascu, Parra.
Banquillo: Navajas, Marcos (P.S.), Pinto, Pepe, Alfonso.
C.D. QUINTANAR DEL REY.: Casero Patuso, López (Cristo, 68’), Carles, Borja, Raúl Espínola, Miguel (Erik, 89’), Luis, Amalio, Matías Saad, Bolero © (Jonathan, 75’).
Banquillo: Juanmi, Iván (P.S.), Cristo, Jonathan, Erik.
GOLES: 0-1 Bolero (58’); 1-1 Septién (89’)
ÁRBITRO: Cuesta García-Muñoz, José Manuel
ASISTENTES: Bolaños Díaz, Javier y Alegre Ruiz, José Luis
COLEGIO: Ciudad Real
TARJETAS
AMARILLAS
U.D. ALMANSA: Dani Costa (29’); Óscar Torregrosa (44’), Abellán (88’)
C.D. QUINTANAR DEL REY: Bolero (9’); López (41’); Casero (71’)
ROJAS: No hubo
ESTADIO: Paco Simón de Almansa
ESPECTADORES: Unos 350 espectadores.
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157694170795471″ size=»large»]