DeportesFútbolNatación

El colegiado expulsó a Gancedo, sacó al equipo del encuentro y se cargó el partido

La UD Almansa pinchó en el Campo de Nuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava al caer (3-1) frente a la UD Carrión en un partido que, a poco que se hubiese dado en circunstancias normales, seguramente no habría perdido. Los almanseños fueron algo mejores que los locales en la primera parte y solo la falta de puntería y la buena actuación del guardameta local, Mena, evitaron que se llegara al descanso con ventaja para los de Juan Carlos Martínez, que sin hacer un gran fútbol, si supieron esta vez leer lo que necesitaba el partido y adaptarse a las pésimas condiciones de un terreno de juego de “césped artificial” en el que prácticamente ya solo queda caucho. Pero que no pudieron con un nefasto trío arbitral al que la enorme presión que ejerce la ruidosa afición local y algunos espectadores a los que no se puede llamar aficionados al fútbol, que como en todas partes, posiblemente sean los menos. El colegiado se cargó literalmente el partido en el minuto 62, cuando expulsó a Juan Gancedo por una acción del argentino que, en propias palabras del árbitro “creyó ver”, pero que no vio, entre otras cosas porque no existió. Pero no solo expulsó al jugador argentino, sino que además con su actuación desquició y sacó del partido al resto de jugadores de la UD Almansa cuando el marcador señalaba 1-0.

En la primera mitad los dos equipos salieron con mucho respeto y con más intención de mantener su portería a cero que de buscar la contraria. Tras unos primeros minutos de tanteo, fueron los almanseños quienes intentaron tomar la iniciativa y, aunque tímidamente, fueron acercándose a la portería de Mena. En el minuto 15 llegaba una buena ocasión para la UD Almansa, Pascu controlaba dentro del área y golpeaba con pierna derecha, la pelota salía rechazada por un defensor y tomaba mucha altura, Víctor Martí remataba de cabeza, bien colocado pero con poca potencia y el guardameta local Mena despejaba a córner con una buena estirada. Aproximadamente en el minuto 20 respondía el equipo local con un gran lanzamiento de falta de Álvaro desde el lateral del área. La pelota cogió portería y se estrellaba en el larguero cuando la parroquia local ya cantaba el gol. El rechace lo recogía Kike en la frontal y su disparo lo despejaba a córner Manu sacando una buena mano.

El último cuarto de hora fue totalmente para los de Juan Carlos Martínez, que no solo se hicieron con el control del juego, sino que también crearon buenas oportunidades. Como un disparo de Alfonso desde la frontal que Mena sacaba con una buena mano abajo y otro disparo de Villa de falta directa que, nuevamente el guardameta Carlos Mena, despejaba a saque de esquina. Con 0-0 se llegó al descanso.

En la segunda parte el partido comenzó con más ritmo por parte de los dos equipos y se planteó un encuentro más abierto. Los locales se adelantaron pronto en el marcador, con una jugada en la que Iván recibía la pelota a la espalda de la defensa, posiblemente en posición de fuera de juego que el asistente en la banda no vio, la defensa almanseña protestó la posible situación del jugador y se quedó dormida. El jugador local llegó hasta línea de fondo y ahí, en un grave error defensivo, se marchó entre tres defensas para poner la pelota atrás, a la frontal del área pequeña, para que Flores, completamente solo remachase a placer para poner por delante al equipo local.

A pesar del mazazo que supuso encajar el primer gol, los almanseños siguieron intentando mandar en el partido y comenzaron a encerrar al Carrión en su parcela, buscando el gol del empate. En el minuto 62 llegó la jugada que cambió por completo el partido.  La pelota salía de banda favorable al conjunto almanseño y ante la pasividad del señor Jorge Cacho Torres, colegiado del partido, Juan Gancedo saltaba la pequeña valla de separación entre la banda y los aficionados que se agolpaban en aquella zona y que estaban apoyados sobre esa misma valla, teniendo que salir de los límites del campo y mezclarse entre el público para recoger el balón, puesto que el árbitro no había pedido otra pelota al delegado de campo, que permanecía sentado y con el saco de balones cerrado y atado. Cuando el lateral de la UD Almansa volvía con la pelota hacia el terreno de juego, pasando entre los espectadores, uno de ellos aprovechó para darle, literalmente, una “colleja” mientras volvía a saltar la valla. El jugador se revolvió y se montó una pequeña trifulca entre el energúmeno que había agredido claramente al jugador y los propios futbolistas del conjunto almanseño que habían visto claramente la situación. Tras el revuelo y cuando todo parecía haberse calmado, el asistente en aquella zona del campo llamó al colegiado para decirle que “creía haber visto a Gancedo escupir al espectador” y el trencilla, ni corto ni perezoso, mostró cartulina roja directa al jugador argentino de la UD Almansa. Jugadores y técnicos se abalanzaron sobre el colegiado por la injusticia cometida y éste continuó con su “Show” particular, expulsando también a Juan Carlos Martínez, entrenador de la UD Almansa.

