DeportesFútbol

El Juvenil Nacional ganó al líder y llega con opciones de ascenso a la última jornada

El pasado viernes, el Juvenil Nacional de la EFB Almansa que dirige Carlos Linares visitaba la Ciudad Deportiva de Albacete para enfrentarse al Campeón del Grupo 15 de la Liga Juvenil Nacional, el Albacete Balompié-B, en la penúltima jornada del campeonato.

Los almanseños, terceros en la tabla, llegaban a esta jornada con opciones de escalar hasta la segunda posición que, al no poder ascender a División de Honor el cuadro albaceteño, permitiría al juvenil de Almansa jugar en la máxima categoría del fútbol juvenil en España, lo que sería un hito histórico para el fútbol almanseño, puesto que nunca se ha militado en esta categoría.

El equipo de la Escuela de Fútbol Almansa tenía que ganar y esperar a conocer el resultado de sus dos rivales directos en la pelea por esa segunda posición, el EFB Miguelturra, segundo clasificado con dos puntos de ventaja sobre el equipo de Almansa, y el CF Élite Talavera, con los mismos puntos que los almanseños. Casualmente, en esta jornada los cuatro primeros clasificados se enfrentaban entre ellos (Albacete con Almansa y Talavera con Miguelturra).

Los de Carlos Linares hacían los deberes y ganaban al juvenil albaceteño por 0-4, pero el EFB Miguelturra también ganaba su partido en Talavera por 0-1, con lo que la posibilidad de ascenso se queda reducida a las dos escuelas de fútbol; la de Miguelturra y la de Almansa.

Aunque el Albacete Balompié llegaba ya como Campeón de Liga, vencerles en su casa no es nada fácil y mucho menos golearles, como hizo el equipo de Linares en un partido redondo de los almanseños.

El equipo albaceteño, como era de esperar, intentó llevar la iniciativa en el partido, lo que permitía al equipo de Almansa realizar el juego que más le convenía, esperando bien colocados atrás y saliendo a la contra con velocidad y con un fútbol más directo.

En el minuto 18 un centro desde la banda al área del Albacete lo remataba Asier para marcar el 0-1 y empezar a encarrilar el encuentro. Los locales seguían acercándose al área almanseña, pero sin crear situaciones demasiado peligrosas. Mientras que los de Carlos Linares, fieles a su guion, llegaban menos, pero llegaban con más peligro. En el minuto 29 Ayoub remataba un centro muy similar al que originaba el primer gol y marcaba el 0-2 con el que se llegaría al descanso.

En la segunda parte el choque seguía por el mismo camino. Los de Albacete querían, pero no podían, y los almanseños se iban encontrando  cada vez más cómodos. En el minuto 70 de nuevo Ayoub encontraba el camino del gol para poner el 0-3. Y poco después, en el minuto 74, Asier cerraba la cuenta con el 0-4.

En la última jornada se decidirá qué equipo asciende de categoría. El EFB Miguelturra parte con ventaja de dos puntos sobre el EFB Almansa y, en buena lógica debería lograr el ascenso, puesto que se enfrenta en su casa al SP Cabanillas ya descendido. Mientras que el cuadro almanseño recibe al CD Atlético Tomelloso, equipo que corre riesgo de descenso a Juvenil Preferente. El partido será en el Complejo Deportivo y servirá para estrenar el nuevo césped artificial del campo de fútbol ‘Evelio Martínez’.

Pero lo más importante es, que el Juvenil Nacional EFB Almansa 22/23 llega a la última jornada con algunas posibilidades de ascender a División de Honor y tras haber firmado la mejor temporada de un juvenil almanseño en la historia. El equipo de Carlos Linares ya es tercero como mínimo y esa, ya es la mejor clasificación de la historia en el fútbol juvenil de Almansa. Si el ascenso llega, será, como decíamos anteriormente, un hito histórico; pero si no llega, este Juvenil Nacional EFB Almansa ya ha hecho historia.

(FOTOS: Archivo)

Escucha aquí a Carlos Linares: