BaloncestoDeportes

LA FEB RESUELVE SUS COMPETICIONES Y AFANION C.B. ALMANSA CONTINUARÁ EN LEB ORO TRAS UNA TEMPORADA PARA LA HISTORIA DEL C.B.A

RESOLUCIÓN TEMPORADA 2019/2020 LEB ORO

El pasado viernes la FEB se pronunciaba sobre la resolución de sus competiciones y definitivamente confirmaba una evidencia que se esperaba desde hace muchas fechas, es decir que daba por concluidas sus competiciones, lo que quiere decir que los partidos que no se han disputado por esta pandemia quedan anulados. A partir de ahí unas normas para ordenar ascensos y evitar los descensos.

La Comisión Delegada de Federación Española de Baloncesto comunicaba telemáticamente a los Clubes de las categorías FEB, con el respaldo total del Consejo Superior de Deportes, que se daban por concluidas todas las competiciones 2019-2020, lamentando la situación provocada por el Covid-19 y por lo tanto generando unos condicionantes tanto para ascensos como descensos. Como nota común a todas las categorías tanto masculinas como femeninas es la de que no se producirán descensos y por lo tanto todos los equipos que estén en esas posiciones podrán competir la próxima campaña en la misma categoría en la que militan actualmente. En cuanto a los ascensos la situación varía por categorías, siendo la LEB Oro en la que nos centraremos al ser integrante  de la misma e Afanion C.B. Almansa.

-No habrá descensos a LEB Plata en la temporada 2019/20.

-Se respetará el número de ascensos a Liga Endesa previstos en las Bases de Competición.

-Se disputará una Fase de Ascenso, siempre y cuando, a 25 de Mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.

-Si las condiciones sanitarias hicieran que no se pueda disputar la Fase de Ascenso, ascenderán los equipos clasificados Primero y Segundo con fecha de 8 de Marzo.

La Fase de Ascenso a Liga Endesa queda de la siguiente forma:

– Los equipos clasificados Primero y Segundo a 8 de marzo jugarán un partido. Para este encuentro se tomará en consideración el partido de la primera vuelta, y el vencedor de basket average de ambos encuentros ascenderá directamente a Liga Endesa.

– Se disputarán tres encuentros entre los equipos clasificados entre el Tercero y el Octavo a 8 de marzo: Tercero vs Octavo, Cuarto vs Séptimo, y Quinto vs Sexto. Los tres vencedores, junto al equipo perdedor del partido entre Primer y Segundo Clasificado, disputarán unas semifinales y una final, cuyo ganador obtendrá la segunda plaza de ascenso a Liga Endesa.

 

Con esta resolución, Afanion C.B. Almansa da por concluida su primera y “exitosa” temporada en LEB ORO con merecido decimosegundo puesto que es el que ocupaba tras disputarse la jornada 24, donde llegó el parón, empatado a puntos con sus predecesores TAU Castelló y C. Ourense B. Una categoría que este año había recobrado un  esplendor que perdió en la anterior crisis económica del país, y donde todos los expertos han coincidido en la igualdad y calidad de todos los equipos con un nivel competitivo superior. Hacer balance de la campaña del C.B. Almansa como debutante en la segunda categoría del baloncesto nacional se puede resumir en una palabra: ÉXITO. Y digo bien porque este  logro tan importante es un éxito para un club modesto que llegó a esta categoría casi sin hacer ruido, igual que el año anterior llegó a Plata y  así mismo el anterior a EBA. Sin ruido pero con mucho trabajo en una competición totalmente profesional donde los aficionados han tenido que cambiar el chip para ver  y disfrutar de un baloncesto de élite que nadie podía imaginar hace unos años, con jugadores en nuestra plantilla llegados desde muy diversos puntos de la geografía mundial, jugadores internacionales absolutos con sus países, jugadores nacionales contrastados, staff técnico amplio complementado con preparadores físicos, médico y fisioterapeutas, departamento de prensa y sobre  todo nivel organizativo en todos los sentidos, desde los despachos hasta la pista,  por parte de la directiva que dirige Matilde Cuenca. Todo ello queda refrendado por los números: 24 partidos jugados, 10 victorias, y  14 derrotas  que han logrado los gladiadores que han defendido  la camiseta y el escudo del C.B.A. Harris, Graham-Bell, Santonja, Blat, Cvetinovic, Cardoso, Gilling, Maxwell, Huertas, González y Rowley junto con el júnior local Molina, siempre con la dirección técnica de Rubén Perelló, Luis Fernando Ortiz “Sama” y Tino Ugidos.

Ahora solo queda esperar a una nueva temporada que se presenta con muchas incertidumbres de todo tipo donde la FEB deberá reconsiderar cosas tales como las cuotas de inscripción, fianzas, precio de fichas, tasas arbitrales etc. si no quieren verse abocados a una cascada de renuncias de muchos equipos que no podrán soportar los costes. Mucho trabajo para la federación que, a priori ha de hacer restructuraciones de categorías al no producirse descensos pero si recibir ascensos y que con el paso del tiempo deberá pensarse mucho la publicación de las bases de competición de cada categoría para intentar salvar el baloncesto  y no solo en competiciones  FEB, sino también en el baloncesto autonómico del que dependen las distintas federaciones regionales.

Deja una respuesta