El CB Almansa-B termina segundo la primera vuelta y con la Copa en el punto de mira
En la mañana del domingo 16 de enero se jugaba, en La Bombonera, el último partido de la primera vuelta en el Grupo Sur de 1ª Autonómica de baloncesto. El CB Almansa-B de Rafa Tomás, que llegaba líder en la clasificación, se enfrentaba al segundo clasificado del grupo, el ADB Hellín, en un encuentro que enfrentaba a los dos mejores equipos en la primera vuelta, con el aliciente de certificar la clasificación para la Copa de Castilla-La Mancha; un premio adicional que, como nos contaba el propio Rafa Tomás, motiva mucho a sus jugadores.
El partido no defraudó y sobre la pista del pabellón almanseño ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo de baloncesto; con alternativas en el marcador y con un tremendo ritmo de juego por parte de unos y otros que terminaba con victoria visitante por 75-85.
En el primer periodo los hellineros llegaron a ponerse con una ventaja de hasta 8 puntos por encima del cuadro local y, a falta de 3 minutos para el final del cuarto, el marcador señalaba 7-15 para el ADB Hellín. Los de Rafa Tomás reaccionaban y recortaban las diferencias de tal modo que, cuando finalizaba el cuarto el electrónico señalaba 15-16.
En el segundo parcial el conjunto almanseño imponía su juego a un Hellín que parecía haber bajado el ritmo de juego. Cuando todavía no se había cumplido el minuto 4 de juego en este segundo cuarto el marcador era favorable al CB Almansa-B (25-18). Hellín no quería dejar escapar a los locales y, con uñas y dientes, se mantenía en partido, aunque siempre por debajo en el marcador. Al descanso se llegaba con ventaja para el equipo almanseño por 38-30 y un parcial de 23-14.
En el tercer cuarto el ADB Hellín salía en tromba y rápidamente conseguía neutralizar la ventaja de Almansa para ponerse por delante en el marcador. Poco a poco fue marcando diferencias frente a un equipo almanseño que se veía sorprendido por la reacción del cuadro visitante. Con cinco minutos consumidos en este tercer capítulo el resultado era de 43-45 favorable a los de Dani Martínez. El equipo de Rafa Tomás intentaba aguantar el arreón de su rival pero finalmente el cuarto terminaba con ventaja para Hellín por 54-61 tras un marcador parcial de 16-31.
El primer minuto del último cuarto fue decisivo cuando el ADB Hellín lograba superar la barrera de los 10 puntos de ventaja (54-65). El conjunto entrenado por Dani Martínez solo tenía que gestionar la renta, aunque todavía quedaban 9 minutos para el final del encuentro. Mediado el cuarto las rentas seguían estables en esos 10 puntos de ventaja para Hellín (63-73). Los almanseños tiraban de orgullo y La Bombonera rugía para intentar llevar en volandas a sus jugadores, pero finalmente el juego del ADB Hellín terminaba por imponerse y al final del encuentro el marcador era de 75-85 con un último parcial de 21-24.
Con este resultado el ADB Hellín se asegura su participación en la Copa de Castilla-La Mancha (1ª Autonómica), mientras que los almanseños terminan la primera vuelta en la 2ª plaza del grupo, lo que debería valerles para jugar este torneo, siempre y cuando la organización recaiga en cualquiera de los equipos clasificados: Hellín y Almansa en el Grupo Sur y Yunquera y Azudense en el Grupo Norte.
Sin embargo, el CB Almansa-B es el peor segundo de los dos grupos, por lo que, si finalmente cualquier otro club no clasificado de cualquiera de los grupos pujase y se llevase la organización, los almanseños quedarían fuera y su plaza la ocuparía el equipo organizador.
(FOTOS: Archivo)