BaloncestoDeportes

La 1ª nacional de baloncesto prepara la temporada 2015-2016

1nacMEl pasado jueves la FBCLM publicaba el calendario de 1ª Nacional en su página web, con cierto retraso eso si, confirmando lo que se esperaba, que es el cambio en el sistema de competición en dos grupos de 8 equipos con un mínimo de 22 partidos y máximo de 26, sistema que ya ampliaremos mas adelante con las normas específicas.
El equipo almanseño “Vertsel Energía C.B. Almansa” debutará en casa el próximo día 3 de octubre frente al C.B. Almagro (ascendido por invitación esta campaña) en el Pabellón Polideportivo Municipal a partir de las 19:00h, siendo este horario otra novedad ya que el Club a programado sus partidos para las siete de la tarde los sábados, atrasando el horario en media hora respecto a temporadas anteriores.
La temporada se presenta emocionante y con la incertidumbre de si todo irá según lo previsto por la federación. El nuevo sistema de competición dice que hay dos grupos de 8 equipos divididos por criterios geográficos. Cada grupo tendrá su liga a doble vuelta con un total de 14 jornadas en una primera fase, para pasar a la segunda que enfrentara a los cuatro primeros de cada grupo por un lado (grupo A) y a los clasificados del quinto al octavo en otro (grupo B). Los resultados de la primera fase entre los equipos que han competido en un mismo grupo se arrastran para la clasificación final, no teniendo que repetir enfrentamientos en esta segunda fase del torneo, en el cual clasifican los seis primeros del grupo A y los dos primeros del grupo B. En una tercera fase se harán los cruces según lo establecido en las normas para, en una eliminatoria a doble partido, llegar a tener a los cuatro mejores equipos de la liga regular que serán los que disputen la fase final por sistema de concentración en una sede con semifinales y final, teniendo el vencedor el derecho a ascender a liga EBA.

Vertsel Energia CBAlmansa-CEIToledo-3734

El Grupo 1 está compuesto por los siguientes equipos: Vertsel Energía C.B. Almansa, C.B. UCA, Tobarra C.B., ADB HELLIN, C.B. Daimiel, C.B. Almagro, C.B. Manzanares y B. Criptana.

En el Grupo 2 estos son los equipos: CEBA, Guadalajara Basket, C.B. Cuenca, CEI, B. Poligono, C.B. Talavera Basket, C.B. Mora y PMD Miguel Esteban.

En este grupo parece haber dos favoritos indiscutibles que son los equipos alcarreños, ya que el CEBA ha renunciado a su plaza en LEB Plata pero con interés de subir a EBA con Marino Rodriguez como entrenador y Guadabasket intentará por enésima vez lograr el ascenso a esa misma categoría, reforzándose muy bien para esta campaña en la que nuevamente será dirigido por Román Peinado. El resto de equipos tienen aspiraciones muy dispares; Miguel Esteban sale en nacional por invitación y ha sido el último equipo en formalizar su inscripción debido a problemas de jugadores al quedarse con muy pocos efectivos. El equipo de Mora ascendió a esta categoría por méritos deportivos como vencedor de 1ª Autonómica y está decidido a defender en la pista lo conseguido la campaña anterior con su fichaje estrella Marcos Tempone procendente del CEI. El único equipo conquense de la categoría, tras los problemas que apunto estuvieron de hacerle desaparecer la temporada anterior, parece haber recobrado la estabilidad y tirará de la cantera para hacer una buena competición con cambio en la dirección técnica. El equipo del Poligono de Toledo, que también llega por invitación, intentará reverdecer su época dorada de hace unos años donde era siempre uno de los favoritos aspirantes al título. El otro equipo toledano CEI, después de unas muy buenas temporadas desde que retornara a esta categoría, lo intentará manteniendo parte de la plantilla del pasado año con hombres como Mazana, Soto o el veterano Pol Rodríguez, aunque tiene las bajas de los hermanos Coronel y Tempone  recupera como entrenador a Rubén Espeso tras dos años en categorías inferiores. Talavera, un clásico de la categoría, no pasa por muy buenos momentos tras la fusión el pasado año de los dos equipos de la ciudad y parece ser que saldrá con un equipo muy joven pero que seguramente reforzaran con algún veterano de calidad para darle consistencia al equipo que dirige un año más un comprometido Higinio Pulido.

