BaloncestoDeportes

La LEB Oro busca acuerdos para finalizar la temporada

Tras una primera toma de contacto entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y los clubes que forman la primera competición de dicha federación (LEB Oro) que se producía la semana pasada, continúa la incertidumbre sobre cómo y cuándo finalizará la temporada esta competición.

En la primera reunión el órgano federativo, tras escuchar las posturas de todos los clubes de LEB Oro, remitía a las mismos un cuestionario planteando diversos escenarios para dar por finalizada la temporada, emplazando a estos clubes a una nueva reunión que tenía lugar a lo largo del lunes 20 de abril. Respondido y reenviado el cuestionario, parece ser que existen posturas muy diversas sobre cómo debe finalizar la temporada, algo que por otra parte es lógico, teniendo en cuenta que los equipos mejor clasificados no están dispuestos a quedarse sin el premio del ascenso y los conjuntos de la parte baja de la clasificación tampoco aceptarían un descenso sin haberse disputado todas las jornadas.

Los clubes han tomado posiciones y por el momento no hay consenso entre los actores principales de la competición (clubes) y los organizadores (FEB). La realización de Expedientes de Regulación de Empleo por parte de algunos, entre los que se encuentra el CB Almansa, o incluso el desmantelamiento de las plantillas como ocurría con Mallorca-Palma pocos días después de pararse la competición, complican mucho un retorno a las canchas para poder continuar con la liga, en el caso de que esta fuese la decisión. La gran mayoría de los clubes implicados estarían de acuerdo en dar por finalizada la temporada y muchos de ellos también abogarían por que no hubiese descensos, pero evidentemente, los clubes que tenían como objetivo, el ascenso a ACB, no parecen dispuestos a quedarse sin la posibilidad de luchar por su premio, incluso cuando desde la máxima competición española de baloncesto (ACB) ya se ha hecho público que no habrá equipos descendidos esta temporada.

Por su parte, el CB Almansa defiende la postura de quienes piensan que la temporada debería finalizar, aunque fuese con fecha 8 de mayo para que los jugadores cobren lo estipulado en sus contratos. La presidenta de la entidad almanseña, Mati Cuenca, nos explicaba que con la situación actual y pensando sobre todo en la salud de todos, retomar la competición en un plazo breve de tiempo parece una quimera, especialmente porque los jugadores extranjeros que deberían regresar, posiblemente no podrían hacerlo todos al mismo tiempo y habría que ver si deberían o no guardar cuarentena antes de poder ni tan siquiera entrenar. Ni los ascensos ni los descensos afectarían al club almanseño, pero intentar realizar un final de campaña como el que se plantea la ACB, podría suponer la muerte económica, no solo del CB Almansa, sino también de muchos otros clubes de la categoría, que no podrían soportar los gastos que implicaría una concentración prolongada de sus equipos en ‘vaya usted a saber dónde’ y ‘vaya usted a saber cuándo’.

Para los intereses del AFANION CB Almansa, lo mejor sería dar carpetazo a la temporada y comenzar a preparar cuanto antes la siguiente; una próxima campaña en la que, si antes de la pandemia por COVID-19 ya parecía complicado sostener económicamente al club en LEB Oro, ahora resulta mucho más difícil por todo lo que la ‘postpandemia’ va a acarrear.

La Federación Española de Baloncesto y los clubes de LEB Oro volverán a reunirse el próximo jueves 23 de abril, veremos si para entonces se acercan las posturas de unos y otros, o si por el contrario, se distancian todavía más.

Escucha aquí a Mati Cuenca:

Deja una respuesta