El CB Almansa con AFANION se lleva el Trofeo JCCM derrotando a un correoso El Ventero CB Villarrobledo (83-65)

En la noche del viernes 19 de febrero se disputaba, en La Bombonera de Almansa, la Final del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2020 entre los equipos del CB Almansa con AFANION (LEB Oro) y El Ventero CB Villarrobledo (LEB Plata). Los almanseños llegaban a esta final después de haber vencido (53-73) el pasado 1 de octubre al Albacete Basket en la primera semifinal celebrada en el Pabellón ‘El Parque’ de la capital albaceteña; mientras que los villarrobledenses lo hacían tras superar, en la segunda semifinal jugada el 28 de enero, a Globalcaja La Roda (72-73). El conjunto rojillo, dirigido por Junior, plantó cara y por momentos tuteo al equipo almanseño, manteniéndose con opciones de llevarse el partido hasta mediado el último cuarto, pero finalmente salió a relucir la superior categoría de los ‘Perelló-Boys’ y el CB Almansa con AFANION terminaba proclamándose Campeón del Trofeo con un marcador de 83-65.

El partido comenzaba algo loco, con canastas en ambos lados de la pista, pero con los dos equipos jugando con cierto desorden y sin que nadie llegase a controlar plenamente el juego. Con cuatro minutos jugados en el primer cuarto, los pupilos de Junior lograban una mínima ventaja de cuatro puntos, pero entonces aparecía la figura de Sergio Mendiola en el equipo local para voltear el parcial y dejarlo favorable al CB Almansa con AFANION por 18-13 al término de los primeros diez minutos. En el segundo cuarto el partido parecía serenarse más y ambos conjuntos comenzaban a controlar mejor sus acciones. Los ‘Perelló-Boys’ lograban una pequeña renta en el marcador que, por momentos, superaba los 10 puntos, aunque rápidamente los de Junior conseguían bajar de esa barrera psicológica para que la ventaja de los almanseños se mantuviese entre los 8 y 9 puntos. Pa Mor Diene también adquiría mucho protagonismo en la pista y con un gran juego bajo los tableros mantenía en partido a su equipo. Con un parcial de 22-22 se llegaba al descanso (40-35).

En el tercer cuarto el partido se volvía loco de nuevo, con muchas pérdidas de balón a ambos lados del campo, situación que aprovechaba El Ventero Villarrobledo para empatar el partido cuando restaban 4 minutos para terminar este periodo. Los almanseños se descentraban en algunas fases del juego y Villarrobledo hacía la goma en el tanteador. Biviá despertaba al equipo almanseño con dos jugadas consecutivas en las que anotaba 6 puntos y volvía a despegar a su equipo en el tanteador. Y con un par de acciones espectaculares de Moussa Koné terminaba el tercer capítulo con ventaja almanseña por 59-48 después de un parcial de 19-13. En el último cuarto el CB Almansa con AFANION volvía a ponerse las pilas y aumentaba la intensidad defensiva sobre Villarrobledo, logrando que el equipo de Junior agotase un par de posesiones sin tiro. El equipo de Perelló comenzaba a marcar una distancia importante y la estabilizaba entre los 12 y 15 puntos. Faltando 4 minutos para llegar al final del partido, el entrenador mallorquín, Rubén Perelló, daba entrada al canterano José Alberola. Sus compañeros lo buscaron en varias ocasiones, pero el joven jugador almanseño no tuvo fortuna de cara al aro y terminó el partido sin poder anotar. El encuentro finalizaba con el marcador señalando 83-65 tras un parcial de 24-17; una diferencia que quizás resulte algo exagerada por el buen partido que planteó el conjunto de Villarrobledo.

Una vez finalizado el partido se procedía a la entrega de trofeos y medallas a todos los participantes. En el acto estaban presentes: José Esteban Gálvez (Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha), Alfonso Arráez (Vicepresidente Primero de la Federación de Castilla-La Mancha), Mateo Torres (Concejal de Deportes de Almansa), Pilar Callado (Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha), Matilde Ruano (Presidenta del CB Almansa) y Javier Sánchez Roselló (Alcalde de Almansa).

El Trofeo al Mejor Jugador de la Final fue para el pívot del CB Almansa con AFANION, Sergio Mendiola, que completó una excelente actuación con 21 puntos anotados.

Después de este partido, el equipo almanseño se prepara ya para afrontar el tramo final en la Primera Fase de la competición en LEB Oro, con cuatro partidos de máxima exigencia en los que se va a jugar prácticamente toda la temporada frente a Granada, Castellón, Girona y Huesca. Cuatro enfrentamientos en los que, los ‘Perelló-Boys’ deberían lograr al menos un par de victorias para asegurar la permanencia en la categoría en esta primera fase y obtener el premio de jugar la Fase por el Ascenso a ACB.

