DeportesFútbol

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha comienza a sentar las bases de la próxima temporada en Tercera

En la tarde del lunes 11 de mayo la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se reunía, de forma telemática, con todos los clubes de Tercera División para comenzar a preparar la temporada 20/21, una vez que se ha dado por concluida la actual campaña.

En la reunión se han comenzado a sentar las bases de la competición en una categoría que finalmente contará con 22 equipos, después de confirmarse que no habrá descensos, que habrá tres ascensos desde Preferente y que solo un equipo subirá de categoría a 2ªB.

En lo que se refiere a los Play-Off de ascenso, la Territorial Castellano-Manchega no ha podido esclarecer muchas cosas, puesto que, si se juegan o no, dependerá de lo que se pueda decidir desde la Real Federación Española de Fútbol y el Ministerio de Sanidad. Lo que sí parece claro es que, en caso de poder realizarse esos Play-Off entre los cuatro primeros clasificados, la sede elegida será Alcázar de San Juan.

La idea de competición que la Federación ha trasladado a los clubes no dista mucho de la que, desde que conocimos la finalización oficial de la temporada, hemos estado barajando. La Tercera División se dividiría en dos subgrupos de 11 equipos y faltaría decidir si estos subgrupos se formarían por proximidad geográfica (opción que parecería la más lógica atendiendo a las dificultades económicas que se avecinan y que es la que defienden la mayoría de los clubes), o en base a los criterios de clasificación de la actual temporada (modo cremallera) según los cuales un grupo estaría formado por los equipos que hayan quedado en las posiciones pares (2º, 4º, 6º, 8º, etc.…) y otro con los equipos en posiciones impares (1º, 3º, 5º, 7º, etc.…). Esta última opción no parece la más acertada en un grupo como el de Castilla-La Mancha en el que las distancias a recorrer son muy grandes, aunque podrían adoptarla otras comunidades con una menor extensión territorial.

La temporada 20/21, de esta manera contaría con 20 jornadas de Liga Regular y los ascensos se decidirían en unos Play-Off de mayor duración con equipos de los dos subgrupos, incluso cabría la posibilidad que se jugasen en formato liguilla para completar una temporada de 30 jornadas aproximadamente. El comienzo de esta temporada está previsto para el mes de octubre si la situación lo permite.

El número de equipos que descenderían el próximo curso tampoco ha quedado aclarado, puesto que en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, inicialmente pretendían “regularizar” la categoría en 2 o 3 temporadas, pero en otras territoriales se inclinan por hacerlo en una sola campaña, por lo que seguramente será la Española quien tenga que decidir como hacerlo para que toda la Tercera División compita en igualdad. En caso de decidirse por normalizar la categoría en un solo curso, los equipos descendidos serían 5, además de los posibles arrastres por descensos desde 2ªB.

La reunión no deja de ser una primera toma de contacto entre la Federación de Castilla-La Mancha que es quien gestiona la competición y los clubes que participan en ella, y aunque todavía no se han tomado decisiones definitivas, si permite intuir como puede ser la próxima campaña en el Grupo 18 de Tercera División.

Deja una respuesta