El sábado se celebró el II Torneo de Esgrima de Almansa
El sábado 24 se celebró la segunda edición del Torneo de Esgrima de Almansa en el Pabellón Polideportivo Municipal. En la competición participaron un total de 62 deportistas pertenecientes tanto a Castilla-La Mancha, como a clubes procedentes de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.
El torneo, que comenzó a las 10:00 y que se desarrolló con
fluidez durante unas seis horas, albergó dos categorías: Espada masculina absoluta y Espada femenina absoluta. Los cuatro trofeos de la categoría masculina fueron a parar a dos clubes de Valencia: el Club Esgrima Valencia (puestos primero, segundo y tercero) y el Club de Esgrima de la UniversidadPolitécnica de Valencia (puesto tercero). El joven espadista Artur Asensi, que figura entre los veinticinco primeros del ranking nacional, se hizo con el primer trofeo tras vencer, en una final muy igualada, a un experimentado José Luís Herranz. En cuanto a la categoría femenina, Alicante (Ana Álvarez Arjona) y Valencia (María Serra) ocuparon, respectivamente, el primer y el segundo puesto de la clasificación, mientras que los trofeos correspondientes a los terceros puestos se quedaron en Albacete (Club de Esgrima Los Llanos) y en Cuenca (Club de Esgrima Espadas Colgadas).
El Club de Esgrima Ad Aras, organizador del Torneo, participó en la categoría masculina con tres tiradores: Cristian García Navalón, Arnau Cerdán López —que asistía por primera vez a una competición de estas características— y Ricardo García Murillo. El azar quiso que los dos primeros coincidieran en la misma poule: en un combate muy equilibrado, los tres minutos se consumieron con un empate a cuatro, lo que obligó a sortear prioridad y a ampliar el combate con una prórroga de un minuto. Cristian García Navalón, con la prioridad en su contra, atacó a su adversario y
consiguió tocarle, venciendo el combate. En la segunda fase de la competición, Cristian fue eliminado por 15 a 11 en un combate en el que, sin embargo, había finalizado el primer tiempo con el marcador a su favor, por lo que alcanzó el puesto 41 de la clasificación final. Arnau obtuvo el 49. El tercero de los espadistas del Club Ad Aras, Ricardo García Murillo, consiguió un resultado muy notable para la esgrima almanseña, llegando hasta octavos de final y alcanzando el puesto 15 de la clasificación general. Este resultado, el mejor de los obtenidos por este tirador en los cuatro torneos de la presente temporada, sólo fue posible tras superar un durísimo combate contra el que, en ese punto de la competición, figuraba en el 5º puesto: Oriol Fernández Sánchez, del Club de Esgrima Alicante. Tras esta victoria, Ricardo García Murillo fue eliminado por Ives García Gallego—de la Sala de Armas de Albacete— en el segundo tiempo del combate, que, no obstante, había comenzado con un empate a 4.
Con esta segunda edición del Torneo de Esgrima de Almansa, se confirma la ventajosa situación de la localidad almanseña a la hora de celebrar encuentros de esgrima en los que se den cita tiradores de diferentes federaciones regionales, como ha puesto de manifiesto, una vez más, la gran afluencia de participantes, así como la amplia variedad de localidades y clubes de procedencia.