Por otra parte, el director deportivo continúa trabajando en la búsqueda de algún jugador que pueda reforzar la plantilla, sobre todo en la posición de pívot, para intentar suplir la baja de Domagoj Bubalo; aunque no está descartado que pudiese llegar también un jugador en cualquier otra posición, si hubiese salidas antes de que finalice el mercado de fichajes el próximo día 26 de febrero.

EL PARTIDO CUARTO A CUARTO

PRIMER CUARTO

La primera canasta del partido fue para Villarrobledo, después de una pérdida de Harris que aprovechó Cuellar para anotar, pero inmediatamente después Moussa Koné machacaba el aro rojillo para empatar (2-2). Filip Djuran ponía la primera ventaja para Almansa con un triple a 8’ de terminar el cuarto (5-2). Raúl Frías volvía a poner por delante a los de Junior con un lanzamiento de tres puntos (5-7) y Pa Mor Diene con un buen movimiento bajo canasta ponía 5-9 a 5’50’’. Cleary se estrenaba en el partido con un triple a 5’30’’ para terminar el cuarto (8-9). El partido era un correcalles, sin orden ni control y los dos equipos se empeñaban en lanzar desde fuera. José Nogués anotaba un triple a 2’40’’ para volver a poner por delante a los almanseños (12-11). A 1’08’’ Mendiola sacó una antideportiva a Ndiaye, encestando los dos tiros libres y anotando después con tiro a tabla para entrar en el último minuto del cuarto con 16-13. Nuevamente Mendiola cerraba el marcador del primer cuarto con rebote y posterior canasta para 18-13.

SEGUNDO CUARTO

El segundo capítulo comenzaba con Mendiola nuevamente como protagonista, fabricando una acción de 2+1 para poner 21-13 a 9’03’’. Poco a poco el CB Almansa con AFANION iba incrementando la renta que, a 7’27’’ era de +11 (25-14). Fritz se colgaba del aro almanseño para reducir diferencias (25-19) pero Biviá volvía a poner las cosas en su sitio con un triple. A 5’36’’ Fadojutimi anotaba para el equipo de Junior y Rubén Perelló pedía tiempo muerto con el marcador en 28-21. El partido estaba más ordenado que en el primer cuarto, los dos equipos atacaban con mayor criterio y seleccionando mejor el tiro. Canasta de Niko Cvetinovic respondido con triple de Fadojutimi (30-24) a 3’50’’. Una buena recuperación de Koné y contra rematada por Harris que obligaba a Junior a parar el encuentro con tiempo muerto a 3’16’’ y 33-25 en el electrónico. Cleary soltaba la muñeca con otro triple a 2’10’’ para el descanso (36-27). Koné machacaba la canasta de Villarrobledo, pero seguidamente el senegalés, Pa Mor Diene, fabricaba jugada de 2+1 a 1’18’’. El segundo cuarto terminaba con 40-35 después de un parcial de 22-22.

TERCER CUARTO

Villarrobledo salía fuerte tras el descanso y con dos canastas de Frías ponía el marcador en 40-39. Respondía Nogués con 2+1 (42-39). Pa Mor Diene taponaba por dos veces a Niko Cvetinovic, intimidando bajo tablero y después hacía lo propio a Mendiola. A 6’ para finalizar el tercer periodo el marcador era de 45-41, con muchos ataques fallidos por parte de ambos equipos, pero sobre todo Almansa, que perdía muchos balones en situaciones más o menos cómodas. A 4’11’’ Villarrobledo empataba el partido con una bandeja a una mano de Ndiaye (45-45). Triple de Biviá, robo de Koné y falta nuevamente sobre Biviá que tenía tres tiros libres para volver a marcar diferencia de +6 (51-45). A 2’49’’ Noguerol anotaba dos tiros libres para incrementar la distancia. Al último minuto se entraba con otro mate de Koné para +9 (57-48) y el cuarto finalizaba con un precioso ‘Alley-Oop’ con asistencia de Chuso a Moussa Koné para poner 59-48 después de un parcial de 19-13.

ÚLTIMO CUARTO

Nuevamente arrancaba el cuarto con canasta de Villarrobledo tras un tiro en suspensión de Frías. A 8’33’’ triple de Cuellar respondido con canasta de Djuran. Un triple de Chuso González volvía a poner +11 para Almansa (66-54) a 7’02’’, obligando a Junior a pedir tiempo muerto. Buena defensa de Almansa para agotar la posesión de Villarrobledo a 6’37’’.  A 5’45’’ el marcador señalaba la máxima ventaja para Almansa (+15) con 69-54 y con un 2+1 de Sergio Mendiola se llegaba a 72-56. A 4’15’’ los de Junior rebajaban la distancia a los 12 puntos (72-60). A 4 minutos para el final Perelló daba entrada al joven jugador almanseño, José Alberola. A 1’52’’ para terminar el encuentro, triple de Djuran para +14 (78-64). El trofeo se lo terminaba llevando el CB Almansa con AFANION, con un resultado final de 83-65 y un parcial en el último cuarto de 24-17.

EL DATO CURIOSO

Cuando faltaba poco más de un minuto para terminar el partido uno de los árbitros tuvo que retirarse por lesión. El encuentro continuó jugándose con solo un colegiado en pista.

LO QUE DICE EL ENTRENADOR DEL EQUIPO CAMPEÓN

Rubén Perelló:

FICHA TÉCNICA

MARCADORES PARCIALES: 18/13 – 22/22 (40/35) – 19/13 (59-48) – 24-17 (83/65)

CB ALMANSA con AFANION (Quinteto inicial): Bobby Harris (6), Moussa Koné (12), Filip Djuran (8), Harrison Cleary (7), Niko Cvetinovic (4).

Rotación: José Nogués (8), Carles Biviá (9), Carlos Noguerol (5), José Alberola (-), Sergio Mendiola (21), Chuso González (3).

EL VENTERO CB VILLARROBLEDO (Quinteto inicial): Portugués (-), Frías (13), Cuéllar (7), Fritz (13), Pa Mor Diene (10).

Rotación: Mejía (3), Agbeko (5), Josep Peris (7), Fadojutimi (2), Ndiaye (5).

MÁXIMOS ANOTADORES

  • CB ALMANSA con AFANION: Sergio Mendiola (21), Moussa Koné (12) y Carles Biviá (9)
  • EL VENTERO CB VILLARROBLEDO: Frías (13), Fritz (13) y Pa Mor Diene (10)

MVP: Sergio Mendiola (CB Almansa con AFANION) con 21 puntos anotados.

Si no puedes ver la galería de imágenes en este artículo, pincha el siguiente enlace: Final Trofeo JCCM 2020 (CB Almansa – CB Villarrobledo)

Deja una respuesta

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis.
Cookies settings
Accept
Política de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. A continuación encontrará información sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este portal, cómo puede desactivar las cookies en su navegador y cómo desactivar específicamente la instalación de cookies de terceros. ¿Qué son las cookies? Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en su ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada. Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar sus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas, etcétera. En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo. ¿Por qué son importantes? Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma o la moneda de su país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar los servicios que ofrecen, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que le mostramos, gracias a la cual le podemos ofrecer servicios de forma gratuita. ¿Cómo utilizamos las cookies? Navegar por este portal supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies: Cookies de mejora del rendimiento Este tipo de cookies conserva sus preferencias para ciertas herramientas o servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visita nuestro portal y, en algunos casos, pueden ser aportadas por terceros. Algunos ejemplos son: volumen de los reproductores audiovisuales, preferencias de ordenación de artículos o velocidades de reproducción de vídeo compatibles. En el caso de comercio electrónico, permiten mantener información sobre su cesta de la compra. Cookies de análisis estadístico Son aquellas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Gracias a ello podemos estudiar la navegación por nuestra página web, y mejorar así la oferta de productos o servicios que ofrecemos. Cookies de registro Cuando usted se registra en nuestro portal, se generan cookies que le identifican como usuario registrado e indican cuándo usted se ha identificado en el portal. Estas cookies son utilizadas para identificar su cuenta de usuario y sus servicios asociados. Estas cookies se mantienen mientras usted no abandone la cuenta, cierre el navegador o apague el dispositivo. Estas cookies pueden ser utilizadas en combinación con datos analíticos para identificar de manera individual sus preferencias en nuestro portal. Cookies publicitarias Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, permiten gestionar eficazmente los espacios publicitarios de nuestro sitio web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Gracias a ella podemos conocer sus hábitos de navegación en internet y mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. Otras cookies de terceros En algunas de nuestras páginas se pueden instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que éstos ofrecen. Un ejemplo de este uso son los enlaces a las redes sociales que permiten compartir nuestros contenidos. ¿Cómo puedo configurar mis preferencias? Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet. En el caso en que las bloquee, es posible que ciertos servicios que necesitan su uso no estén disponibles para usted. A continuación le ofrecemos enlaces en los que encontrará información sobre cómo puede activar sus preferencias en los principales navegadores: Google Chrome Mozilla Firefox Internet Explorer Safari Safari para IOS (iPhone, iPad) Cookies Flash
Save settings
Cookies settings