El grupo 1 parece que estará muy igualado ya que ha habido mucho movimiento de jugadores que equilibrarán la balanza, esperándose que la competencia sea dura; pero sin duda el equipo que parece estar reforzándose mejor es Tobarra, teniendo la ventaja de que este año es oficialmente equipo filial del Albacete Basket aportando jugadores y tomando los que les sea preciso para el conjunto de EBA. Carlos López (La Roda), Charaf Ould (Almansa) y Pablo Roldán (Quintanar), fichados este año, seguramente serán la columna vertebral de este equipo en el que también hay jugadores muy jóvenes. El C.B. Almansa continúa siendo fiel a su labor de cantera y apuesta un año más por la misma, aunque sin duda la gran novedad es el banquillo que ocupará como director técnico Rubén Perelló, un joven entrenador pero con una trayectoria impresionante en el panorama nacional. El conjunto almanseño ha perdido varios e importantes hombres respecto a la temporada anterior como Wiliams, Roncero, Rubén Naranjo, Vicente o el propio Charaf; aún así el grupo está trabajando duro para hacer una temporada digna en la que siguen hombres como Naranjo, los hermanos Rosique, Ortín y la vuelta a las pistas de Joni tras un año inactivo pero con la fuerza y dedicación de un júnior. Como segundo entrenador estará Antonio Piqueras que será pieza clave para al primer entrenador al hacer el scouting de los rivales como buen conocedor de la categoría.
El equipo de Hellín sigue luchando por mantener el equipo en esta categoría con el ex ACB Dani Fernández a la cabeza como entrenador-jugador; El veterano Alejandro Andrés y la vuelta de Andujar también serán clave para este conjunto en el que se mezcla la veteranía con la juventud. Otro ascendido por invitación es el equipo de la capital albaceteña, C.B. UCA un conjunto que sale por primera vez en este nivel, queriendo mantener la cantera aunque ya se han reforzado con el base Guillermo Rodríguez para dirigir el juego en la pista, porque desde el banquillo estará Tomás Moreno, otro gran conocedor del baloncesto regional. El C.B. Almagro con su nuevo presidente a la cabeza vuelve al nacional, aunque sea por invitación, para intentar mantenerse en una campaña que se les presenta muy complicada por el nivel del grupo, aunque se están reforzando con jugadores como Martínez procedente de Daimiel, uno de los mejores triplistas de las ultimas temporadas en nacional. Otro equipo que intentará mantenerse es Criptana que recupera como entrenador a Gabriel Sánchez Flor, que presumiblemente mantenga la gran mayoría de jugadores de la pasada liga y de la anterior en la que consiguieron el ascenso. El equipo de Manzanares, tras dos grandes temporadas, puede tener problemas en esta ya que alguno de sus mejores hombres han dejado el equipo incluyendo el entrenador Jesualdo. Por el contrario llega desde Ciudad Real Carlos Rivas para dirigir y mantener el equipo en posiciones de privilegio en este nuevo reto para él como entrenador, un gran entrenador que no deja de animar y arengar a sus jugadores durante todo el partido hasta el último segundo. Por último Daimiel, un conjunto que puede dar la sorpresa este año, que sigue siendo un rival muy complicado en su pista máxime cuando se ha reforzado con hombres como Ramos y García (ex de Manzanares) y Díaz Ropero llegado desde Ciudad Real. Todo ello unido a la dirección técnica de Bernardo como experto hombre de banquillo hace que el conjunto morado sea uno de los aspirantes para estar cuando menos en la fase de cruces.

6016

Después de todo este desglose de equipos que ha buen seguro nos van ha hacer disfrutar del baloncesto, solo nos falta ver los colegiados de los que va a disponer la federación, recordemos que la mayoría del colectivo arbitral continúan su contencioso con el estamento federativo, en detrimento del deporte que es lo que hay que potenciar. Ya la pasada temporada la huelga de árbitros que se negaron a ejercer hasta que no se abonase las cantidades pendientes de pago por parte de la Federación, hizo que el nivel del arbitraje bajase muchísimo, con colegiados muy jóvenes que les venia grande estos partidos y otros muy veteranos anclados algunos en el ordeno y mando. Esta situación ha derivado en unas competiciones paralelas que han sido secundadas por un buen número de clubes de la región no contentos con la federación regional.

Deja una respuesta