BaloncestoDeportes

De partido malo y feo a partidazo en 67 centésimas

En la tarde-noche del viernes 20 de enero, en La Bombonera de Almansa, se celebraba el primer derbi provincial y regional en LEB Oro de la historia del baloncesto de Castilla-La Mancha, en el encuentro que disputaban el Bar Valencia CB Almansa con AFANION y Bueno Arenas Albacete Basket, correspondiente a la 17ª jornada (última de la primera vuelta).

Los dos equipos llegaban al encuentro distanciados en tan solo una victoria, con cinco los almanseños y con cuatro los de Albacete, situados en la zona media baja de la tabla. Ambos conjuntos aspiraban a lograr un triunfo que les permitiese terminar la primera vuelta con buenas sensaciones y fuera de las posiciones de peligro.

El partido había ido en aumento, en cuanto a expectación se refiere y las gradas de La Bombonera presentaban un aspecto digno de las grandes jornadas de baloncesto en el pabellón almanseño. La tensión se percibía desde que saltaban los equipos a calentar y los nervios se trasladaban a la pista y los dos equipos se mostraban algo más fallones de lo habitual.

Pocas veces ocurre que un partido raro, de muchos errores y más bien feo, termine dejando la sensación de haber sido un partidazo; pero a veces ocurre y eso es, exactamente, lo que pasó en un derbi que, cuando parecía ganado por Albacete Basket y a falta de 67 centésimas de segundo para el final, Jaime Fernández se disfrazó de Rowell Graham-Bell y en una posición parecida y con un tiro muy similar al de la canasta que llevó al CB Almansa a LEB Oro, forzó la prórroga que después ganarían los de Tino Ugidos, dejando el marcador final en 8885.

El primer cuarto se mantuvo muy igualado a lo largo de los diez minutos de juego. Almansa llevaba las riendas del partido, pero Albacete no permitía que las rentas se fuesen más allá de los cinco puntos. En el intercambio de canastas los de Tino Ugidos parecían salir mejor parados, aunque no lograba despegarse en el marcador y con 18-15 terminaba el primer capítulo.

En el segundo periodo los de David Varela se entonaban y tomaban la voz cantante en el partido, liderados por un Iván Aurrecoechea que comenzaba a despegar y que terminó haciendo un partido superlativo. Mediado el cuarto Albacete Basket tomaba la delantera en el marcador y transmitía mejores sensaciones que los pupilos de Tino Ugidos, más erráticos y espesos que sus rivales. Los albaceteños se hacían con una ligera ventaja de cinco puntos, pero, en un arreón final, un triple de Sergi Costa y una penetración de Bobby Harris servían para que se llegase al descanso con 33-33 tras un parcial en este cuarto de 15-18.

A la salida de vestuarios Albacete seguía más inspirado y comenzaba a hacerse con un buen botín, llegando hasta los nueve puntos de margen (40-49), pero sobre todo, siendo mejor que Almansa. Aurrecoechea seguía impartiendo cátedra en la pintura, mientras que los jugadores del Bar Valencia CB Almansa con AFANION se las veían y se las deseaban para mantenerse en partido. En el tramo final del tercer cuarto comenzó a surgir la figura de Jaime Fernández, que había estado desaparecido hasta entonces, pero que, poco a poco, iría cobrando importancia en el encuentro. El público almanseño, que también parecía adormecido, despertó en los últimos minutos del tercer capítulo y La Bombonera comenzó a rugir. Con 49-51 terminaba el tercer periodo y con un parcial de 16-18.

Llegaba el último episodio y el CB Almansa, después de muchos minutos en los que siempre había estado por detrás, recuperaba la delantera en el marcador con un triple de Mateo Díaz (54-51). El partido volvía ser de poder a poder y la sensación era que se lo llevaría el que menos se equivocara. El intercambio de canastas era constante, aunque los almanseños se mantenían por delante, con diferencias muy cortas. Con menos de tres minutos para el final el marcador estaba empatado (63-63). Albacete Basket se veía con posibilidades y se envalentonaba para llegar, a 22 segundos para el final, con 65-70 en el luminoso. Una canasta por cada equipo y a 16 segundos 67-72.

La suerte parecía echada y todo apuntaba a que, en un nuevo final apretado, a cara o cruz, a Almansa le iba a salir otra vez cruz. Con 9 segundos Albacete ganaba de cuatro, pero en el último segundo Sergi Costa en suspensión anotaba para que, con 67 centésimas por jugarse, el marcador señalase 72-74. Balón de fondo para Albacete qué solo tenía que ponerlo en juego para terminar el encuentro y ahí llegan dos errores claves de Albacete Basket. El primero de David Varela por no pedir tiempo muerto y sacar después desde la banda y el segundo, a la hora de mover la bola, de Víctor Ruiz que perdía el balón de forma incomprensible y dejaba que fuese Almansa quien se jugase el último tiro con esas 67 centésimas.

Sergi Costa movía la bola y se la daba al jugador que estaba con la flecha para arriba, Jaime Fernández que, con un tiro imposible, prácticamente calcado al mítico de Rowell GrahamBell que supuso el ascenso a Oro, anotaba una canasta increíble, que algunos solicitaron de tres, pero que finalmente supuso el empate (74-74) con un parcial de 25-23 y que llevaba el partido a la prórroga.

El encuentro, que había sido más bien malo, raro y feo, pasaba a convertirse en un auténtico partidazo, cargado de tensión, emocionante a más no poder y no apto para cardiacos. Albacete arrancaba bien la prórroga, logrando ventajas de hasta cuatro puntos en varias ocasiones, pero los de Tino Ugidos llegaban con el subidón de esa última canasta de Jaime Fernández y ya no podían perder el partido. Con 85-85 en el marcador y con solo 3 segundos para terminar, el ‘Mago’ Jaime Fernández hundía la bola en la canasta y sacaba además un tiro adicional que servía para poner el electrónico en 88-85. Tras el lógico tiempo muerto solicitado por Varela el cuadro albaceteño sacaba en la parcela de Almansa con bola para que Knudsen se jugase un triple que no entró. El partido acababa con 88-85 y un parcial en la prórroga de 14-11.

FICHA TÉCNICA

BAR VALENCIA CB ALMANSA con AFANION: Bobby Harris (11), Lazar Mutic (8), Sergi Costa (17), Edu Martínez (3), Marvin Ogunsipe (8).

Rotación: LaRon Smith (2), Carles Biviá (-), Mateo Díaz (13), Mads Stürup (2), Jaime Fernández (24), Javi Menéndez (-)

BUENO ARENAS ALBACETE BASKET: Gerard Blat (15), David Knudsen (5), Remu Raitanen (7), Víctor Ruiz (17), Iván Aurrecoechea (18).

Rotación: Dimakopoulos (-), Víctor Moreno (7), Juanjo Santana (5), Charles Jacobs (11).

MÁS VALORADOS

BAR VALENCIA CB ALMANSA con AFANION: Jaime Fernández (29), Sergi Costa (26), Lazar Mutic (11), Bobby Harris (7), Marvin Ogunsipe (7).

BUENO ARENAS ALBACETE BASKET: Iván Aurrecoechea (33), Víctor Ruiz (17), Gerard Blat (15), Víctor Moreno (9).

MVP: Iván Aurrecoechea (33)

ÁRBITROS: Ángel de Lucas, Juan Gabriel Carpallo, Daniel Cervantes.

Puedes ver y escuchar aquí a los entrenadores:

En el siguiente enlace puedes encontrar una galería con imágenes del partido: GALERÍA DE IMÁGENES