El Medio Maratón llenó de alegría y color las calles de Almansa
El sábado 20 de mayo se celebraba en Almansa la que, sin duda, es la prueba reina del deporte popular en nuestra ciudad, el Medio Maratón, que cumplía este año su XXII edición y que, de nuevo, llenó de alegría y color las calles de Almansa.
Con cerca de 2.000 atletas inscritos para esta edición (aunque no todos tomaron la salida), la prueba se desarrolló en unas condiciones excelentes para los corredores, con una temperatura ideal para la práctica deportiva, aunque quizás algo fresca para los espectadores que, como siempre, se agolpaban en las calles para animar el paso de los corredores.
Los organizadores de la prueba, el Área de Deportes y el CODA Almansa, quisieron homenajear, antes del inicio de la misma, al Jefe de la Policía Municipal, Federico Gómez, que se jubila en este año y que desde su incorporación al cuerpo policial, en 1.992, ha sido pieza clave en la coordinación de cualquier evento deportivo que se haya podido llevar a cabo en esta ciudad. Federico recibía varios obsequios en la línea de salida y después sería el encargado del pistoletazo inicial.
Como de costumbre, la línea de salida era un hervidero de atletas deseosos de comenzar a correr en un Medio Maratón que si por algo es apreciado por los participantes, es por el trato que se da a los atletas y por la gran animación que encuentran a lo largo de todo el recorrido. Muchos deportistas llegan hasta Almansa desde diferentes rincones de la geografía española, sobre todo del Levante español, además de las poblaciones cercanas, precisamente por el mágico vínculo que existe entre los almanseños y su prueba deportiva por antonomasia.
La carrera se desarrolló con total normalidad y un gran número de atletas pudieron cumplir con sus objetivos. Para unos terminar el Medio Maratón es el reto; mientras que para otros mejorar sus tiempos de ediciones anteriores es la motivación que les lleva a correr.
Sin duda, las condiciones climatológicas que mencionábamos anteriormente fueron importantes para que la carrera fuese algo más rápida que en otras ocasiones, con un gran tiempo por parte del vencedor en categoría masculina y un nuevo récord del recorrido en categoría femenina.
La vencedora de la prueba en categoría femenina volvía a ser María Ángeles Magán, la indiscutible reina del Medio Maratón de Almansa. La atleta de Madrigueras ganaba por séptima vez y batía el récord femenino que ella misma había establecido el año pasado. María Ángeles rebajaba su propia marca en casi un minuto, de 1h:23m:24s a 1h:22m:28s. El podio se completaba con Elisabeth Oliva (1h:25m:19s) y Eva Valera García (1h:26m:46s).
En cuanto a la categoría masculina, José Antonio Hernández se hacía con el triunfo, marcando un gran tiempo de 1h:08m:48s. El cajón masculino quedaba completo con el almanseño Alfonso Mendoza (1h:09m:35s) y Juan Vidal (1h:10m:18s).
En cuanto a las clasificaciones locales, en categoría masculina el vencedor fue Alfonso Mendoza (Adas o Barco), acompañado en el podio por Ignacio Sáez (CODA Almansa) y Jorge Collado (CODA Almansa). En cuanto a la clasificación femenina, la vencedora fue Belén López (Escuela del Corredor), secundada en el cajón por María del Rosario Sánchez (CODA Almansa) y Belén Baídez (Club Triatlón Almansa). Por otro lado, la Escuela del Corredor Almansa se llevaba el trofeo al Club más Numeroso.
Como previa del Medio Maratón y como ya es tradición, en la tarde del viernes se llevaba a cabo la VII Carrera de la Mujer; una prueba no competitiva que, un año más, volvía a reunir a muchísimos almanseños y almanseñas dispuestos a recorrer las calles para reivindicar y visibilizar la actividad física por parte de las mujeres.
La prueba volvió a ser un gran éxito de participación, superando con creces las estimaciones previstas en un principio y creando una gran Marea Lila, con hombres y mujeres de todas las edades.
En estos enlaces puedes ver las galerías de imágenes del Medio Maratón y de la Carrera de la Mujer:
Escucha aquí a algunos de los protagonistas: