EsgrimaMás Deportes

Éxito de participación en el IV Torneo de Esgrima de Almansa

Torneo Esgrima 2014-7786
Durante 8 horas los tiradores blandieron sus espadas en el Pabellón almanseño.

El pasado sábado 22 de marzo se celebró la cuarta edición del Torneo de Esgrima de Almansa en el Pabellón Polideportivo Municipal. En esta ocasión, participaron un total de 60 deportistas pertenecientes tanto a Castilla-La Mancha como a clubes procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y, por primera vez en este torneo, también de Madrid.

El torneo, que comenzó alrededor de las 11:00 horas y que tuvo una duración de unas ocho horas, albergó dos categorías: Espada masculina absoluta (con 43 participantes) y Espada femenina absoluta (con 17). A diferencia de lo ocurrido en las tres ediciones anteriores, con una clara mayoría de tiradores valencianos en el podio de la categoría masculina, en esta ocasión los trofeos y premios se repartieron entre el Club de Esgrima de Leganés (primer puesto para Javier Alonso Escobar), el Club de Esgrima de Murcia (Roberto Segura Pelayo en el segundo puesto), el Club de Esgrima de Alicante (Jorge Borrell Méndez, en el tercer puesto) y el Club de Esgrima de Valencia, representado por Artur Asensi Bosh, quien, a pesar de haber sido campeón y subcampeón en los anteriores torneos de Almansa, tuvo que conformarse en esta ocasión con el tercer puesto de la clasificación. Hay que destacar la tenacidad del espadista Javier Alonso Escobar, que, sin ser uno de los favoritos (al clasificarse inicialmente en el puesto 14), fue superando los últimos combates del torneo con marcadores y tiempos muy ajustados, lo cual estuvo alimentó notablemente la incertidumbre del final del torneo hasta el último minuto.

En la categoría femenina, el primer puesto fue alcanzado por Marta Cabanes Marzal, de la Sala de Armas de Valencia, hija de José María Cabanes Descals, tirador y técnico con un importante palmarés dentro y fuera de España, y que acudió al Torneo de Almansa en calidad de árbitro. El segundo puesto fue alcanzado por Anna Miquel Lasso de la Vega, del Club de Esgrima de Valencia, que quedó clasificada como campeona en el pasado Torneo de la Unión. Los terceros puestos fueron para Asunción Díaz Costa, del Club de Esgrima Los Llanos, único club castellano-manchego que consiguió un trofeo en el torneo, y Noemí Pérez Pla, de la Universidad de Alicante. Hay que subrayar el alto número de participantes en la categoría femenina, que en los torneos de nuestra región no suele reunir a más de quince tiradoras. Tanto en la categoría femenina como en la masculina participaron numerosos espadistas que compiten habitualmente en encuentros nacionales y que figuran en el ranking de la Real Federación Española de Esgrima. Los clasificados en los primeros puestos son una buena muestra de ello.

Un total de cuatro fueron los representantes del Club Ad-Aras de Almansa.
Un total de cuatro fueron los representantes del Club Ad-Aras de Almansa.

El Club de Esgrima Ad Aras, organizador del torneo, participó con tres tiradores en la categoría masculina y una en la categoría femenina. El más experimentado de los tiradores, Ricardo García Murillo, no pudo superar el puesto 26 de un total de 43. A pesar de las tres derrotas iniciales en su poule, consiguió enderezar el resultado de esta primera fase de la competición compensando esas derrotas con otros tres combates a su favor. En las eliminatorias directas, fue derrotado por el alicantino Adrián Quereda Lledó en un emocionante combate en el que llegaron al tercer tiempo con un empate a 12 tocados, hasta que Adrián pudo ponerse por delante en el marcador y eliminar a Ricardo con una ajustada victoria de 15 a 12. Cristian García Navalón y Agustín Tomás Ferrer Sanjuán, los otros representantes del club en la categoría masculina, obtuvieron unos modestos resultados en sus correspondientes poules que limitaron sus posibilidades para la segunda fase de la competición, en la cual no pudieron superar el primer cruce, alcanzado los puestos 34 y 38 respectivamente.

Carmen Albero Ballesta, representante del Club Ad Aras en la categoría femenina, salió victoriosa en uno de los cinco combates de su poule, demostrando que con sólo quince años y dos temporadas de entrenamiento es posible afrontar con entereza un torneo de categoría absoluta con un nivel tan alto como es el Torneo de Esgrima de Almansa.

Desde el punto de vista organizativo, los miembros del Club de Esgrima Ad Aras que participaron en la preparación del encuentro y en la gestión del directorio técnico (esta vez sin ayuda externa) quedaron muy satisfechos por el desarrollo de éste. El número de participantes (que superó los 45 de la anterior edición), el alto nivel de muchos tiradores y el buen ambiente de competición confirman la solidez que presenta ya este torneo en el panorama de la esgrima en nuestra región, pero también fuera de ella. En esta ocasión se contó además con nuevos patrocinadores y colaboradores además de los clásicos (Ayuntamiento de Almansa, Diputación de Albacete, PM Sport…): La Caixa y Umber Shoes, empresa gracias a la cual se repartieron premios a los primeros clasificados del Torneo. En los próximos meses, el Club de Esgrima Ad Aras proseguirá con sus entrenamientos habituales (abiertos a todos los interesados que quieran probar este deporte) en el IES José Conde García, y participará en diversos encuentros regionales.

Escucha al Presidente del Club de Esgrima, Ricardo García Murillo:

[gview file=»http://balonparado.es/wp-content/uploads/2014/03/CLASIFICACIÓN-GENERAL-FINAL-IV-TORNEO-DE-ESGRIMA-DE-ALMANSA-ESPADA-ABSOLUTA-MASCULINA.pdf»] [gview file=»http://balonparado.es/wp-content/uploads/2014/03/CLASIFICACIÓN-GENERAL-FINAL-IV-TORNEO-DE-ESGRIMA-DE-ALMANSA-ESPADA-ABSOLUTA-FEMENINA.pdf»]

Deja una respuesta