La construcción de un nuevo pabellón será el punto estrella en el programa electoral de Partido Popular de Almansa
El tremendo crecimiento del baloncesto en Almansa, con más de 200 niños en las categorías inferiores y con el primer equipo del CB Almansa prácticamente asentado en el baloncesto profesional y con muchas posibilidades de mantener la actual categoría LEB Plata, cuando no de intentar un nuevo ascenso de categoría en las próximas temporadas, junto a la gran actividad deportiva que se realiza en nuestra ciudad, incluidos los múltiples cursos que se imparten en el Pabellón Polideportivo Municipal, han supuesto la saturación en todas las instalaciones deportivas cubiertas de las que dispone el Área de Deportes del Ayuntamiento de Almansa y que, el actual equipo de gobierno, con Javier Sánchez Roselló a la cabeza, se hayan planteado la posibilidad de construir una nueva infraestructura deportiva que resuelva la demanda de canchas por parte de todos los clubes deportivos almanseños, y la posibilidad de racionalizar los horarios de entrenamientos para todos ellos, evitando mantener abiertos los actuales pabellones (Polideportivo y Duque de Alba) hasta altas horas de la noche.
El actual alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, desde el primer día de su nombramiento está trabajando para solucionar todos estos problemas ocasionados por la falta de espacios deportivos cubiertos que puedan aliviar la saturación que actualmente sufre, principalmente el Pabellón Polideportivo Municipal, y además de las mejoras en el propio recinto que se van a realizar antes del final de la legislatura vigente (cambio de parqué en el Pabellón y cambio de luminarias en todas las instalaciones deportivas), se prepara como uno de los puntos estrella en el próximo programa electoral del Partido Popular en Almansa, la construcción de un nuevo Pabellón para el que ya han comenzado a llegar ideas y diseños al despacho del Alcalde, que previamente había pedido la aportación de estos diseños a varios estudios de arquitectura especializados en este tipo de recintos.
Según hemos podido saber por fuentes fidedignas, el nuevo pabellón formaría parte de la ampliación prevista para el Complejo Deportivo y se emplazaría en el actual Batallódromo (la recreación de la batalla se trasladaría al lugar original donde se produjo la famosa Batalla de Almansa), junto a la Pista de Atletismo de Almansa, con accesos desde la Avenida Adolfo Suárez (Antigua Circunvalación) y desde el Paseo de las Huertas. La nueva instalación ocuparía unos 30.000m² y de las ideas que se han ido recabando hasta el momento, la que más gusta es una en la que se realizaría una construcción de tres cuerpos, con un cuerpo principal (pabellón deportivo) con capacidad para unos 4.000 espectadores y con la posibilidad de dar cabida a diversas actividades, no solo deportivas, sino también para acoger conciertos o incluso Ferias Especializadas. Un auténtico Pabellón Multiusos que serviría para que Almansa organizara grandes eventos sociales, deportivos e incluso económicos. Este proyecto ha sido enviado al Ayuntamiento almanseño por parte de un importante Estudio de Arquitectura con sede en Portugal, aunque por el momento desconocemos el nombre del arquitecto que lo firma. En cualquier caso, hemos tenido acceso a algunas imágenes de los planos y maqueta de este recinto en concreto.
La construcción de este Pabellón Multiusos incluiría los siguientes espacios:
- La Sala Elíptica
El recinto central de la sala, que tendría unas dimensiones de 54×32 metros, permitiría desarrollar diversas actividades deportivas y estaría homologada para albergar cualquier tipo de competición nacional o internacional.
El espacio que se encontraría debajo de las tres gradas laterales sería parcialmente practicable y formaría parte de la superficie disponible para actividades paralelas a los eventos. Una cuarta grada cerraría el espacio. Ésta última sería desmontable para permitir el levantamiento de un escenario y la organización de otro tipo de espectáculos.
La capacidad máxima de espectadores sentados del pabellón sería de unos 4.000 para encuentros deportivos y de unos 6.000 para festivales, ferias y conciertos.
- Cuerpo de servicios de apoyo
Incluiría en planta baja seis grupos de baños, salas de masajes, vestuarios y aseos, sala de musculación, enfermería, despachos para los clubes usuarios de la instalación y almacenes.
En la primera planta estarían las salas VIP, salas de prensa y las posiciones para periodistas, salas de reuniones y bar-cafetería.
- Pabellón de almacenes y áreas técnicas
Esta sería la zona de carga y descarga, así como la de acceso para el personal técnico, con capacidad para estacionar autobuses bajo cubierta y con acceso de los ocupantes al pabellón principal (Sala Elíptica) directamente.