El Tomelloso quiso pero no pudo y el Almansa sacó petroleo del Paco Gálvez
La U.D. Almansa encontró petróleo en su visita al Paco Gálvez de Tomelloso logrando un valiosísimo empate ante un equipo, el Atlético Tomelloso, que por ocasiones mereció la victoria, pero que también pudo haber perdido si, en la última ocasión del encuentro, su portero Buyo no hubiese sacado de forma milagrosa un balón que llevaba marchamo de gol en un mano a mano con el delantero del equipo almanseño, Miguel Ángel.
Los de Darío Martín, sobre todo en la primera parte, fueron muy superiores a los almanseños, jugando un buen fútbol y creando varias oportunidades claras de gol que, de no haberse topado con los palos (hasta 3) o con el joven guardameta Marcos, que jugaba su primer partido como titular en el equipo de Jovi, bien podrían haber supuesto que al descanso, el encuentro hubiese llegado prácticamente sentenciado. En la segunda parte, sin embargo, la U.D. Almansa supo controlar a su rival hasta que, a falta de diez minutos para el final, el colegiado expulsaba a Pascu con roja directa, en una decisión cuanto menos discutible. A partir de ese momento, los de Darío se lanzaron a un ataque desesperado sobre el portal de Marcos y volvieron a generar situaciones de peligro, mientras el Almansa, a la contra, también pudo haber decantado el marcador a su favor, en un tramo final de partido completamente loco, en el que los locales jugaban a la desesperada, como pollos sin cabeza y el Almansa, se defendía como gato panza arriba.
Jovi presentó una alineación completamente inesperada, dejando en el banco a jugadores que hasta ahora habían sido titulares indiscutibles, como Chiri, Pepe o Miguel Ángel, y ofreciendo la oportunidad de reivindicarse al joven guardameta Marcos, Iván como lateral derecho, Pinto, que después de su lesión jugaba su primer partido en el once inicial o Torregrosa, que también jugaba su primer partido como titular en la U.D. Almansa.
El primer tiempo comenzaba con un Tomelloso mandón, que se hizo poseedor del balón y que, moviendo la pelota de un lado a otro, sin prisas y con mucho criterio, se acercaba con peligro a la portería almanseña. En el minuto 7 llegaba la primera oportunidad más o menos clara para el Tomelloso, en un rechace que caía para Ureña, pero que el delantero local no acertaba a rematar a portería. En el 9, un pase en profundidad para el propio Ureña salía rechazado por la defensa, Vampi recogía el balón y desde fuera del área probaba fortuna, enviando la pelota por encima de la portería defendida por Marcos.
El gol auriverde no tardó en llegar. En el minuto 10 un saque de esquina botado por Juanfri lo peinaba Manu Monteagudo en el primer palo para introducir el balón en la portería almanseña y establecer el 1-0. El tempranero gol hacía presagiar un partido plácido para los de Darío que, desde los primeros compases, estaban siendo mejores que los almanseños. Vampi, por la banda derecha, era un auténtico puñal y suyas fueron varias de las mejores jugadas en el primer tiempo, como un centro desde la banda que se envenenó y que acabó botando sobre el larguero del marco almanseño.
En el minuto 21, otra buena jugada de Vampi terminaba con pase a Ureña en el corazón del área, pero Catali, muy atento durante toda la tarde, logró anticiparse para enviar el balón a saque de esquina. El Almansa apenas había llegado a las inmediaciones del área local, pero en el minuto 25, Joaquín se sacó de la chistera una gran jugada por banda izquierda. El extremo se marchó en velocidad y cuando ingresaba en el área por el lateral, Manu Monteagudo se abalanzó literalmente sobre él, derribándole y cometiendo penalti. Parra se encargó de ejecutar la pena máxima, engañando a Buyo y consiguiendo el 1-1.
El Atlético Tomelloso pareció enfurecerse con el gol recibido y comenzó un auténtico asedio sobre el portal almanseño. En el minuto 27 era otra vez Vampi quien se marcaba otra gran jugada por la derecha para ingresar en el área y disparar al primer palo cuando todos esperaban el centro, Marcos, que cuajó una excelente actuación, tocó lo suficiente como para que el balón acabase rechazado por el poste. En el minuto 36, Gallego que había salido dos minutos antes sustituyendo al lesionado Juanfri, recibía en profundidad y se plantaba en el área para, ante la salida de Marcos, cruzar el balón lejos del alcance del guardameta, sin embargo, a pesar de la buena definición del delantero, la pelota se estrellaba en la base del poste.