En este medio de comunicación y a la hemeroteca nos remitimos, no tenemos por costumbre cuestionar a los colegiados, que entendemos intentan siempre impartir justicia y que cuando se equivocan, es de forma involuntaria. Pero una cosa es una equivocación y otra cosa es que alguien que, en teoría, debe ser imparcial y no dejarse influir por el ambiente, expulse del terreno de juego a un jugador por “CREER” que puede haber ocurrido algo que solo “CREE” que ha ocurrido pero que no ha “VISTO” que ocurriera. La decisión del colegiado no fue un error de apreciación y no fue un error de aplicación del reglamento. Fue una decisión condicionada por no saber ni poder soportar la presión de un grupo de espectadores, alguno de ellos “energúmenos” que supieron, y que me perdonen la expresión, “acojonar” al trio arbitral. Eso por no mencionar el primer error de todos, que es el de no haber pedido un balón al delegado de campo para evitar que un jugador tuviese que mezclarse entre unos “aficionados” escasos de materia gris, que seguramente irían acompañados de niños, ofreciéndoles un lamentable ejemplo. Y para colmo, rizando el rizo de su lamentable actuación, falsea el resultado en el acta que envió a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, poniendo que fue de 3-0 cuando en realidad fue de 3-1.

Volviendo al encuentro, el árbitro había expulsado a Gancedo y al entrenador de la UD Almansa, y con eso consiguió además sacar del encuentro al resto del equipo, que comenzó a jugar con menos orden, con mucho más riesgo y con más corazón que cabeza, completamente desquiciados. Esto lo aprovechó a la perfección el equipo local y en el minuto 71, otra contra llevada por derecha a cargo del jugador Nacho, que acababa de ingresar en el terreno de juego, terminó con otro pase atrás desde línea de fondo para que esta vez, Ricardo, fusilase a placer el maco almanseño y pusiese el 2-0 en el marcador. A pesar de eso, el Almansa siguió buscando el gol y tuvo alguna que otra ocasión, aunque, o se encontró con Mena o mandó el balón fuera. En el 81 César ponía la puntilla con el 3-0 en otra contra por la derecha llevada por Moreno, que terminaba exactamente igual, con un pase atrás y llegada en solitario del jugador local para fusilar a Manu.

El gol del honor para los almanseños llegó en el minuto 90, tras un centro de Pascu al interior del área que el defensa central Noel cortó clarísimamente con el brazo dentro del área, el penalti fue tan claro como innecesario con un marcador como ese, pero el colegiado esta vez sí “quiso verlo” y decretaba la pena máxima. Faura se encargó del lanzamiento, con un disparo raso y ajustado al palo que el guardameta Mena estuvo a punto de detener, pero finalmente la pelota se introducía en la red y con el 3-1 se terminaba el partido poco después.

Vamos a escuchar lo que nos decía Juan Carlos Martínez, visiblemente enfadado, tras el encuentro:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONESL

UD CARRIÓNMena, Noel, Álvaro (Fran, 81’), Moreno, Gonzalo, Luismi, Iván (César, 66’), Dani, Kike (Nacho, 71’), Flores (Alberto, 77’), Ricardo ©.

BanquilloFran, Raúl (P.S.), Alberto, Song, Nacho, César.

UD ALMANSA: Manu, Juan Gancedo, Abellán, Dani Costa, Javi Hernández, Villa (Faura, 56’), Alfonso (Sergio, 75’), Juanma (Iván, 75’), Pascu, Enrique, Víctor Martí ©.

BanquilloFaura, José, Quique (P.S.), Sergio, Iván.

GOLES: 1-0  Flores (50’); 2-0 Ricardo (71’); 3-0 César (81’); 3-1 Faura (90’)(p.)

ÁRBITROCacho Torres, Jorge

COLEGIOToledo

TARJETAS

AMARILLAS

UD CARRIÓN: No hubo

UD ALMANSA: El colegiado amonestó al entrenador Juan Carlos Martínez en el minuto 58.

ROJAS: Juan Carlos Martínez (Entrenador)(62’); Juan Gancedo (62’)

ESTADIONuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava.

ESPECTADORES: Unos 300 espectadores.

Deja una respuesta