Dos minutos después, en el 38, un centro desde la derecha lo remataba Ureña dentro del área y de volea, pero el balón salía por muy poco, pero por encima de la meta defendida por Marcos. Con 1-1 terminó el primer tiempo.
En la segunda mitad, los de Jovi salieron de distinta manera al césped del Paco Gálvez y durante buena parte de este periodo, fueron capaces de controlar a un Tomelloso que poco a poco se iba desesperando y perdía cada vez más, el orden defensivo y la calma en el ataque. A la contra, los almanseños plantearon alguna situación peligrosa para los locales, como en el minuto 74, cuando Miguel Ángel se marchaba por la izquierda y disparaba desde la frontal, enviando el balón fuera.
En el minuto 80 llegó la expulsión de Pascu, que desde el suelo zancadilleaba a un jugador del Tomelloso. El colegiado, para sorpresa de todos, mostró tarjeta roja directa al jugador de la U.D. Almansa, una cartulina que resulta cuanto menos discutible, puesto que Pascu, es cierto que zancadilleó al jugador local, pero ni mucho menos fue una jugada merecedora de tal castigo. El árbitro podía haber solventado la jugada con una amarilla que, por otra parte, es lo que parecía más justo.
Con uno menos sobre el terreno de juego, el Almansa volvía a sufrir frente a un Atlético Tomelloso que se volcó en el ataque buscando, aunque como pollos sin cabeza, un gol que dejase los puntos en el coliseo manchego. Los de Jovi se defendían como gato panza arriba ante las acometidas locales. En el minuto 82, una falta directa botada por Ureña la despejaba a córner Marcos con una gran parada abajo y en el 85, Javi Heranz se internaba en el área para disparar a bocajarro sobre el portal almanseño, de nuevo Marcos salvaba a su equipo con una gran intervención, la pelota cayó en la frontal para Gallego, pero al final la defensa logró alejar el peligro.
A pesar de todas las buenas ocasiones para los de Darío, los almanseños pudieron haber regresado con un botín aún mayor. En tiempo de descuento, Miguel Ángel aprovechaba los espacios en la defensa del Tomelloso y se plantaba solo ante Buyo, el delantero intentó cruzar la pelota, pero el buen guardameta local, como si de un portero de balonmano se tratase, consiguió evitar el gol con su pierna. Al final del partido el marcador señalaba 1-1.
Sí el pasado jueves, la victoria en casa ante el Almagro suponía un balón de oxígeno para los almanseños, el punto logrado en Tomelloso resulta auténticamente de oro. El Almansa sufrió y mucho, sobre todo en la primera parte, pero supo aguantar el tipo frente a un gran equipo como es el Atlético Tomelloso y los jugadores que habían disputado menos minutos a lo largo de la temporada, especialmente el guardameta Marcos, se reivindicaron y dejaron claro que, para cuando se les necesite, están preparados.
Escucha aquí la rueda de prensa:
FICHA TÉCNICA:
ALINEACIONES
- ATLÉTICO TOMELLOSO: Buyo, Vampi (Del Barco, 52’), De la Hoz, Juanpe, Manu Monteagudo, Gascón, Juanfri (Gallego, 31’), Loren, Ureña, Javi Fernández, Santi Cabeza (Javi Heranz, 69’).
Banquillo: Loren Molinero, Mena (P.S.), Javi Heranz, Gallego, Del Barco.
- U.D. ALMANSA: Marcos, Iván (Pepe, 58’), Abellán, Catali, Pedro Nieves, Torregrosa (Javi Navajas, 67’), Víctor, Joaquín, Pinto (Miguel Ángel, 53’), Pascu, Parra.
Banquillo: Vichi, Chiri (P.S.), Miguel Ángel, Javi Navajas, Pepe.
GOLES: 1-0 Manu Monteagudo (10’); 1-1 Parra (26’)(p.)
ÁRBITRO: Gómez-Miguel González, Álvaro
ASISTENTES: Escribano Sotomayor y Gutiérrez Díaz-Crespo
TARJETAS
AMARILLAS
- ATLÉTICO TOMELLOSO: Manu Monteagudo (25’); Gallego (33’); Santi Cabeza (40’); Juanfri (45’); Loren (55’); Ureña (78’)
- U.D. ALMANSA: Torregrosa (39’); Abellán (58’); Pepe (61’); Catali (64’); Parra (83’); Pedro Nieves (87’); Víctor Martí (90’)
ROJAS
- U.D. ALMANSA: Pascu (80’)(R.D.)
ESTADIO: Paco Gálvez de Tomelloso
ESPECTADORES: Unos 700 espectadores
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157687924942864″ size=»large»]